El dividendo de Acciona Energía es un guiño a los inversores institucionales

La filial de renovables de Acciona saldrá a bolsa con el reclamo de un pay out que no ofrece otras compañías del sector

La salida a bolsa de Acciones Renovables está ya en marcha. Su matriz envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto. 

Según la información remitida, Acciona Energía nace con una potencia instalada de 11.000 megavatios (MW) y el objetivo es alcanzar 25.000MW en 2025 y 30.000 MW en 2030. La cartera de proyectos actual, en distintas fases de desarrollo, es de 40.800MW.

Publicidad

En cuanto a la valoración, estará en un rango de entre 10.000 millones de euros y 12.000 millones, lo que la convierte en la mayor salida a bolsa desde AENA en 2015. 

La oferta de Acciona, que está dirigida a inversores institucionales, busca colocar en torno a un 25% del capital (30% si se le suma el green shoe de la banca colocadora), por el que podría ingresar entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Dividendo como gancho 

La compañía destinará el 25% del beneficio al pago de dividendo, lo que sería anecdótico, según palabras de Darío García, analista de XTB, si no “tuviera una deuda de 3.000 millones que está subordinada a la matriz”. 

Para García el pago del dividendo de una salida a bolsa dirigida a institucionales está enfocado a ser un aliciente para gestoras o ETF que tengan productos de reparto, ya que finalmente sería muy atractivo para el inversor minorista participar de una OPV de un sector que no abona dividendos (como ocurre con sus rivales). 

Publicidad
Publicidad

En definitiva, “la promesa del dividendo compensaría a los grandes inversores institucionales”, señala García. 

Además, optar por el 25% de los beneficios netos en dividendos en la opción más conservadora y tiene más flexibilidad para aumentar las inversiones y crecer si aparecen oportunidades y también permite a la empresa ir aumentando el payout en los siguientes años para ser más atractiva.

También es cierto, que a medida que aumenten los beneficios este payout se eleve hasta alcanzar el 50% de los beneficios. 

Bankinter recomienda comprar Acciona

Los analistas de Bankinter también ven positiva la oferta y recomiendan comprar la matriz puesto que la acción podría alcanzar los 186 euros.

Además, en el caso de Acciona Energía, su amplio parque ya existente de capacidad instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento del grupo y ha permitido seguir adelante con el proceso. 

Publicidad

La parte menos positiva es que se podría producir un menor interés inversor en Acciona para poder acudir a la oferta de Acciona Energía. 

En portada
Publicidad
Noticias de