Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX-35 sufre su peor caída desde marzo por miedo al rebrote

El selectivo español lidera las pérdidas en Europa con un desplome del 5,04%, quedándose en los 7.278 puntos

El selectivo español lidera las pérdidas en Europa con un desplome del 5,04%, quedándose en los 7.278 puntos ./ EFE

El optimismo de la recuperación en V fue tan solo una ilusión que se esfumó tan pronto como se publicaron las previsiones económicas. Los datos que manejan organismos como la Fed o la OCDE tiñeron de rojo este jueves las bolsas mundiales. No quedó ni rastro del optimismo de la apertura de las economías.

El IBEX 35, que en las últimas dos semanas acumuló ganancias superiores al 16%, ha puesto fin a este rebote. Por tercer día consecutivo cerró la sesión en negativo, esta vez con una caída del 5,04% -la peor desde marzo- que encabezó las pérdidas en Europa y quedándose en los 7.278 puntos, muy alejados de los 7.900 que rozó al cierre de la semana pasada.

¿Qué más leer?

Las perspectivas económicas de la Fed provocan pérdidas en Wall Street

La vuelta a la actividad ha vuelto a disparar las alarmas. Especialmente en los Estados Unidos, donde los datos demuestran que en algunos estados las infecciones de Covid-19 se mueven al alza. Una segunda ola de contagios es el peor de los escenarios al que se pueden enfrentar los países.

Con este miedo, los inversores del parqué neoyorquino se decantaron este jueves por las ventas. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente las pérdidas del Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, ascendían hasta un 4%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó este miércoles que la pandemia podría infligir graves daños en el PIB, que se contraerá un 6,5% en 2020 para volver a crecer en el siguiente un 5%.

¿Qué más leer?

Cellnex exhibe músculo ante los rumores de una ampliación de capital

No obstante, estas expectativas son mucho más positivas que las publicadas apenas unas horas antes por la OCDE, que esperaba que la economía cayera un 7,3% en el presente año y una recuperación del 4,8% para el próximo curso.

De vuelta al selectivo español, casi todos los valores cerraron en negativo, con mayores bajadas en el sector turístico y bancario. Grifols fue la excepción: subió alrededor de un 0,7% tras anunciar que ha iniciado la producción de su inmunoglobulina hiperinmune con anticuerpos específicos contra el coronavirus.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Los países del Eurogrupo ponen en marcha el proceso para elegir a su nuevo presidente tras la dimisión del portugués Mario Centeno, puesto al que podría aspirar la vicepresidenta y ministra de Economía española, Nadia Calviño. Calviño explicó que tomará la decisión en los próximos días.
  • Los Estados Unidos: El Departamento de Trabajo publicó las peticiones de paro semanal, donde se espera que haya 1,5 millones de solicitudes.
  • España: El INE publicó la compraventa de viviendas de abril, que cayó el 14,4% por el coronavirus. Además, Sacyr celebró junta de accionistas.

Eurozona

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, señaló este jueves que aún no se ha decidido si será candidata para sustituir al portugués Mário Centeno en la presidencia del Eurogrupo, una decisión que tomará en los próximos días el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"En este momento España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan", explicó Calviño en declaraciones a los medios antes de la reunión telemática del Eurogrupo.

La vicepresidenta incidió en que el proceso para elegir al sustituto de Centeno comenzará hoy y "ni siquiera el presidente del Gobierno, que es a quien le corresponde tomar la decisión, ha tomado una decisión".

"Vamos a analizar en los próximos días cuales son las alternativas y el presidente del Gobierno tomará la decisión oportuna teniendo en cuenta el interés público y cuál es la mejor decisión para España", añadió Calviño.

Estados Unidos

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo de Estados Unidos registraron la semana pasada otro leve descenso hasta alcanzar los 1,5 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

El organismo ha revisado al alza las cifras de la semana finalizada el 30 de mayo en 20.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 1,9 millones. La crisis de Covid-19 ya ha provocado la destrucción de 44,47 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.

España

El descenso moderado de la compraventa de viviendas en España apuntado desde enero se ha convertido en una brusca caída del 14,4% en tasa interanual en el primer tercio del año.

Los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaran el negativo primer tramo del año para el sector inmobiliario: la compraventa de casas cayó en abril un 39,2 % (el mayor descenso porcentual en 11 años); en marzo se desplomó un 18,6 %; febrero se saldó con un repunte positivo del 0,1 %; y en enero, este indicador retrocedió un 2,6 %.

Entre enero y abril, las transacciones de viviendas usadas retrocedieron un 13,9 % en comparación con el mismo periodo de 2019, en tanto que las viviendas a estrenar se vendieron un 16,% menos.

Además, Sacyr celebró su junta de accionistas. El Consejo de Administración de Sacyr anunció que está elaborando un nuevo plan estratégico quinquenal (2021-2025), que presentará en los próximos meses y que estará caracterizado por un marcado perfil concesional.

El presidente de la compañía, Manuel Manrique, explicó que este plan definirá "un nuevo ciclo estratégico" y ha añadido que la empresa "está trabajando aún" en su diseño.

Más allá de lo económico

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró este jueves que estaría "absolutamente encantada" de aceptar la propuesta de la vicepresidenta primera del GobiernoCarmen Calvo, y tomarse un café con ella. Pero la reta a que éste sea en "abierto" y retransmitido "en directo" para que los españoles puedan conocer su contenido.

Como temas, Álvarez de Toledo pone encima de la mesa "la verdad, la libertad, la igualdad y la incompetencia". La propuesta surgía tras el momento en el que la portavoz del PP preguntaba a la vicepresidenta del Gobierno “qué grado de compromiso tiene el Gobierno con la verdad”, una amplia cuestión que la dirigente popular tenía intención de vincular con las palabras de miembros del Gobierno que, a su juicio, insinuaban que el Partido Popular apoya un golpe de Estado.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?