BBVA supera a Cellnex como cuarto valor con mayor capitalización del IBEX 35

BBVA se asienta en el top 5 de IBEX con mayor capitalización tras adelantar a Cellnex como cuarto valor

BBVA estabiliza su valor bursátil sobre los 34.200 millones de euros y supera así a Cellnex que capitaliza algo más de 33.800 millones de euros en el IBEX 35. De este modo, la entidad vasca es el cuarto componente del principal selectivo de la Bolsa española con mayor valor de mercado. 

Por encima, el grupo bancario encuentra al Banco Santander que vale en bolsa 59.830 millones de euros, Iberdrola, con un precio global de 72.560 millones de euros y lidera el indicador Inditex con una capitalización de 99.480 millones de euros, según los registros de Bloomberg.

Publicidad

La remontada bursátil de la entidad comienza a recoger sus frutos pues avanza en el año cerca de un 30%, lo que se traduce también en una revalorización del 138% desde los mínimos registrados a causa de la pandemia en septiembre de 2020

Este ascenso le supone al BBVA apuntalar los cinco euros por acción y acomodarse también como el cuarto valor del club de los 35 con mayor ponderación en el selectivo, del 7%. Por detrás tiene Amadeus con un 5,7% y por delante encuentra a Inditex, un 12,18%; Banco Santander, un 12,19%, e Iberdrola, un 14,55%.

BBVA divide al consenso del mercado 

Pero este ascenso, y el cotizar sobre un nivel de especial relevancia como son los 5 euros para BBVA, provoca también que el consenso del mercado estime que el potencial de revalorización comienza a agotarse

El consenso del mercado fija un precio objetivo a doce meses para los títulos de la entidad en los 5,25 euros. Un precio que está cerca de superar y, por tanto, arroja un potencial actual algo superior al 1,7%. 

Publicidad
Publicidad

Pese a ello, brókeres con mucho peso, como Bank of America llevan el precio objetivo hasta los 6 euros, lo que eleva el potencial más allá del 10%. Además, hay firmas más positivas todavía, como Morningstar Alantra, con precios objetivos de 7,10 euros y 6,40 euros respectivamente. 

Los analistas instan a “mantener” las posiciones 

La mayoría de los analistas, el 53,1% del panel de Bloomberg, insta a “mantener” las posiciones en la entidad. Eso sí, las recomendaciones de “vender” son clara minoría, el 3,1%, por lo que el 43,8% restante de los expertos opta por “comprar” posiciones. 

El caso es que los inversores demuestran con sus entradas que al BBVA le sigue quedando recorrido tras subir sus beneficios al trimestre un 12%, más de lo esperado, y reiterar las previsiones para el resto de ejercicio. 

A esto se añaden los 4.600 millones de euros de liquidez que el banco tendrá a su disposición tras la venta del negocio en los Estados Unidos que puede generar un exceso de capital de 8.000 millones a los que hay que restar 3.400 del programa de recompra de acciones propias.

Publicidad

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

-0,03-0,59 %
4,79

Las opciones para los 4.600 millones 

Este colchón de capital ofrece al banco la posibilidad de financiar su reestructuración, incrementar el crecimiento en mercados clave o realizar un nuevo intento de adquirir una nueva entidad tras el fiasco de las negociaciones con el Banco Sabadell. 

Además, la decisión de vender el negocio en los Estados Unidos también supuso incrementar su ratio de capital donde se espera que el CET 1, muy seguido por el mercado para calibrar la solvencia de una entidad financiera, se eleve en 270 puntos, mientras que actualmente está en el 11,8%, dentro del objetivo puesto por el banco.

En portada
Publicidad
Noticias de