4 cotizadas en el IBEX 35 para arañar rentabilidad por dividendo

Los analistas apuestan dentro del IBEX 35 por Enagás, BBVA, Repsol y ACS debido a su atractiva remuneración al accionista

Invertir en empresas que reparten altos dividendos de manera sostenible y recurrente es una de las estrategias más seguidas por los inversores. Para ello, los analistas recomiendan optar por compañías con un perfil solvente y con negocios bien establecidos.

Entre las cotizada del IBEX 35 que mayor rentabilidad por dividendo están ofreciendo este año destacan: Telefónica (9,23%), Enagás (8,22%), Mapfre (7,61%), Endesa (7,46%), Naturgy (5,43%), Acerinox (4,85%) y Red Eléctrica (4,31%).

Publicidad

Enagás

Una de las favoritas de los analistas es Enagás. Este es el caso de Juan José Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, para quien “sus resultados presentan gran recurrencia y visibilidad". Otra de sus cualidades es que genera una importante caja libre que dedica en gran medida a retribuir a sus accionistas.

Así, ofrece una de las rentabilidades por dividendo más elevadas de la bolsa española, ronda el 8,22 por ciento. Por lo que "aunque en un entorno de tipos al alza estas cotizadas suelen quedarse retrasadas, su principal atractivo es el dividendo", señala Fernández-Figares.

De la misma opinión es Darío García, analista de XTB, considera que Enagás "vive un buen momento fundamental, y podrá seguir los pasos de Iberdrola respecto al sector industrial y revisar los actuales contratos que cuentan con un techo de repercusión del incremento de las materias primas en el precio de facturación”.

Ello, junto a la demanda creciente motivada por la llegada del invierno, “permitirá consolidar sus próximos resultados financieros, no solo del cierre de 2021, sino del primer trimestre de 2022".

Publicidad
Publicidad

En lo que va de año la gasista sube un 20,7 por ciento en bolsa y las perspectivas son positivas a juicio de García: “Ha roto recientemente la resistencia de los 20,15 euros, que ha contenido al valor durante los últimos seis meses, lo que supone una buena señal de continuidad alcista”.

ENAGAS (ENG)ENAGAS (ENG)

0,000,00 %
19,49

Dividendo de 0,68 euros en diciembre

Enagás abonará el próximo 21 de diciembre un dividendo de 0,68 euros brutos por acción, correspondiente a los resultados del ejercicio 2021.

Esta retribución al accionista representará un incremento del 1,2 por ciento respecto a los 0,672 euros brutos por acción que abonó el año pasado en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio 2020.

Según ratificó en su última presentación de resultados, la senda de dividendo de Enagás, que en 2020 incrementó su retribución al accionista un 5 por ciento, hasta los 1,68 euros, pasa por mantener su estimación de un 1 por ciento anual de crecimiento para 2021, 2022 y 2023 -con 1,70 euros, 1,72 euros y 1,74 euros, respectivamente-, con el compromiso de conservar un dividendo sostenible de un suelo de 1,74 euros por acción para el periodo 2024-2026.

Publicidad

BBVA

Otro de los valores por los que apuestan los analistas debido a su dividendo es BBVA. “Tras el duro castigo recibido, es una buena opción de compra, más aún si se consolida la recuperación económica y suben los tipos, lo que impulsará sus resultados y sus márgenes", señala Juan José Fernández-Figares.

Prevé que el riesgo en el valor puede radicar en su elevada exposición a las economías emergentes, especialmente a Turquía. No obstante, cree que “se trata de un riesgo exagerado que ya está descontado en el precio de sus acciones".

Otra razón para optar por el valor es que la entidad ha anunciado que tiene previsto mejorar su política de remuneración al accionista tanto vía dividendo, con una rentabilidad prevista para 2022 del 5,8 por ciento, como vía de recompra de acciones. En lo que va de año el banco sube en bolsa un 30,52 por ciento.

Publicidad

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,000,00 %
4,80

Repsol

Repsol es la tercera opción elegida por los analistas debido a que, tras la subida del precio del petróleo, “genera mucha caja libre”, lo que le permite mantener una política de remuneración al accionista muy atractiva.

La rentabilidad por dividendo para 2022 es del 6,2 por ciento y "tal y como se está enfocando la transición energética a nivel global, lo más probable es que el precio del petróleo siga subiendo, ya que las compañías del sector no tienen motivación ni incentivos para abrir nuevas explotaciones, lo que a medio plazo puede provocar una importante falta de oferta de petróleo y de gas en el mercado, estas son buenas noticias para las petroleras", apunta el experto de Link Securities.

La compañía se ha propuesto elevar un 5 por ciento el dividendo para el próximo año, hasta los 0,63 euros por acción, debido a su fuerte generación de caja motivada por el alza del precio de las materias primas. Abonará 0,30 euros brutos a cuenta el 11 de enero -frente a los 0,288 euros de enero de 2021-, y otros 0,33 euros como dividendo complementario a mediados de año.

Esto supone una mejora respecto a la estrategia presentada por la energética en 2020, en que planteó remunerar a los inversores con 0,6 euros por título en 2022 y después incrementarlo progresivamente hasta alcanzar los 0,75 euros en 2025. En 2021 Repsol escala en bolsa un 23,54 por ciento.

Publicidad

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,000,00 %
12,35

ACS

La compañía presidida por Florentino Pérez también se cuela en la lista de los analistas como una buena opción para invertir por dividendo, ya que se está beneficiando del gasto en infraestructuras llevado a cabo en los Estados Unidos.

"La compañía percibe más del 50 por ciento de sus ingresos del mercado estadounidense y su competitividad en el sector para conseguir licitaciones públicas en el país apoya su actual política retributiva hacia el accionista", indica Darío García.

Según fuentes de la entidad, la remuneración total a los accionistas del Grupo asciende a 671 millones de euros, de los cuales 515 millones de euros corresponden a los dividendos flexibles abonados por ACS a sus accionistas y la adquisición de acciones propias asociada a los mismos y 156 millones de euros de pago de dividendos a minoritarios, principalmente de Hochtief.

En este ejercicio ACS cae en bolsa un 20,7 por ciento. Ante este descenso, el 70,6 por ciento del consenso de mercado consultado por finanzas.com recomienda comprar el valor, un 29,4 por ciento mantener y ninguno vender. Sitúa su precio objetivo en los 30,85 euros, desde los 21,55 euros a los que cotiza ahora, con un potencial de retorno del 43,2 por ciento.

ACS (ACS)ACS (ACS)

0,000,00 %
24,13
En portada
Publicidad
Noticias de