Los inversores toleran a Caixabank despedir más caro que el BBVA

El mercado descuenta que el impacto del ERE en la cotización de Caixabank será "muy reducida"

Caixabank se encuentra en plena negociación del mayor ERE de la historia de la banca española, inicialmente previsto para 8.300 personas pero que la entidad fusionada con Bankia ha reducido a 7.400.

Esta circunstancia facilitará que el banco cumpla con su previsión de dedicar 2.200 millones de euros a financiar este despido colectivo aunque, aun así, podría suceder como en el caso de BBVA, que finalmente ha anunciado unos costes superiores a lo inicialmente previsto por el mercado.

Esto se debe a las buenas condiciones salariales que tienen los empleados de la entidad catalana, según los expertos.

Los ERE de Caixabank, los más caros del sector

“Los ERE de Caixabank siempre han sido los más caros del sector porque sus empleados cobran más”, dice Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco.

En concreto (y aunque las cifras no son del todo comparables), esta experta explica que el último ERE de la entidad de origen catalán salió a 326.000 euros por empleado, que son unas cifras muy superiores a los 265.000 euros por empleado del ERE de BBVA o los 174.000 del último proceso de despido colectivo de Sabadell.

Es de esperar que el ERE actual se cierre en unas cuantías similares.

Publicidad
Publicidad

Estas cifras podrían verse compensadas por los menores costes salariales de los empleados de Bankia, cuyo despido saldrá “más barato”, pero hay que recordar que el ERE está siendo negociado a la vez que la igualación salarial para los trabajadores de la antigua caja madrileña, por lo que “puede haber concesiones por un lado y por otro”.

Por todo ello, Mazo cree que “el coste andará” finalmente por los 2.200 millones anunciados.

Nagore Díez, experta de Norbolsa, está de acuerdo: “No creo que se vayan a desviar mucho. Creo que es un tema que saldrá en breve y, como llega el verano, en verano todo se diluye”.

La acción de Caixabank tiene escaso potencial

En todo caso, ambas expertas creen que este tema va a tener baja incidencia en la cotización de la entidad, a la que ya queda poco potencial de subida en bolsa después de la fuerte recuperación vivida.

Aunque lo que sí podría suceder es que la acción recuperase un cierto impulso cuando vayan cristalizando los ahorros de costes asociados a la fusión con Bankia (y al ERE), cifrados en unos 700 millones de euros al año.

Publicidad

“En Caixabank tengo mantener. Y tengo un precio objetivo de 3,06 euros. Le doy un poco de recorrido por esos ahorros”, dice Díez.

Mazo ofrece una opinión similar: “El potencial que me queda es muy bajito. Tengo un precio en torno a los 3 euros. Tendremos que ver cómo defiende la cuota de mercado y cómo genera las sinergias de costes prometidas”.

En portada
Publicidad
Noticias de