La CNMV despeja el camino para que los fondos inviertan en bitcoin y criptodivisas

Los fondos de inversión y planes de pensiones podrán invertir en criptodivisas siempre que se negocien diariamente y la formación del precio sea transparente. El regulador avisa de nuevo sobre los riesgos implícitos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores consideró que las Instituciones de Inversión Colectiva, como fondos de inversión, planes de pensiones y sicavs, pueden invertir en bitcoin y otras criptodivisas.

En un documento donde aclara algunas dudas sobre normativa, el regulador de los mercados españoles consideró que estos inversores “pueden tener exposición a criptomonedas a través de instrumentos financieros cuya rentabilidad se encuentre vinculada a tales monedas”.

Estos instrumentos serían válidos siempre que se negocien diariamente y el precio se forme a través de operaciones realizadas por terceros. Es decir, que sean mercados transparentes y con actividad.

El organismo también permite la inversión indirecta en valores o instrumentos financieros cotizados de empresas que tengan criptomonedas.

Inversión de alto riesgo

Con estas directrices, la CNMV pretendió aclarar las dudas que suscita la inversión en los activos digitales.

Pero en todo caso, el regulador fue muy claro respecto a sus advertencias. “Se trata de una inversión de alto riesgo cuyo precio conlleva un alto componente especulativo”, dijo la CNMV.

Publicidad
Publicidad

Por eso mismo, el folleto deberá incluir una mención expresa y destacada acerca de la exposición a criptodivisas y de los riesgos que puede conllevar, incluidos los riesgos específicos sobre su formación de precios y su liquidez.

Entre las prohibiciones expresas que refleja la CNMV consideró que los inversores no podrán invertir en productos que lleven un “derivado implícito” (ETC, ETN o cualquier instrumento de los denominados “delta one”.

Estos son un tipo de opciones financieras complejas (call y put) no lineales, en las que la inversión se vuelve más o menos rentable cuanto más rápido aumenta o disminuye el precio del activo subyacente.

La advertencia conjunta con el Banco de España

Todos estos riesgos los recogieron la CNMV y el Banco de España en un documento publicado a principios de febrero en el que advertían de los riesgos de monedas digitales como el bitcoin y el ether.

El mensaje fue muy claro. No existe un marco normativo a nivel comunitario que genere garantías a los inversores. A nivel europeo se está negociando un reglamento que regule tanto la emisión de criptomonedas como los proveedores de servicios.

Publicidad

Igualmente, ambos organismos dejaron claro las criptomonedas no son medios de pago, ni tienen el respaldo de las autoridades o de un banco central. Además, no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos o el de Inversiones.

También dejaron claro los reguladores, como han vuelto a hacer en esta ocasión, que los instrumentos de inversión complejos son peligrosos. “Debido a su alto componente especulativo, se podría perder toda la inversión”, explicaron.

En portada
Publicidad
Noticias de