La fiesta sigue en Inditex

Las casas de análisis reactivan sus recomendaciones positivas sobre la compañías textil, tras sus sorprendentes resultados

Inditex superó todas las estimaciones del consenso del mercado con los resultados de su primer trimestre fiscal, que va de febrero a abril, pero los expertos fijaron su mirada en los datos adelantados del segundo trimestre donde se constata los niveles previos al coronavirus. 

La compañía señaló que las ventas a tipo de cambio constante se elevaron un 5% respecto al mismo periodo de 2019 y se dispararon un 102% respecto al mismo periodo del curso anterior, incluyendo tanto las logradas en tiendas físicas, cuando la gran mayoría permanecía cerradas, como las online, que se dispararon un 77%, récord absoluto, hasta sumar un tercio del total

Publicidad

Los primeros porcentajes conocidos relativos a mayo y junio de este año se han traducido en ocho mejoras del precio objetivo en una sola jornada, de los mejores registros para una empresa del IBEX 35 en los últimos cursos. 

Importante mejora del margen bruto 

Otro dato destacado por el mercado y que muestra la recuperación prepandemia es el margen bruto sobre ventas que se elevó en 120 puntos básicos, cuando el daño del coronavirus todavía no había hecho presencia en esta parcela, y en 47 puntos básicos respecto a 2019.

Bestinver Securities ha registrado la subida de precio objetivo más alta, del 20,3%, hasta los 38,50 euros por acción, el precio más elevado todo el consenso del mercado. También firmas de inversión extranjeras como Société Générale que ha elevado su estimación de valor para los próximo doce meses un 9,1%, hasta los 36 euros. 

Publicidad

“El gran comienzo de las ventas en el segundo trimestre es superior a nuestras estimaciones, y que creemos que tanto las nuestras, como las del consenso, todavía estarían a un nivel claramente inferior”, señala el analista de Renta 4 Banco Iván San Félix que no le ha quedado más remedio que poner el precio objetivo y la recomendación en revisión desde los 29,5 euros y “mantener”. 

Publicidad

Tracción positiva para Inditex 

“Las ventas van ganando tracción durante el trimestre, aunque siguen impactadas por las restricciones en varios mercados”, señala la analista de Bankinter Elena F-Trapiella que califica el inicio del segundo trimestre como “fuerte”. 

Respecto a los meses venideros, esta experta señala que, una vez desaparecidas las restricciones, las perspectivas de crecimiento son “positivas en un entorno de vuelta a la normalidad particularmente favorable para el sector textil como muestra el arranque de este trimestre”. 

Además, el plan estratégico que arrancó el pasado curso y culmina el año que viene “insiste en el modelo integrado de tiendas y venta online y resultará en mayor rentabilidad y menor intensidad de capital”, completa Trapiella. 

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

-0,11-0,50 %
21,82

Los inversores recogen beneficios 

El caso es que en las primeras sesiones tras la presentación de resultados los inversores optan por recoger beneficios, pero como explican las fuentes consultadas se trata de una recogida de beneficios puntual sobre un valor que subía cerca del 60% desde los mínimos marcados por el Covid-19 hasta la presentación de resultados. 

Cómo hándicap se encuentra que el grupo no hizo mención a los objetivos de crecimiento de ventas a largo plazo, como recuerda Bankinter, que no ha afectado al hecho de que la firma haya elevado en 2 euros su precio objetivo, hasta los 34 euros, manteniendo su recomendación de “comprar”. 

Publicidad

Muestra de la confianza de la compañía en su recorrido es que mantiene la intención de realizar un 'pay out' del 60% ordinario más dividendos extraordinarios y el consejo propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,7 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2020.

En portada
Publicidad
Noticias de