JP Morgan se rinde a la política de dividendos de Caixabank

JP Morgan anticipa un incremento del payout de Caixabank entre 2022 y 2024

Caixabank ha sido durante 2021 el banco con mayor atractivo por PER en toda Europa, y ahora, su poder de seducción con los inversores puede incrementar si se cumplen las estimaciones de JP Morgan.

La entidad financiera estadounidense ha emitido un informe de previsiones donde modela el crecimiento esperado para Caixabank, según el cual el payout del 50 por ciento anunciado por la compañía este año aumentará hasta el 60 por ciento de 2022 a 2024.

Publicidad

"Actualizamos nuestro modelo para alinear las estimaciones de pago con sus homólogos europeos. Con un CET1 del 12,7 por ciento en el tercer trimestre de 2021, creemos que Caixabank está bien posicionada para sorprender positivamente en el payout", afirman el informe.

Desde JP Morgan, además, se pronostica que el CET1 de Caixabank será del 12,4 por ciento en 2024, a la vez que mantiene el precio objetivo de la acción en 2,75 euros, ligeramente por encima de los 2,36 euros con los que cerró su cotización durante la sesión bursátil del jueves.

Un gigante con una buena base

El análisis de JP Morgan cimenta su optimismo respecto a Caixabank en la sólida progresión de sus ingresos core o básicos, los que miden el puro negocio bancario, así como en la buena diversificación de sus ingresos generales.

La entidad financiera estadounidense también destaca la primera posición de Caixabank en España en cuanto a volumen de activos, empleados, oficinas y margen bruto, además de "sus atractivas comisiones, la gestión de activos y las operaciones de seguros".

Publicidad
Publicidad

Esta primera posición de Caixabank se ha consolidado tras una fusión con Bankia que ha llevado a la entidad catalana a ganar 4.801 millones de euros de enero a septiembre, cerca de siete veces más que en el mismo periodo del año pasado, cuando reportó beneficios de 726 millones de euros.

La fusión, señala también JP Morgan, está "llamada a reforzar la huella de Caixabank y las oportunidades de venta cruzada". El proceso, sin embargo, también conlleva riesgos asociados que enfrían ligeramente los ánimos de la institución americana.

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

-0,06-1,81 %
2,98

Posibles imprevistos tras la fusión

Uno de los peligros asociados a la fusión sobre los que pone el acento JP Morgan es que las sinergias de ingresos entre ambas entidades, estimadas en unos 290 millones de euros, no se materialicen según lo previsto.

También se contempla la posibilidad de que se produzca un desgaste de los ingresos por la pérdida de cuota de mercado provocada por el solapamiento entre clientes ocurrido a raíz de la fusión.

"Aunque hemos tenido en cuenta las previsiones de Caixabank de 940 millones de euros en sinergias de costes (a raíz de la fusión), a largo plazo vemos riesgos derivados de la persistencia de la inflación salarial y de costes", asegura el informe.

Publicidad

Los últimos factores sobre los que JP Morgan se mantiene en alerta son la aparición de otras pérdidas más elevadas de lo esperado debido a las provisiones adicionales dedicadas a activos adjudicados y litigios, y los riesgos de ejecución en la fusión.

El consenso deja que pase el tiempo

Los riesgos asociados al devenir de Caixabank suponen que, pese al optimismo respecto al incremento del payout de la compañía, JP Morgan mantenga una recomendación de compra neutral respecto al banco español.

Esta postura, de hecho, la siguen 10 de los 25 expertos del consenso, dentro del cual otros 14 analistas ofrecen recomendaciones de compra o sobreponderación, y tan solo uno de venta.

El precio objetivo del consenso para las acciones de Caixabank se sitúa en los 3,05 euros, dotando de un margen ligeramente superior al otorgado por JP Morgan, y que implicaría una mejora del 29 por ciento para los títulos del banco.

Publicidad

"La posición de capital de CaixaBank tras la fusión es más fuerte de lo que se esperaba inicialmente", señalan desde Bloomberg Intelligence, volviendo a poner énfasis en que la obtención de las sinergias de Bankia "podría ser clave para el crecimiento del dividendo en 2022.

JP Morgan confía en que la institución dirigida por Gonzalo Gortázar logre este objetivo, a pesar de los riesgos intrínsecos a la nueva etapa que ha iniciado.

En portada
Publicidad
Noticias de