Los valores turísticos mejor posicionados para exprimir la recuperación

Aena e IAG ganan enteros entre los analistas de cara a la temporada de verano. Otros valores aún dividen al mercado

La cercanía de la temporada de verano pone de nuevo el foco en los valores del sector turístico de cara a exprimir la previsible recuperación de sus acciones.

Mientras algunas cotizadas de la bolsa española siguen generando incertidumbre entre los analistas, otras compañías ganan enteros para aprovechar una remontada que ya ha ido acelerando con la entrada del segundo trimestre y los buenos resultados obtenidos en el primero.

Es el caso de Aena. Pese a que el tráfico aéreo en los aeropuertos que gestiona el operador acumula una caída interanual por encima del 70% en el año, en abril se incrementó el número de pasajeros en un 15% respecto a marzo.

Inicio de la recuperación

“Comienza la recuperación del tráfico aeroportuario, que prevemos se acelerará en los próximos meses”, explican en Bankinter.

De acuerdo a sus analistas, varios motivos justifican sus previsiones: la “progresiva reducción” de las restricciones al turismo en Europa, el fin del estado de alarma, que concluyó el pasado 9 de mayo y la propia llegada de la temporada de verano.

Publicidad

AENA (AENA)AENA (AENA)

0,900,69 %
130,70

De acuerdo a sus previsiones, el tráfico de pasajeros se elevará en 133 millones en 2021, lo que supone un 75% más respecto al año anterior. Sería, no obstante, la mitad de las cifras de 2019.

Bankinter, por su parte, mantiene en compra la recomendación sobre Aena y le da un precio objetivo de 156 euros por título, por encima del entorno de los 144 euros en los que cerró este jueves.

Publicidad

Según indica el panel de finanzas.com, las acciones cuentan con un potencial de revalorización algo inferior, del 1,2% hasta 146 euros.

Amadeus y Meliá: potencial negativo

Las acciones que no terminan de convencer al panel de expertos son las de Amadeus y Meliá Hotels, que arrojan un potencial negativo del 0,5% y del 1,5% respectivamente.

MELIA HOTELS (MEL)MELIA HOTELS (MEL)

-0,21-3,08 %
6,61

La cadena hotelera ya ha adelantado su propia desescalada y comenzó el pasado viernes con la reapertura de algunos de sus mayores hoteles en las islas Baleares. Planea, además, establecer una serie de corredores turísticos seguros, esto es, libres de Covid-19, para salvar la próxima temporada estival.

Sin embargo, las dudas llegan por las cuentas obtenidas entre enero y marzo. “Los resultados han incumplido ampliamente las previsiones de ingresos”, explican en Renta 4.

Publicidad

“Algunos indicadores apuntan a que la recuperación comenzaría en mayo o junio, condicionada a la evolución de la vacunación y a la capacidad de viajar”, señalan los analistas en un comentario.

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

0,120,23 %
53,38

El grupo Amadeus, uno de los líderes mundiales en las reservas turísticas, tampoco obtuvo unos resultados positivos.

Los ingresos cayeron más de un 60% interanual en el primer trimestre, aunque quedaron por encima de la barrera de los 2.000 millones de euros.

“Creemos que los próximos trimestres seguirán siendo débiles para la compañía”, explican en Deutsche Bank. “Sin embargo, dada la fuerte liquidez de la empresa, pensamos en Amadeus como un ganador estructural una vez que los viajes globales se normalicen”, apuntan los analistas del banco alemán en una revisión reciente.

Publicidad

IAG: la mejor posicionada

Dentro de la bolsa española, el grupo de aerolíneas IAG es el valor que mejores perspectivas acumula para el medio plazo.

El conglomerado al que pertenece Iberia tiene un potencial de revalorización del 21% según indica el panel de finanzas.com, que le da un precio objetivo de 2,73 euros por acción. Un 66% de analistas del consenso apuesta, además, por la compra de títulos.

Firmas como JP Morgan, Credit Suisse, HSBC o el Sabadell revisaron este jueves sus posiciones sobre IAG hacia la compra de títulos después de que el grupo anunciara los términos de su siguiente emisión de bonos convertibles, fijada para el próximo 18 de mayo.

La operación se ha fijado en 830 millones de euros y tendrá vencimiento en 2028, mientras que los bonos devengarán un interés fijo anual del 1,125%.

“IAG sigue reforzando su posición de liquidez, que a finales de marzo se situaba en 10.500 millones, en un entorno en el que la compañía continúa consumiendo caja y en el que la recuperación sigue siendo muy dependiente de la vacunación”, explican en Renta 4, que puso en revisión este miércoles el precio objetivo de las acciones tras caer un 7% en bolsa después de conocerse la colocación.

Publicidad

Ryanair: la aerolínea preferida de Europa

En cuanto al potencial de otras aerolíneas europeas, el segmento mejor posicionado dada la reapertura de las rutas internacionales, la irlandesa Ryanair supera incluso las perspectivas de IAG.

Siguiendo el panel de expertos consultado, un 69% de los analistas apuestan por la compra de sus títulos, mientras que le otorgan un potencial de revalorización del 7,9% hasta situar su precio objetivo en torno a los 18 euros, casi dos euros más que su cotización actual.

Frente a estas previsiones, otras compañías como la alemana Lufthansa o la noruega Norwegian Airlines cuentan con un potencial negativo del 20% y del 25% respectivamente.

Para la cadena germana, significaría que sus acciones perderían el nivel de los 10 euros en los que cotiza ahora hasta caer a los 8,44 euros.

En cuanto al grupo escandinavo, cuyas acciones se sitúan en 25 euros, caerían hasta los 18 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de