Las 5 grandes del IBEX 35 pesan la mitad de todo el selectivo

Las diferencias de ponderación entre el IBEX 35 provocan que solo 5 valores pesen la mitad del principal indicador de la Bolsa española

Los 5 componentes del IBEX 35 con mayor ponderación suman el 50 por ciento del peso de todo el selectivo. 

El primer puesto es para Iberdrola con una ponderación del 13,79 por ciento, mejorando desde el 11 por ciento que pesaba al cierre de 2021. 

Publicidad

Banco Santander también escala en la zona noble de relevancia hasta el 11,7 por ciento de peso. De este modo, entre ambas suman el 25 por ciento del selectivo.

Inditex sigue perdiendo relevancia 

Inditex cierra el pódium y su relevancia decae por momentos. El mayor gigante mundial del retail llegó a ser en el último trimestre del año pasado el valor con mayor ponderación cuando superó los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil. 

Sin embargo, su peso ahora cae por debajo del 10 por ciento y se aleja cada vez más de Iberdrola y Banco Santander. 

Publicidad

Pero también hay que tener en cuenta que el grupo de origen gallego pondera un 60 puesto que entre Amancio Ortega y Marta Ortega suman el 66 por ciento del capital social. Banco Santander e Iberdrola ponderan al 100 por ciento. 

El quinto de IBEX 35 que suman el 50 por ciento del selectivo lo completan BBVA, con el 9,78 por ciento, y Cellnex, con el 5,85 por ciento.

13 valores pesan entre el 0 por ciento y el 1 por ciento 

Las grandes diferencias en relevancia dentro del selectivo se traducen en que la mayoría de los valores, un total de 13, tiene un peso del 0 por ciento a menos del 2 por ciento. 

Estos valores son, en orden de mayor a menor relevancia: Banco Sabadell, Naturgy, Fluidra, Mapfre, Colonial, Acerinox, Rovi, Cie Automotive, Indra, Solaria, Almirall, Meliá y Pharmamar

Publicidad

El siguen rango ascendente, del 2 al 3 por ciento, suma a nueve valores: IAG, Endesa, Siemens Gamesa, ACS, Arcelormittal, Enagás, Merlin Properties y Bankinter

Tres valores -Ferrovial, Repsol y Aena- cuentan con una ponderación del 3 por ciento al 4 por ciento y 4 valores -Cellnex (ya en el ‘top 5’), Amadeus, Telefónica y Caixabank- suman entre el 5 por ciento y el 6 por ciento. 

Publicidad
En portada

Noticias de