El fiasco de Vertix catapulta a Grifols en bolsa

El fracaso de la molécula artificial de Vertix para tratar una deficiencia de proteínas hereditaria causante de algunas enfermedades hepáticas, y también de pulmón, deja el mercado libre para Grifols

Las nueve de la mañana y Grifols no daba cambios. Las órdenes de compra eran tan elevadas respecto a las de venta que los títulos eran incapaces de dar precio, la cotización estaba inhibida y cuando llegó el primer cambio los títulos se dispararon más de un 10% al calor de la decisión de Vertix de suspender un estudio clínico con una molécula artificial.

La compañía estadounidense anunció que dejaba el estudio de fase II con su fármaco VX-864 para la deficiencia de alfa-1 antitripisina (AATD) porque era "poco probable" que el beneficio del tratamiento observado "se convierta en beneficio clínico sustancial".

Publicidad

Con esta información, el mercado movió ficha y señaló a la farmacéutica catalana como la gran ganadora de esta noticia al considerar que Grifols ahora tiene vía libre con su plasma humano, referencia a nivel mundial, para tratar esta deficiencia de proteínas que es la causante de algunas enfermedades hepáticas, sobre todo las producidas en el hígado, y algunas patologías de pulmón.

La comunidad médica estaba presentando una atención especial a Vertix pues se veía la posibilidad de desarrollar una molécula artificial que pudiese sustituir por completo al plasma humano, lo que era un riesgo muy elevado para Grifols. Ahora, la visibilidad de la catalana aumenta y el mercado lo está premiando.

Puesta en valor de las operaciones corporativas

Además, el mercado también pone en valor el movimiento de Grifols en septiembre cuando se hizo con el control total de Alkahest tras hacerse con el 55% que aún no controlaba de la biotecnológica de Silicon Valey dedicada, precisamente, a la investigación del uso terapéutico de las proteínas plasmáticas.

Los movimientos de las firmas de inversión tampoco se han hecho esperar y Alantra, Barclays y Berenberg reiteraron su recomendación de "comprar" títulos en un valor donde ningún analista del consenso del mercado recomienda vender las acciones: el 68% del panel de Bloomberg recomienda "comprar" y el 32% restante "mantener".

Publicidad
Publicidad

Con la noticia los títulos se disparan por encima de los 24 euros y el consenso fija un precio objetivo medio para los próximos 12 meses de 27,16 euros, por lo que el valor arroja un potencial del 13% mientras que, gracias a la subida de este viernes, consigue entrar en terreno positivo en este ejercicio.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de