Renta variable

¿Comprar o vender? El comportamiento de las bolsas divide a los analistas

División entre los que confían en la recuperación y los que optan por la recogida de beneficios

Mientras algunos confían en la recuperación, otros apuestan por la recogida de beneficios

El optimismo de los inversores por una recuperación en V fue tan solo una ilusión que se esfumó esta semana tan pronto como se publicaron las previsiones económicas de los bancos centrales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El miedo a una segunda ola de contagios y un nuevo parón de la economía es una realidad cada vez más latente y un posible escenario que atemoriza a las bolsas.

El IBEX 35 experimentó las dos semanas anteriores una subida vertical en la que acumuló ganancias del 16% debido al entusiasmo por la vuelta a la actividad y a esa sensación de dejar atrás la pandemia de coronavirus. En esta última, en cambio, se dejó un 7%. Y es que todavía existen grandes amenazas sin resolver que pueden traer más correcciones. Ante esta situación, los analistas se dividen entre los que confían en la recuperación y los que auguran grandes caídas en los indicadores.

¿Qué más leer?

Coronavirus. ¿Qué hacer ahora en bolsa?

El Banco de España alertó de que el desplome del PIB en el caso de un rebrote de Covid-19 sería de hasta un 15%, un dato muy similar al que dio la OCDE, que prevé que sea del 14,4% en 2020. Estas cifras frenaron al selectivo español. «Todavía hay muchos focos de incertidumbre por resolver», afirma Joaquín Robles, analista de XTB.

Entre ellos destaca las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.; las elecciones estadounidenses de noviembre; la crisis que pueden generar los países periféricos en Europa o el Brexit, que parece que ha quedado ya en un segundo plano, pero Boris Johnson insiste en que Reino Unido saldrá de la Unión Europea con o sin acuerdo en diciembre. Y la amenaza más importante: un nuevo aumento de infectados y la vuelta al confinamiento.

Miedo al confinamiento

 «El Banco de España apuesta por el escenario del rebrote», indica Miguel Ángel Bernal, profesor en la Fundación de Estudios Financieros. «Se está vendiendo una recuperación económica muy rápida y todavía no tenemos datos fiables», añade.

¿Qué más leer?

La entrada de Almirall diversifica a un IBEX cargado de valores cíclicos

Este experto afirma que la tendencia no se sabrá hasta septiembre u octubre. «Veremos entonces si llegan nuevos confinamientos, movilidades limitadas, etc., en ese momento la bolsa reaccionará y, si surgen rebrotes, llegará una fuerte corrección», anticipa.

Para Bernal la bolsa es dicotómica. «Todo es blanco o todo es negro, no hay grises, va de apostar por el rebrote o no, o confiar en que tendremos vacuna o no», explica. En cualquier caso, comprende el rally alcista de las últimas semanas. «Estábamos en caída, y se ha abierto un brillo. Y ahora que vemos el sol con las reaperturas, debemos tener cuidado no vaya a ser que se trate de un eclipse, las ventas podrían ser tremendas», advierte.

"Vemos una buena ocasión  para la recogida de beneficios y quedarse a la expectativa"

Los analistas de XTB comparten esta postura y apuestan por la prudencia. «Vemos una buena oportunidad para la recogida de beneficios y quedarse a la expectativa y más teniendo en cuenta que cualquiera de las amenazas puede explotar en cualquier momento durante los próximos meses», apunta Robles. Y es que opina que la economía ha quedado realmente deteriorada, por lo que las espirales bajistas, como las que hemos visto esta semana, pueden ser frecuentes.

Más optimista se muestra Sergio Ávila, analista de IG, que considera que la vuelta a los mínimos de marzo es una situación complicada ya que «el rebrote no es el escenario más probable», aunque tampoco lo descarta. Este experto se decanta por la continuación del rebote.

"Ahora podría ser una oportunidad de salir de valores bajistas de largo plazo en los que hayamos tenido una recuperación"

«El cierre de la economía hizo que quizás los peores datos macro ya los hayamos visto y que, a partir de aquí, vayan yendo a mejor», asegura. Además, indica que los estímulos del BCE también son catalizadores positivos para los mercados, ya que hacen pensar a los inversores que el riesgo ahora es menor.

«A pesar de la mejoría de las bolsas, a corto plazo tendremos correcciones por sobrecompra, por lo que ahora podría ser una oportunidad de salir de valores bajistas de largo plazo en los que hayamos tenido una recuperación, aunque, tras la corrección, lo más probable es que volvamos a ver alzas», afirma Ávila.

Por su parte, Bernal insiste en la idea de recoger beneficios. «Como se dice en el parqué, que la última peseta la gane otra persona», concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.