Renta variable

El coronavirus alarma a los Estados Unidos. ¿Rebrote puntual o segunda oleada?

Las muertes por coronavirus escalan a máximos de una semana en los Estados Unidos y los contagios se disparan en algunos estados. Wall Street se pone en guardia y algunos expertos hablan ya de segunda oleada

La banca estadounidense, ante su peor trimestre desde la gran crisis financiera

Los contagios por coronavirus en los Estados Unidos superaron los dos millones de personas y dispararon todas las alarmas, ante el temor de que una segunda oleada de la enfermedad golpee de nuevo a la primera economía del mundo.

Los datos muestran que en algunos estados, las infecciones se mueven al alza. Así, Texas reportó este miércoles 2.504 nuevos casos, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la pandemia.

Igualmente, y tras un mes desde la reapertura, Florida reportó en la semana 8.533 nuevos contagios, el mayor avance en un periodo de siete días.

En California, las hospitalizaciones alcanzaron su máximo desde el pasado 13 de mayo, aumentando en nueve de los diez últimos días.

Y en Arizona, los nuevos casos diarios se dispararon en las últimas dos semanas, alcanzando un máximo histórico de 1,187 infectados el 2 de junio.

Segunda oleada

En el país, las muertes aumentaron un 1,7%, hasta 1.885 fallecidos, el mayor incremento en una semana, mientras que las hospitalizaciones se elevaron en un 4,7%, hasta a 2.153 enfermos, en lo que es el cuarto avance diario consecutivo.

"Se avecina una nueva ola en algunas partes del país", dijo Eric Toner, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. "Es pequeña y distante hasta ahora, pero está llegando", apunta este experto.

En esta misma línea pesimista, el doctor Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, consideró que el brote “está lejos de terminar”.

Reapertura y estallido social

Todos estos datos llegan semanas después de que los principales estados del país hayan reiniciado su actividad, aunque todavía no está claro que sea la reapertura la causa por la que el virus haya resurgido.

Además, los expertos en salud dicen que aún es demasiado pronto para saber si las protestas masivas contra la brutalidad policial que han estallado en las últimas dos semanas tras la muerte de George Floyd, han provocado más infecciones.

De hecho, los datos están desconcertando a los expertos. Así, en Georgia, uno de los primeros estados en reabrir y en el que peluquerías, gimnasios o tiendas de tatuaje funcionan a pleno rendimiento, los contagios se han estancado.

Incluso dentro de un mismo estado, hay diferencias difíciles de calibrar. Por ejemplo, dentro de California, que impuso el confinamiento a finales de marzo, San Francisco reportó cero casos durante tres días consecutivos esta semana, mientras que Los Angeles informó de más de la mitad de las infecciones.

Caen las bolsas

Con todas estas cifras, los inversores se han puesto en guardia y huyen de los activos de riesgo. El IBEX 35 se deja más del 3%, lo mismo que el Cac, mientras que el Eurostoxx50 corrige un 2,8%, similar porcentaje que se resta el Dax. Y los futuros del S&P500 pierden el 0,5%.

Desde los mínimos que alcanzó a mediados de marzo, en los 2.237 puntos, el S&P500 rebota el 42%, motivo por el que muchos expertos veían posible que el mercado hiciera un alto en el camino, ante la fuerte sobrecompra acumulada. Y el virus parece la excusa.

¿Qué más leer?

Coronavirus. ¿Qué nos están diciendo los mercados?

Esta es la primera vez que hemos tenido pequeño de “flujo de noticias negativas " sobre la evolución del coronavirus, dijo a Bloomberg TV Dean Turner, economista de UBS Global Wealth Management.

"Poniendo esto en contexto, con  lo lejos que han llegado los mercados en las últimas semanas, no es sorprendente que haya una pequeña recogida de beneficios", apunta este experto.

Consolidación de niveles

En opinión de Nicolás López, analista de MG Valores, “la corrección es totalmente lógica, la bolsa va muy por delante de la economía y está subiendo mucho a cuenta de lo que se supone que será la recuperación, pero para esto faltan bastantes meses”.

En todo caso, a juicio de Juan José Fernández-Figarés, director de análisis de Link Securities, no parece probable que ni las bolsas europeas y estadounidenses vayan a corregir con fuerza en los próximos días.

¿Qué más leer?

Fuerte corrección en el IBEX 35 por temor a un rebrote en los Estados Unidos

Este experto considera que más bien se ha producido un “alto en el camino” y apunta que “la ingente cantidad de liquidez” inyectada por los bancos centrales y los gobiernos jugará a favor del mercado.

El problema es que se produzca un rebrote importante de la pandemia y los gobiernos reconsideren volver a cerrar las economías, porque entonces “las bolsas corregirán con fuerza”, apunta Fernández-Figarés.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.