CAF reactiva el rebote tras comprar los descartes de Alstom

CAF reconduce el rebote y apunta a los 39 euros por las sinergias y el encaje estratégico que aportan las compras a Alstom en Francia y Alemania

Las acciones de CAF reactivaron el rebote tras marcar una racha de nueve caídas en las últimas diez sesiones. La compra de las desinversiones de Alstom gustó al mercado, tras reforzar la posición del grupo ferroviario en Francia y Alemania.

En concreto, la compañía se hizo con la planta productiva en Reichshoffen (Francia), además de sus plataformas Coradia Polyvalent y Talent3, esta última como propiedad intelectual y actualmente en desarrollo en Hennigsdorf (Alemania).

Publicidad

CAF pagará 75 millones de euros que financiará mayoritariamente con deuda para cerrar una operación en la que el favorito era Skoda, circunstancia que fue muy bien recibida por los analistas.

Además, el importe reducido de la operación deja abiertas todas las opciones para una posible opa por Talgo, operación que sigue estando en el punto de mira del mercado, tal y como ha venido informado finanzas.com.

CAF, segundo operador en Francia

Se trata de una noticia “positiva desde un punto de vista estratégico”, dijo César Sánchez-Grande, director de análisis de Renta 4 Banco.

La compañía consolida su posición como segundo operador en el mercado francés, evitando que entre otro competidor. Es importante porque Francia es el tercer mercado mundial, con adjudicaciones de 2.500 millones de euros en concursos de material rodante.

Publicidad
Publicidad

Todavía más grande es el mercado de Alemania, con adjudicaciones anuales de 4.000 millones y una vía de entrada para Suiza y Austria, donde la compañía no tenía ninguna posición relevante.

C.A.F. (CAF)C.A.F. (CAF)

-0,80-3,29 %
23,55

Sinergias con los actuales contratos

Por otro lado, el grupo ferroviario “espera obtener sinergias que permitan ejecutar de forma más rentable los contratos actualmente en cartera para Francia y Alemania”, añadieron los analistas de Banco Sabadell.

Además, están las sinergias en ventas de las que se pueda beneficiar Solaris, la división de autobuses de CAF. Y como apunta Sánchez-Grande, también es importante poder contar con un equipo de ingeniería en el mercado francés, una estrategia que ya iba a desarrollar la empresa.

Los expertos consultados también valoraron la naturaleza defensiva de una operación que deja de lado a Skoda y que permitirá al fabricante español poder ofrecer una mayor variedad de productos.

Talgo sigue en la diana de CAF

Igualmente, con esta operación CAF ampliará sus plataformas en Europa, con lo que tendrá más visibilidad en el mercado del Viejo Continente.

Según estima Sánchez-Grande, la transacción también es positiva en un entorno de inflación de costes, puesto que el fabricante español tendrá un mayor poder de compra.

Publicidad

Por el lado financiero, el precio apenas supone el 5,8 por ciento de la capitalización de CAF, con lo que “no tiene impacto relevante”, dijo el experto de Renta 4 Banco.

La clave es que deja hueco para posibles operaciones corporativas y Talgo sigue en la diana de los inversores.

Todavía queda por conocer el ebitda de las compañías compradas, pero los múltiplos son asumibles. Por ejemplo, en Banco Sabadell calcularon una ratio deuda/ebitda de 1,5 veces, frente a las 1,2 veces anteriores a la operación. Y en Renta 4 Banco de 1,4 veces.

Publicidad

Posibilidades de continuidad alcista

Con el rebote de este jueves, CAF está consolidando mediante una formación técnica de bandera “el tramo alcista que le llevó desde octubre de 2020 hasta los altos de abril de este año”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

La cotización se mueve sobre los 36,5 euros tras superar la media de 50 sesiones en el gráfico diario, una importante resistencia dinámica de muy corto plazo. El objetivo es atacar los 39,5 euros, y si los rompe, “podría tener posibilidades de continuidad al alza”, añade Herrera.

En velas semanales, el estocástico muestra que aún hay margen de caídas, pero en el gráfico diario está rebotando debido a la fuerte sobreventa acumulada. Por abajo, el soporte mas cercano está en los 35,15 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de