Los bajistas doblan su apuesta: los ataques se extienden de la banca a Iberdrola

Los fondos de cobertura siguen muy activos en el IBEX 35 y no dudan en atreverse con uno de los pesos pesados del selectivo, Iberdrola

Iberdrola no consigue quitarse de encima a AQR Capital. Este fondo de cobertura acaba de aflorar el 0,5% contra la eléctrica con un precio actual de mercado de 341,12 millones de euros.

Pero no es su primer movimiento sobre la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán

Publicidad

Este hedge fund fundado en 1998 por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs lleva presionando a la eléctrica desde principios de abril repitiendo siempre el mismo movimiento: declara un –0,5% y pocas sesiones después lo reduce al -0,49%, según los registros de la CNMV. 

A AQR Capital no solo no le tiembla el pulso al entrar en un peso pesado como Iberdrola, donde únicamente otros dos bajistas se han atrevido desde 2014, sino que también se atrevió en 2018 con el buque insignia de la Bolsa española, Inditex, sin que la CNMV haya computado más movimientos cortos contra la empresa dirigida por Pablo Isla. 

Movimiento semejante en el Santander 

Este fondo de cobertura es el más activo de la bolsa española, con un gusto especial este año por los valores más representativos del IBEX 35, pues también tiene una apuesta bajista contra Cellnex representativa del 0,73% del capital social. 

Y si se atreve con Inditex e Iberdrola, el Banco Santander no iba a quedarse fuera. El fondo capitaneado por Clid Asnees descubrió otro -0,5%, con un precio contra los títulos de 297 millones de euros en la entidad de Ana Botín unos días antes que en la de Galán. 

Publicidad
Publicidad

Además, en ambos casos, los movimientos se iniciaron en abril con ajustes de entre el –0,47% y el 0,51%, mientras que también se dejó ver por Bankinter durante ese periodo. 

A las IBEX les cuesta deshacerse de los bajistas 

Por la parte baja del selectivo, y sin salirse del sector financiero, el Banco Sabadell es un ejemplo de cómo a los componentes del IBEX 35 les cuesta quitarse de encima a los hedge fund este curso. 

La entidad catalana, que sigue disparada un 80% este año, tiene una batalla particular con Rob Pholy, ex de Credit Suisse y Goldman Sachs, y su fondo Samlyn Capital pues llegó a acumular hasta el 1,87% del circulante contra la entidad este curso. 

Después de varios repliegues, hasta el –0,52% de posición corta, este inversor ha realizado tres incrementos de posición en lo que va de junio hasta colocarse con un –0,90%, valorado en cerca de 35 millones de euros. 

En portada
Publicidad
Noticias de