Banco Santander batirá en rentabilidad a la gran banca europea

Banco Santander alcanzará en los próximos tres años una rentabilidad de doble dígito, lo que no está al alcance de los grandes bancos europeos

Banco Santander batirá en rentabilidad a la gran banca europea durante los próximos tres años y lo hará con mucha suficiencia.

En plena tendencia alcista y con los 4 euros a tiro, la cotización de Banco Santander no deja de descontar buenas noticias.

A pesar del impacto del coronavirus, la entidad cántabra presentará en los próximos tres ejercicios una ratio de rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) de doble dígito.

“Estos niveles parecen difícilmente alcanzables para la mayoría de los bancos puramente europeos”, explicaron los analistas de Deutsche Bank en un reciente informe sobre el sector.

Publicidad

Banco Santander, sin rivales en rentabilidad

En concreto, el banco alcanzará este año una RoTe del 10%, mientras que se moverá en torno al 12% en los próximos ejercicios.

Entre los gigantes europeos, quien más se aproximará es Crédit Agricole, con una rentabilidad estimada del 8,5% para esta año y del 10% en 2023, según el consenso de Bloomberg.

Publicidad

Otro banco francés, BNP Paribas, llegará al 7%, mientras que entre los comparables españoles, BBVA saltará hasta el 8% y Caixabank se quedará en el 9%.

Por el contrario, la banca italiana mostrará un comportamiento más discreto en los dos próximos ejercicios. Así, Unicredit se quedará en 6,5% e Intesa Sanpaolo, rozará el 9%.

Entre los bancos alemanes, consenso de expertos proyecta que Deutsche Bank llegue al 5,2% en 2023, en tanto que Commerzbank se quedará en el 3,9%. La entidad que sí se aproximará a Santander es el banco belga KBC Group, cuyo RoTe quedará en el 11,7%.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,03-0,97 %
2,55

Un crecimiento más rentable para Banco Santander

Brillar en rentabilidad es importante, sobre todo porque al rally todavía le queda cuerda. Según explicaron en Dunas Capital, entidades como Santander o Caixabank tienen atractivo. El sector está dando opciones de entrada con precios asequibles.

Respecto a Santander, los analistas de Deustche Bank aseguran que es un banco expuesto a un crecimiento mayor y más rentable, aunque no exento de riesgos.

Publicidad

Además, consideran que esta circunstancia se ha reflejado solo parcialmente en el precio de sus acciones.

Cotizando a un PER de 8 veces y una ratio precio/valor en libros de 0,83 veces, todavía encontramos potencial alcista respecto a nuestro precio objetivo de 3,8 euros”, explicaron estos expertos.

De hecho, Banco Santander se encuentra entre las tres acciones de la bolsa española más baratas por ratio PER, según un reciente análisis de finanzas.com.

Publicidad

Banco Santander saca partido a la mejora en todas sus divisiones

En realidad, el incremento de la rentabilidad esperada de Banco Santander es la suma de las mejoras producidas en sus distintas divisiones.

Es cierto que el banco ha mantenido el tipo en los mercados emergentes en los últimos años pero “el principal lastre” ha sido la contribución deprimida de la mayoría de sus divisiones en los mercados desarrollados, apuntan en Deutsche Bank.

Sin embargo, el reciente y buen desempeño en el Reino Unido y los Estados Unidos, junto con “el estricto proceso de racionalización en Europa y la mejora de las provisiones, nos han llevado a una visión más optimista”, destacan estos expertos.

Además, también esperan que la división española se recupere gradualmente, a lo que ayudarán los recortes de costes y la supresión de la cuenta 1,2, 3.

Desarrollo sobresaliente en los Estados Unidos

En particular, los analistas destacan de Banco Santander el “desarrollo sobresaliente” en los Estados Unidos. Es la misma lectura que han hecho prácticamente todos los expertos desde la presentación de resultados.

Antes de que estallara la pandemia, Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, ya apuntó al gran potencial del los Estados Unidos en una entrevista exclusiva con INVERSIÓN.

Publicidad

“Probablemente, la mayor sorpresa operativa últimamente haya venido de los Estados Unidos”, apuntaron en Deutsche Bank. Es cierto que buena parte del desempeño se explica por las circunstancias excepcionales de la financiación a los automóviles.

No obstante, los analistas prevén que las tendencias positivas se mantengan en el tiempo, si bien algunos rasgos del mercado, como la alta actividad, tampoco serán completamente sostenibles.

La importancia de la ratio RoTE como termómetro de la rentabilidad

Por todos estos factores, Banco Santander lucirá la mejor ratio de rentabilidad sobre el capital tangible (RoTe) entre los grandes gigantes europeos.

Aunque esta ratio parece haberse puesto de moda en los últimos meses, lo cierto es que es la medida que más emplean los analistas para calcular la rentabilidad.

Este indicador muestra la rentabilidad sobre los recursos propios tangibles. Para calcularlo, se deducen de los fondos propios los activos intangibles.

Se suele considerar que cuanto más alto es la ratio RoTE, tanto mejor. En realidad, lo importante no es el porcentaje en sí, sino que éste sea superior al coste del capital.

En portada
Publicidad
Noticias de