Kepler otorga a Cellnex un potencial alcista de casi el 60%

La compañía tiene una gran fuente de crecimiento con todo el ecosistema asociado al despliegue de la red 5G

Las acciones de Cellnex Telecom apenas suben en el año un 5%, un comportamiento muy distinto al de 2020, cuando el grupo brilló en plena pandemia como uno de los mejores valores del IBEX 35, tras revalorizarse el 37%.

Tras silenciarse el ruido generado su última ampliación de capital de 4.000 millones de euros, los inversores “volverán a enfocarse en el crecimiento a largo plazo de la empresa”, argumentan los analistas de Kepler Cheuvreux.

Publicidad

De acuerdo con la valoración de esto expertos, las acciones Cellnex Telecom tiene un potencial alcista del 57%, muy por encima del 32% que calcula el consenso de analistas.

El bróker espera un crecimiento significativo (orgánico e inorgánico) derivado de las oportunidades en los mercados tradicionales de infraestructuras.

Cellnex tiene por delante una “gran oportunidad de crecimiento” con el 5G

El grupo de torres de telecomunicaciones siempre ha gozado del favor de los analistas. Es una de las acciones más recomendadas del IBEX 35, con un potencial de subida de doble dígito.

Los expertos de Kepler Cheuvreux tienen claro que la compañía descuenta “una gran oportunidad de crecimiento”.

Publicidad
Publicidad

La oportunidad está en lo servicios adyacentes que necesitan los operadores para desplegar el 5G

Consideran que la empresa se orientará más a ofrecer un servicio integrado a sus clientes de redes. Todo pasa por los servicios adyacentes que necesitan los operadores para desplegar el 5G.

Esta tecnología necesita un ecosistema de infraestructuras que va más allá de la torre. Es lo que se conoce en el sector como “macro”. En primer lugar, la densificación, que son pequeñas antenas distribuidas por las ciudades, (small cells).

El potencial de los servicios adyacentes es elevado

Estas antenas hay que conectarlas a las torres con fibra. Igualmente, los operadores necesitarán desarrollar la computación en el extremo de la red (‘edge computing’).

Cuando los clientes piden algún servicio a sus teléfonos móviles, por ejemplo, la petición viaja a centros de datos que están a miles de kilómetros, lo que genera un retraso.

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

-0,05-0,13 %
38,90

Esto se acabará con el 5G, que va a traer la llamada ‘latencia cero’, la inmediatez absoluta. Pero para conseguirlo, hay que distribuir pequeños centros de datos en la red al lado de las torres. Es la computación en el extremo.

Todo este ecosistema de infraestructuras adyacentes es lo que hace falta para desplegar el 5G. Cellnex ya presta estos servicios de la mano de los operadores.

Publicidad

Y es aquí donde los analistas ven la oportunidad, porque hay margen para la expansión. “Vemos nuevos focos de crecimiento”, apuntan en Kepler Cheuvreux.

Las operaciones corporativas también generarán oportunidades para Cellnex

Además de estos servicios, los analistas consideran que Cellnex también tendrá oportunidades por operaciones corporativas.

Con una cuota del 25% del mercado, en Kepler estiman que hay 263.000 torres disponibles para cerrar posibles acuerdos, de las cuales 176.000 están en manos de grandes operadores móviles y 87.000 pertenecen a pequeñas compañías.

Publicidad

A su juicio, las oportunidades más obvias las tendrá con Deutsche Telekom, tras el acuerdo anunciado a principios de año para integrar 1.300 torres en los Países Bajos. También identifican oportunidades con los operadores nórdicos y con Telecom Austria.

Los riesgos para Cellnex están contenidos

Por el lado de los riesgos, los analistas de Kepler Cheuvreux consideran que éstos están “contenidos”.

Dada la naturaleza de sus contratos a largo plazo, “Cellnex está bien aislada frente a una recesión”, aclaran. También creen que están bajo control los riesgos de compartir redes o por posibles cambios en las tarifas.

Otros riesgos a tener en cuenta están relacionados con las operaciones de fusiones y adquisiciones. Por ejemplo, por la posibilidad de pagar demasiado por determinados activos.

Por el contrario, otra fuente de potencial crecimiento (aunque los analistas no la incluyen en su valoración) son los fondos de la Unión Europa para la transformación digital.

Publicidad

Cellnex podría beneficiarse varias maneras, ya sea solicitando estos fondos directamente, ya apostando por algún esquema de coinversión.

En portada
Publicidad
Noticias de