Los inversores aplauden la resurrección de Telefónica

Las acciones de Telefónica suman una de las mejores semanas desde el estallido de la crisis sanitaria y tras las operaciones para reducir su deuda neta

Las acciones de Telefónica completaron una semana casi perfecta que devuelven a uno de los principales valores del IBEX 35 a sus niveles más altos en un año.

La operadora sumó casi un 7 por ciento en bolsa esta semana. De no haber sido por la caída de este viernes, sesión en la que se dejó un 0,4 por ciento, habría completado cinco sesiones consecutivas con fuertes subidas.

Los inversores, de esta forma, vuelven ahora a tomar posiciones en una de las 'blue chip' del principal selectivo doméstico después de que la pandemia propiciara que cerrara 2020 con una depreciación del 47 por ciento.

La clave: la reducción de la deuda

A falta de unas semanas para que se complete la primera mitad del nuevo ejercicio, las acciones de Telefónica ganan un 23 por ciento, la mitad de lo perdido en el año de la pandemia.

En estas subidas, mucho tienen que ver los últimos movimientos de la compañía para reducir la deuda neta, que al cierre de marzo alcanzó los 35.800 millones de euros.

“Lo que está haciendo Telefónica a nivel de gestión de la compañía está siendo muy bueno”, valora Iván San Félix, analista de Renta 4.

Publicidad
Publicidad

“Están monetizando activos a múltiplos muy altos y ha hecho muchas operaciones”, recuerda el experto.

“Va a reducir mucho la deuda, más de 9.000 millones en los últimos meses y creemos que esto es muy importante y algo que venía pidiendo el mercado desde hace mucho”, añade San Félix.

Algo “fundamental”, señala el analista, para que los inversores “relajen su sentimiento tan negativo” sobre las acciones de la compañía.

La venta de Telxius, el gran paso

Gran parte de la mayor afluencia de inversores sobre Telefónica en la última semana llega después de que la compañía cerrara una de las grandes operaciones que tenía pendientes, la venta de las torres de Telxius en varios países de Latinoamérica a American Tower.

La operación ya fue anunciada en enero, pero no fue hasta la semana pasada cuando la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete oficializó su cierre por 900 millones de euros.

Publicidad

“Las ventas de las torres deberían reducir 4.000 millones de deuda, con otros 6.000 millones por venir de la empresa conjunta Virgin Media del Reino Unido, Costa Rica y Chile”, señala en un comentario Aidan Cheslin, del equipo de análisis de Bloomberg Intelligence.

“Telefónica puede continuar con su reciente historial de reducción orgánica de la deuda gracias a la gestión cuidadosa del gasto de capital que compensó la mayor parte del impacto en los ingresos de la pandemia”, añade el analista.

Más operaciones en el aire

Si bien la venta de Telxius es la gran operación que esperaban los inversores, los analistas consideran que no será la última.

“Todavía probablemente hará alguna operación. Creemos que lo hará bien si lo hace porque está vendiendo los activos a precios muy buenos y esto debería ser muy interesante para que los inversores confíen mucho más”, apunta San Félix.

Publicidad

Las miras, por tanto, no se apartan de la región Latam. “Podría hacer alguna otra operación reduciendo su exposición y el mercado se lo podría tomar bien, porque le quitas riesgo operativo a la compañía”, añade el analista de Renta 4.

Con estas expectativas, a la operadora le llovió un aluvión de recomendaciones esta última semana.

Telefónica: potencial del 20 por ciento

Entidades como el Banco Santander son algunas de las últimas en revisar su posición sobre Telefónica, marcando un precio objetivo a 12 meses de 5,80 euros y apostando por la compra.

Otras firmas como Alphavalue y JB Capital, que también indicaron la compra de títulos, ven a Telefónica en más de 6,50 euros.

Mornignstar dispara incluso su precio objetivo hasta los 10,20 euros en su última revisión, la más alta de las valoraciones actuales de Telefónica.

Publicidad

Las acciones llegaron a su punto más alto en un año a finales de mayo, cuando marcó 4,39 euros por título. Ahora, cotizan en más de 4 euros, y las previsiones apuntan hacia cotas más altas.

En este sentido, el consenso consultado por Finanzas.com le da un potencial de revalorización del 20 por ciento a 12 meses hasta situar su precio en 4,83 euros. Un nivel que, de alcanzarlo, representaría máximos desde el estallido de la pandemia en marzo del año pasado.

“La acción lo está haciendo muy bien este año. Todavía tiene margen de subida y quizá lo que le afecta más es la previsión de inversores que piensen que no va a crecer en los próximos años o que incluso va a tener un crecimiento negativo”, añade Iván San Félix.

En portada
Publicidad
Noticias de