Renta variable

Las tensiones entre China y Estados Unidos cortan la racha alcista del IBEX 35

El optimismo por la desescalada de las economías da paso a la cautela por la escalada de las tensiones en Hong Kong. Trump anunciará hoy medidas contra China

Caídas en las bolsas europeas ante la escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos

El IBEX 35 abrió con caídas del 1%, con lo que pierde los 7.200 puntos y frena  una racha alcista de siete sesiones. En Eurpoa, el Eurostoxx600 y el Ftse bajan el 0,6%. En Walll Street, los futuros del S&P500 caen el 0,13%

En la sesión asiática, el Nikkei retrocede el 0,6% y el Hang Seng de Hong Kong se deja el 0,4%, mientras que el CSI300 de China sube el 0,12%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas retrocede un 1,6%, hasta los 33,18 dólares por barril y el euro/dólar sube el 0,2%, hasta las 1,1095 unidades.

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica la primera estimación de la inflación en la eurozona en mayo.
  • Los Estados Unidos: La agenda viene con los inventarios mayoristas, ingresos y gastos personales, el deflactor del PCE y el PMI de Chicago.
  • España: El Ministerio de Hacienda publicará la ejecución presupuestaria del Estado hasta abril, después de que en el primer trimestre redujera su déficit un 13,9%, con los primeros efectos de la Covid-19. El INE publica datos sobre la ocupación y precios de los alojamientos turísticos en abril. Se celebra un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el ingreso mínimo vital (IMV).

Contexto:

El IBEX 35 pondrá fin a una racha de siete sesiones al alza en una sesión que está marcada por las tensiones entre Estados Unidos y China y en la que Donald Trump dará una rueda de prensa donde podría anunciar medidas contra el gigante asiático.

El optimismo derivado de la reapertura de las grandes economías ha dado paso a la preocupación por las tensiones entre chinos y estadounidenses.

La imposición de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong parece que traerá consecuencias para una relación que ya comenzó a deteriorarse seriamente cuando Trump cargó contra China a costa del coronavirus.

De este modo, Trump aseguró que Estados Unidos no está contento con China y emplazó a la conferencia de prensa de este viernes, para la que no hay prevista ni han trascendido medidas concretas.

¿Qué más leer?

Cómo internacionalizar las carteras

Existe la posibilidad de que EE.UU. retire a Hong Kong su estatus especial y pase a tratarla como una ciudad más de China, lo que "podría provocar que la isla termine perdiendo el papel de centro financiero de la región", dicen en Link Securities. 

También se espera hoy en Wall Street al presidente de la Fed, Jerome Powell, que participará en un encuentro online donde en el que podría ofrecer más pistas sobre los pasos futuros del banco central estadounidense.

Aversión al riesgo

La agenda macro de la zona euro traerá los datos de inflación del mes de mayo, un indicador para el que consenso de analistas espera un descenso del 0,1%. 

Para la sesión de hoy, se espera que la aversión al riesgo domine las mesas de operaciones y que la recogida de beneficios sea la tónica dominante.

En todo caso, la situación en Hong Kong podría ser la excusa perfecta para recoger beneficios tras una semana de subidas consecutivas. Existe el riesgo de que China "adopte represalias" y es lo que más temen los inversores, recuerdan en Link Securities.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses