Talgo espera la opa tras el mejor año en bolsa de su historia

La opa sobre Talgo encara en 2022 la hora de la verdad. La prima por esta posibilidad supera el 20%

Las acciones de Talgo se anotan una subida desde enero del 29 por ciento, con lo que el grupo ferroviario se anotará el mejor año de su historia desde que se estrenó en bolsa en 2015.

La compañía ha salido muy fortalecida tras la pandemia, gracias a la recuperación de la movilidad, lo que impulsará variables claves del negocio, como las ventas y el ebitda.

Publicidad

El consenso de analistas de finanzas.com calcula que la facturación alcanzará este año los 579 millones de euros, mientras que en 2022 rozará los 600 millones, frente a los 487 millones de 2020.

En la misma línea, el ebitda se situará el año que viene en los 86,5 millones de euros, cuando en el año de la pandemia apenas alcanzó los 20 millones.

Estas perspectivas favorables llevaron a Talgo a firmar el mejor año de su historia, junto con las perspectivas de que el grupo reciba una opa en 2022, operación de la que finanzas.com ha venido informando con detalle.

Publicidad

La opa sobre Talgo que descuenta el mercado

Desde hace tiempo “se viene especulando con la posibilidad de que Talgo pueda ser opada por algún competidor, pero en los últimos días esa posibilidad se está haciendo más presente”, dijo Antonio Castelo, analista de iBroker.

El mayor accionista de la compañía, el fondo de inversión Pegaso Internacional, que tiene el 35 por ciento de Talgo, podría verse obligado a vender si alguno de sus partícipes de referencia (Trilantic, Torreal y el equipo directivo) así lo demandara en los primeros días de 2022.

Publicidad

En opinión de César Sánchez-Grande, director de análisis de Renta 4 Banco, la mejor alternativa pasa por convertirse en un “inversor ancla” y liderar el proceso de consolidación.

“Estimamos que durante 2022 se iniciará un proceso de venta de la participación de Trilantic en Talgo que podría desembocar inevitablemente en una OPA sobre la compañía”, recalcó este experto.

Con una capitalización de 614 millones de euros y cotizando con un descuento importante respecto del precio promedio objetivo atribuido por los analistas que siguen al valor.

Publicidad

TALGO (TLGO)TALGO (TLGO)

0,000,00 %
2,50

Margen de subida del 20% si se concreta la opa

Talgo tiene una capitalización de 666 millones de euros y cotiza con un descuento superior al 8 por ciento respecto a su precio objetivo. Además, está lejos de los 9,25 euros en los que comenzó a cotizar.

Por ambas razones, Castelo cree que “no sería muy complicado” que Talgo se convirtiera en objetivo par otras empresas del sector, como tampoco chocaría que sus accionistas “estuvieran interesados en escuchar ofertas”, añadió este experto.

En un sector en el que últimamente se han producido algunas operaciones de consolidación, aparecen dos grupos con muchas opciones para hacerse con una mayoría de control en Talgo: la española CAF y la suiza Stadler.

A juicio de Sánchez-Grande, “el principal candidato” es CAF. Los negocios son complementarios y ofrecen el mayor potencial para generar sinergias.

Publicidad

La misma opinión tiene Antonio Castelo. “CAF cuenta con un potencial financiero importante y sería ideal que se decidiera a mover ficha”, añadió este experto.

Ambas compañías crearían un grupo de infraestructuras ferroviarias nacional con presencia en todos los segmentos del sector y de dimensión global.

Claro que las fuentes consultadas tampoco descartan que Talgo siga en solitario. Por fortaleza de negocio y recuperación de márgenes, tiene capacidad de sobra. Otra cosa es que la presión de Trilantic llegue hasta tal punto que se busque un comprador.

Opciones de rebote para Talgo

Llegado el caso, Sánchez-Grande calcula que la opa sobre Talgo podría anunciarse a un precio de 6,5 euro por acción. El margen de subida respecto a los actuales precios de mercado supera el 20 por ciento.

Con una prima por operación corporativa de este importe, Talgo será uno de los valores a vigilar estrechamente en 2022.

Publicidad

Tras las recientes subidas, la cotización está en máximos del año sobre los 5,3 euros y tiene como principal resistencia los 6 euros, niveles previos al estallido de la pandemia.

En el muy corto plazo, el análisis técnico de Josep Codina para Talgo marca una resistencia intermedia en los 5,56 euros, mientras que el soporte a vigilar son los 5,05 euros, una zona que ahora mismo se ve lejana dada la sólida tendencia alcista del valor.

En portada
Publicidad
Noticias de