Lluvia de dividendos para abrir el año en la bolsa española

Cotizadas como ACS, Repsol, Red Eléctrica o CAF comenzarán el año repartiendo dividendos a sus accionistas

La bolsa española cumplirá con su papel histórico de mercado generoso con sus accionistas y repartirá una lluvia de millones en dividendos en el arranque del año.

En 2021, la retribución a los accionistas aumentó el 4,68 por ciento, según los datos de Bolsas y Mercados. Y las compañías comienzan el nuevo curso pisando el acelerador.

Publicidad

Casi una decena de cotizadas repartirán dividendos en enero, cinco de ellas pertenecientes al IBEX 35 y el resto al mercado continuo.

En un contexto de inflación al alza, los dividendos son importantes. Desde 2007, la rentabilidad por dividendo mensual media del parqué español ha sido del 5,1 por ciento, superando claramente una tasa de inflación del 1,3 por ciento, según datos de BME.

A escala internacional, con un 2,8 por ciento de rentabilidad por dividendo en 2021, según datos de MSCI, “España sigue entre los mercados destacados del mundo y su promedio en los últimos 35 años, calculado con informaciones de la misma fuente, lo sitúan en primera posición de forma clara”, dice el gestor de los mercados españoles.

Publicidad

ACS y Repsol lideran la rentabilidad en el reparto de enero

Entre las grandes compañías del IBEX 35, los inversores tienen una cita con el dividendo que distribuirá ACS el próximo 24 de enero.

La constructora que preside Florentino Pérez acaba de apuntalar el crecimiento sobre la bocina con la venta a Vinci de su división de servicios industriales por 4.902 millones de euros.

Publicidad

El grupo abonará un dividendo a sus accionistas de 0,45 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2021, lo que deja la rentabilidad por dividendo en el 7,27 por ciento, según datos de Bloomberg.

La constructora es una de las cotizadas preferidas por los analistas por su reparto de dividendos. La remuneración total a los accionistas del Grupo asciende a 671 millones de euros.

A su cita con los accionistas llegará Repsol el próximo 11 de enero, con un dividendo bruto de 0,3 euros con cargo a reservas libres.

La petrolera descuenta una rentabilidad por dividendo superior al 8 por ciento, según el consenso de finanzas.com, lo que le permite codearse con los grandes de la banca española.

REE e Iberdrola llegan a su cita con el dividendo

Justo después de los Reyes, el 7 de enero, será Red Eléctrica quien reparta entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,2727 euros por acción a cuenta de los resultados de 2021.

La compañía descuenta una rentabilidad por dividendo en torno al 5 por ciento, según el consenso de analistas de finanzas.com.

Publicidad

Con fecha del 10 de enero comenzará la negociación de los derechos por el dividendo flexible de Iberdrola. El último día en el que los títulos se negociarán con derecho a este abono es el 7 de enero. Por tanto, es en enero cuando hay que tomar decisiones al respecto.

Así, la eléctrica distribuirá entre sus propietarios un abono bruto de 0,168 euros por acción, que se pagará el 1 de febrero. La rentabilidad por dividendo es del 3,37 por ciento.

Finalmente, el grupo de valores del IBEX 35 que pagarán dividendos en el arranque del año se completa con Cie Automotive. El fabricante de componentes para la automoción distribuye el 3 de enero un dividendo bruto de 0,36 euros por acción.

Publicidad

Dividendos fuera del IBEX 35

Fuera del IBEX 35, los inversores españoles también tendrán que estar atentos a las cotizadas que distribuyen efectivo entre sus propietarios.

Así, el fabricante de trenes CAF pagará el 13 de enero un dividendo bruto por acción de 0,4 euros con cargo a los resultados de 2021.

La compañía acaba de comprar los descartes de Alstom y suena fuerte para pujar en la previsible opa por Talgo que el mercado espera que se concrete en 2022. De acuerdo con el consenso de finanzas.com, su rentabilidad por dividendo es del 2,1 por ciento.

También abonará un dividendo bruto de 0,08 euros el 10 de enero Zardoya Otis. Esta podría ser su última retribución, siempre y cuando salga adelante la opa de exclusión lanzada por Otis.

Finalmente, Prosegur abonará un dividendo bruto en enero de 0,04 euros por acción y su filial, Prosegur Cash, pagará 0,01 euros por título, aunque las compañías todavía no han desvelado las fechas concretas de pago.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de