Ideas para alimentar los dividendos en 2022: Telefónica, Faes y Logista

La retribución a los accionistas de la bolsa española sube casi un 5% anual, lo que da más sentido a la estrategia de apostar por los dividendos. Aquí van 3 ideas

Con la salida de la pandemia de coronavirus, las cotizadas españolas han buscado fórmulas para mantener o recuperar su tradicional filosofía de reparto de dividendos.

En 2021, la retribución a los accionistas de la bolsa española mejoró el 4,8 por ciento, según los datos de BME hasta noviembre.

Publicidad

Además, la retribución con acciones (scrip) se contrajo un 30 por ciento, lo que siempre es bien recibido por inversores y analistas, más proclives a los dividendos en efectivo.

Más de la mitad de las 85 cotizadas que componen la familia IBEX arrojó una rentabilidad por dividendo superior a la de los bonos a diez años, que alcanzó una media diaria del 0,44 por ciento.

Dadas estas tendencias, la estrategia de apostar por el dividendo vuelve a ser una de las alternativas más sensatas para reforzar las carteras. Y estas son las mejores ideas para el 2022 según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Publicidad

Telefónica exprime el dividendo

La rentabilidad por dividendo esperada para Telefónica en 2022 supera el 8 por ciento, con lo que el grupo lidera el IBEX 35 en generosidad con sus accionistas. Y también reina entre las grandes telecos europeas.

Aunque la operadora se anotó finalmente un avance en el año del 18 por ciento, no ha brillado en bolsa como otros ‘blue chips’, en parte por las dudas que genera la presión de la competencia en el mercado español.

Publicidad

Prácticamente todos los ránkings sobre dividendos en la bolsa española incluyen a Telefónica, aunque en el mercado existen dudas razonables sobre la sostenibilidad de los pagos, precisamente por la fuerte competencia en el mercado local.

Además, la compañía necesita acelerar la venta de sus activos no estratégicos en Latinoamérica. Reforzar la caja se antoja prioritario, especialmente ahora que el grupo pretenden retomar el dividendo en efectivo.

En Bankinter y Renta 4 Banco creen que el dividendo sí será sostenible, pero en Bloomberg Intelligence tienen dudas al respecto. El grupo ha exprimido al máximo sus posibilidades con el dividendo, considerado en la casa prácticamente como una cuestión de estado.

Faes Farma, con potencial de rebote del 24 por ciento

Fuera de los focos del IBEX 35, una de las apuestas de Renta 4 Banco para su cartera enfocada al dividendo es Faes Farma. La compañía proyecta una rentabilidad para este año en torno al 6 por ciento, según las estimaciones del bróker.

La pandemia pasó factura a los fundamentales del negocio, como sucedió con casi todas las farmacéuticas. Pero en el tercer trimestre estanco de 2021, el ebitda ya creció el 30 por ciento, con una “ligera recuperación en los márgenes”, añadieron en Bankinter.

Publicidad

Por el contrario, la compañía cerró 2021 con una caída en bolsa del 0,3 por ciento, circunstancia que justifica la apuesta de Renta 4 Banco por la farmacéutica. “La vuelta al crecimiento terminará por reflejarse en la cotización”, argumentan en el bróker.

De hecho, el consenso de analistas de finanzas.com calcula que el grupo tiene un potencial de rebote del 24 por ciento.

La combinación de dividendo, potencial de rebote y elevada generación de caja justifica la oportunidad en Faes Farma.

Publicidad

Por factores técnicos, habrá que vigilar el corto plazo. La acción tiene la primera resistencia relevante en los 3,56 euros, a un 2,5 por ciento de distancia respecto a la cotización actual, según el análisis de Josep Codina en finanzas.com.

Pero en su reciente remontada, ha recuperado un nivel clave de largo plazo, la media de 200 sesiones.

FAES (FAE)FAES (FAE)

0,020,37 %
4,02

Logista, a la altura de los gigantes

En el caso de Logista, la rentabilidad por dividendo esperada en 2022 escala hasta el 7,7 por ciento, unos números que permiten al grupo codearse con Telefónica y dejar atrás a otros gigantes, como BBVA, Banco Santander y Repsol.

La compaía tiene un pay out del 90 por ciento, lo que significa que prácticamente todo lo que gana lo destina a remunerar a sus accionistas.

Publicidad

De nuevo, la ventaja es que el valor tiene casi todo por hacer en el parqué, ya que el consenso de expertos calcula un potencial de subida superior al 40 por ciento. Y está en vías de recuperación, pues sube casi un 10 por ciento desde los mínimos de diciembre.

“Estimamos acertado estar posicionado en una compañía con una más que probable mejora de perspectivas a lo largo del año, a la vez de garantizarnos una atractiva rentabilidad por dividendo superior al 7 por ciento”, argumentaron en Renta 4 Banco.

Con el último impulso alcista, Josep Codina marca como próxima resistencia el nivel de los 17,79 euros. Prácticamente por esta zona pasa la media de 200 sesiones, cuya recuperación podría acelerar las subidas.

Finalmente, Logista es una cotizada que siempre aparece en las previsiones de los analistas para formar parte del IBEX 35, por lo que una posible inclusión en el selectivo en 2022 podría acelerar las subidas ene bolsa.

LOGISTA (LOG)LOGISTA (LOG)

0,160,78 %
20,56
En portada
Publicidad
Noticias de