IBEX 35. Ocho valores en máximos con potencial de revalorización

Cotizadas de los sectores industrial, energético y bancario olvidan la pandemia y despegan en bolsa de la mano de la recuperación económica

El buen comportamiento de los mercados y la recuperación económica hace que valores del IBEX 35 de sectores como la banca, la energía y la industria estén cotizando en máximos de doce meses y aún tengan un alto potencial de revalorización.

El sector bancario es uno de los que mejores perspectivas tiene en su evolución bursátil. La retirada de estímulos monetarios prevista para finales del primer trimestre de 2022, junto con las subidas de tipos de interés esperada para 2023, "ubica el negocio financiero en un gran punto de entrada", asegura Darío García, Analista de XTB.

Publicidad

A ello se une el sentimiento inversor positivo existente en el mercado respecto a la recuperación económica, la reactivación empresarial y la mejora de las estimaciones sobre el turismo que son grandes catalizadores para el negocio bancario. Además, los bancos no tendrán que provisionar como ocurrió en 2020 y se espera que vuelvan a beneficios este año.

En este escenario algunos bancos cotizan en máximos de los últimos doce meses y cinco de ellos ocupan los 10 primeros lugares del selectivo español en revalorización.

Sabadell

Este es el caso del Banco Sabadell, que se sitúa a la cabeza del IBEX 35 con una subida en el año del 80% y con “potencial de mejora”, en opinión de Sergio Ávila, analista de IG.

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

-0,02-2,63 %
0,79

Considera que lo más probable es que llegue "al menos hasta los 0,87 euros”, desde los 0,64 euros a los que cotiza ahora, por lo que “mientras cotice por encima de los 0,56 euros, la predisposición es alcista", y recomienda mantener en cartera el valor.

Publicidad

Santander

Banco Santander también ha iniciado el despegue. Es el quinto valor que más remonta en lo que va de año en el IBEX 35, un 36,66%, y tiene recorrido.

Ávila considera que su acción puede alcanzar, al menos, los 3,48 euros, por lo que mientras cotice por encima de los 3,35 euros, la predisposición es alcista por lo que aconseja mantener.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,010,38 %
2,77

También los analistas que conforman el consenso de Bloomberg ven potencial en el valor y un 58,1% recomienda comprarlo, un 29% mantenerlo y un 12,9% venderlo.

Caixabank

Caixabank escala en el año un 35% tras su fusión con Bankia. Según los expertos, se debería ver un cierre mensual por encima de los 2,94 euros para plantear un escenario de continuación de la tendencia alcista con el objetivo en los 3,62 euros.

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,010,41 %
3,41

Por ello, recomiendan mantener el valor en cartera siempre y cuando cotice por encima de los 2,72 euros.

BBVA

También BBVA tiene "que seguir avanzando", según Sergio Ávila, y considera que el escenario más probable es que llegue al menos hasta los 5,54 euros.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,071,63 %
4,41

Mientras cotice por encima de los 4,98 euros la predisposición es alcista, por lo que opta por mantener en cartera las acciones del banco vasco. En lo que va de año se revaloriza en bolsa un 29%.

Sector energético

En el ámbito energético hay valores que alcanzan máximos anuales como Repsol y Naturgy, las dos únicas grandes energéticas que en su plan estratégico han definido los pasos a dar en su transición hacia fuentes menos contaminantes y más responsables con el medio ambiente.

Ambas compañías pretenden aprovechar su estructura de costes e infraestructuras para dar cabida al hidrógeno verde como otra fuente de generación de ingresos.

Publicidad

Naturgy

Respecto a Naturgy, Sergio Ávila espera que en el segundo semestre recupere beneficios. Considera muy importante que no pierda los 21 euros, por lo que mientras cotice por encima "se podría mantener en cartera" y para sumarse al valor “sería interesante que vuelva a recuperar los 21,55 euros”.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,291,08 %
27,14

Ahora cotiza a 21,34 euros y su precio objetivo está en los 22,44. En el año remonta un 13% y el 50% del consenso de analistas de Bloomberg recomienda mantener el valor, el 29,2% comprar y un 20,8% vender.

Repsol

La primera petrolera de España se está beneficiando de la fuerte recuperación económica y de que aumenten las perspectivas de demanda de crudo con el consiguiente incremento de precios.

Este es un factor muy positivo para la compañía que tuvo un mal año 2020 y un inicio de 2021 complicado, pero los analistas esperan que recupere beneficios en el segundo semestre. Ahora es el sexto valor que más se revaloriza del IBEX 35, un 35,4%.

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,060,40 %
13,81

El consenso de Bloomberg sitúa su precio objetivo en los 11,93 euros desde los 11,18 a los que cotiza ahora. "Es un valor que se puede seguir manteniendo en cartera, siempre que cotice por encima de los 10,60 euros", apunta el analista de IG.

Para Darío García el potencial de ambas compañías radica en que pretenden hacerse un hueco en el ámbito de las fuentes de energía con un mínimo impacto ecológico, lo que valoran los inversores.

Publicidad

Industria

La fuerte recuperación de la industria reflejada en los PMI manufactureros a nivel mundial hace que el contexto sea muy positivo para las compañías del sector, que se ven beneficiadas de la mejora en el ciclo económico y cuyos beneficios se espera que “vayan a más en los próximos meses”, dice Sergio Ávila.

Principalmente en dos empresas cuya cotización está en máximos de un año: ArcelorMittal y Acerinox.

ArcelorMittal

La acerera tiene potencial de mejora según los analistas de Bloomberg, que dan un precio objetivo a la acción de 32,49 euros desde los 27,50 a los que cotiza ahora. Por ello, el 86,4% recomienda comprarla, el 13,6% mantenerla y ninguno venderla.

ARCELORMITT. (MTS)ARCELORMITT. (MTS)

0,602,64 %
23,10

En opinión del analista de IG, mientras cotice por encima de los 25 euros, la predisposición es alcista, por lo que aconseja mantener el valor o entrar en él si se produce alguna corrección.

Este año se ha revalorizado en bolsa un 44,33%, situándose como el cuarto valor que más ha escalado en el selectivo español desde enero.

Acerinox

El fabricante madrileño de acero inoxidable es otro de los valores en máximos con potencial de mejora. En lo que va de año ha escalado en bolsa un 27,19%.

Los analistas vaticinan que el escenario más probable es que el precio de su acción llegue al menos hasta los 13,12 euros desde los 11,49 euros a los que cotiza ahora, por ello, mientras se pague por encima de los 10,65 euros, la predisposición es alcista y la recomendación mantener.

ACERINOX (ACX)ACERINOX (ACX)

0,131,36 %
9,82

Respecto a ambas acereras, Darío García cree que “vienen desempeñando una evolución muy positiva en su cotización", aprovechando las subidas del precio del crudo, y que, al igual que pasa con Naturgy y Repsol, "la deriva hacia fuentes menos contaminantes como el hidrógeno verde podrían mantenerlas en la cresta de las subidas".

En portada
Publicidad
Noticias de