AQR Capital. El bajista que ataca a los grandes valores del IBEX 35

El fondo de cobertura AQR Capital es el más activo este año en la bolsa española. Tiene en las blue chips del IBEX 35 a sus principales objetivos

Las posiciones cortas que posee en el IBEX 35 el fondo de cobertura AQR Capital tienen un valor de mercado de 1.251 millones de euros con las blue chips como sus víctimas favoritas: Banco Santander, Iberdrola, Amadeus y Cellnex

La estrategia del hedge fund más activo este año en el club de los 35, y un clásico de la bolsa española, de ir en contra de las cotizadas con mayor capitalización y ponderación no es exclusiva de este ejercicio pues siempre ha ido a por los grandes. 

Publicidad

El tótem del IBEX 35, Inditex, sufrió sus embestidas en 2018, el único que se ha atrevido contra la compañía dirigida por Pablo Isla, según los registros de la CNMV, mientras que Telefónica consiguió deshacerse de él este mismo año. 

También recibieron su visita Caixabank en 2017 y el BBVA en 2016 y es que le gusta la banca pues hizo acto de presencia en Bankinter este curso. Sin olvidar otras presencias en valores como Aena en este mismo ejercicio o Grifols en 2018.

Iberdrola recibe el mayor impacto 

AQR fue fundado en 1998 por varios ejecutivos de Goldman Sachs con Cliff Asness a la cabeza y tiene en Iberdrola la apuesta bajista de mayor valor, 329,67 millones de euros contra las acciones de la compañía de José Ignacio Sánchez Galán

Una posición que ha ido a menos y es que recientemente rebajó del -0,5%, el mínimo que exige el supervisor para declarar, al -0,49% en dos sesiones. Este movimiento, el de pasar del -0,5% al -0,49%, lo ha realizado en varias ocasiones desde que entró por primera vez en Iberdrola este año en abril. 

Publicidad
Publicidad

Asness es el único bajista con presencia en este ejercicio en la eléctrica y según los registros de la CNMV en 2020 hizo aparición Bridgewater y toca remontarse hasta 2014 para ver otra apuesta bajista que la realizó Och-Ziff

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

-0,19-1,86 %
10,00

Siete movimientos en el Banco Santander 

Este fondo de cobertura que, según los últimos datos publicados, tiene activos bajo gestión por valor de 143.000 millones de dólares posee el 0,5% del capital social contra el Banco Santander a un precio actual de mercado de 296,2 millones de euros. 

El hedge fund insiste en el grupo presidido por Ana Botín pues acumula siete movimientos en la entidad desde abril, aunque su mayor tenencia fue la primera cuando sumó el 0,51% del total de los títulos en circulación. 

Así, tras su entrada en años anteriores en Caixabank y BBVA y las incursionen en este ejercicio en la entidad de origen cántabro y en Bankinter, el Sabadell se queda como el único banco en el que AQR no ha hecho presencia, pero la catalana tiene su propia batalla con Samlyn Capital que en estos momentos tiene un -0,9% siendo la única apuesta corta en el valor.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,03-1,11 %
2,50

Amadeus registra la mayor actividad 

La proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, Amadeus, otro de los referentes del IBEX 35 es la compañía que más movimientos ha registrado este año por parte de los de Asness. 

Tras hacer su primera aparición en febrero son 11 los ajustes de posición realizados siendo un -0,8% el mayor de ellos registrado en abril y el siguiente, realizado el día 21 del mismo mes, ha sido el último para arrojar un -0,77% con un valor actual de 227,9 millones de euros. 

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

0,140,30 %
46,51

David Elliot Shaw acompaña a AQR en Cellnex 

En todos los casos mencionados AQR Capital es el único bajista presente en el accionariado, mientras en Cellnex, que por su rendimiento en los últimos dos ejercicios se ha elevado hasta ser referencia del IBEX 35, está acompañado por el científico multimillonario estadounidense David Elliot Shaw

Este administrador de fondos de cobertura fundó su propia firma, D. E. Shaw & Co., que en su momento fue definida por la revista Fortune como “la fuerza más intrigante y misteriosa de Wall Street”. Tiene en Cellnex el -0,5% valorado en 177,16 millones de euros en contra de los títulos. 

Pero la posición de AQR es la mayor, del -0,69%, 244,5 millones de euros, tras 10 ajustes en los que llegó a aglutinar el 1,04% del circulante en abril. 

Publicidad

Ya, por la parte baja del IBEX 35, este hedge fund con sede en Greenwich, Connecticut, tiene presencia en Ferrovial desde septiembre de 2020 y se encuentra actualmente con su máxima apuesta, del -0,81% con un precio de 152,42 millones de euros.

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

-0,35-1,10 %
31,50

FERROVIAL (FER)FERROVIAL (FER)

-0,22-0,94 %
23,08

En portada
Publicidad
Noticias de