Ferrovial se aferra a Norteamérica para olvidarse de la pandemia

Ferrovial recuperará sus niveles de tráfico previos a la pandemia en los dos próximos ejercicios

Ferrovial tiene en sus autopistas de peaje en Norteamérica la llave para olvidarse del impacto de la pandemia.

Las restricciones a la movilidad aplicadas a nivel global en 2020 castigaron especialmente el negocio de autopistas debido a la considerable reducción del tráfico en el acumulado del año.

Los ingresos de esta división cayeron un 35% hasta los 395 millones, un castigo mayor que el registrado por la de Servicios, con un 27% menos, o la de Construcción, que ganó un 8% más.

Pese a gestionar distintas carreteras en Europa en países como España, Portugal o Irlanda, es en al otro lado del Atlántico, su mercado estrella, donde los analistas tienen las mejores previsiones.

Publicidad
Publicidad

90% del tráfico en Canadá para 2022

Un informe de Bank of America (BofA) apunta que Ferrovial recuperará en 2022 el 90% del tráfico previo a la pandemia en la autopista ETR-04 de Toronto, su principal proyecto en Canadá.

“Varios estudios sugieren que la proporción del teletrabajo en Canadá podría aumentar un 15%-20% tras la pandemia frente al 7%-13% que había antes, por lo que consideramos que la pérdida de tráfico debe ser reducida”, explican en BofA.

Pese al menor impacto, los analistas recuerdan que Ferrovial mantuvo sin cambios su tarifa de precios en la ETR-04 para este año, y no prevén más aumentos hasta, al menos, 2023, ejercicio en el que aumentarían un 3% respecto al fijado en 2020.

Subida de precios en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, donde Ferrovial gestiona la autopista NTE de Dallas y su extensión NTE-35, el operador sí aplicará una subida de precios, que podría estar entre el 5% y el 6% de acuerdo al informe.

“Estas vías ya mostraron un buen rendimiento a finales de 2020. Deberían beneficiarse de las fuertes perspectivas económicas de Texas y de la red menos madura de infraestructuras”, señalan los analistas.

En este sentido, en BofA esperan que Ferrovial recupere el pico del 90% de los niveles de tráfico previos a la pandemia para 2023, un año más tarde que en Canadá.

Los analistas sostienen que “según el Gobierno vaya aliviando las restricciones” y lleguen “más vacunas”, Ferrovial recuperará “un poder sustancial a la hora de fijar los precios”.

Publicidad

De acuerdo a las estimaciones, Ferrovial aumentará el tráfico tanto en la autopista canadiense como en la estadounidense a razón de un 1% anual en los siguientes ejercicios hasta 2026.

27 euros: nuevo precio objetivo

Las mejores perspectivas en torno a la recuperación de sus autopistas americanas sirven también para que los analistas de BofA revisen su posición sobre Ferrovial.

Las acciones del operador se dejaron un 16% en el ejercicio anterior mientras que en 2021 ya pierde cerca de un 7% hasta los 21 euros.

Publicidad

En este sentido, BofA concede a la compañía un precio objetivo de 27 euros por título, seis euros por encima de su cotización actual, aunque no serviría para recuperar los 29 euros en los que se movía en febrero del año pasado.

Una cota superior incluso a la del consenso consultado por Inversión, que ve a Ferrovial en 25,98 euros y respalda al valor con 12 recomendaciones de compra frente a 9 neutrales y 4 ventas.

Ferrovial es, sin embargo, la favorita para los analistas del gigante de la banca norteamericana frente a otras compañías como ACS, a la que le dan la calificación de neutral.

“Preferimos Ferrovial ya que el riesgo-retorno en ACS no nos parece lo suficientemente convincente”, explican en BofA, que concede al otro gran operador español la calificación de neutral.

Balance “sólido” y dividendos “tranquilizadores”

Los analistas destacan el balance “sólido” ofrecido por la compañía, que pese a registrar pérdidas de 410 millones logró aumentar el margen ebitda hasta los 409 millones.

En cuanto a la retribución a los accionistas, Ferrovial entregará en 2021 un dividendo de 0,20 euros a cargo del año pasado y otro que elevará hasta los 0,313 euros a cargo del presente ejercicio.

Publicidad

Un mensaje “tranquilizador”, en opinión de los analistas de BofA, con el que Ferrovial “respalda” su crecimiento tras la pandemia.

En portada
Publicidad
Noticias de