Empresas del IBEX

La entrada de Almirall diversifica a un IBEX cargado de valores cíclicos

La incorporación de Almirall refleja el interés de los inversores por otros sectores, como el farmacéutico

Almirall entra en el IBEX-35

La entrada de Almirall en el IBEX-35 en sustitución de Mediaset amplía la composición del índice selectivo a otro perfil de compañías con escasa representación bursátil. 

¿Qué más leer?

Mediaset se refuerza en la alemana P7S1 tras comprar otro 5,5%

Sergio Ávila, analista de IG, valora positivamente la entrada del valor en el índice puesto que se trata de un valor defensivo, de uno de los sectores que “mejor están funcionando, como son las farmacéuticas” y que permite añadir diversificación al IBEX 35, puesto que defensivos como tales sólo están Viscofán y Grifols.

Ávila, sin embargo, reconoce que el valor no viene en su mejor momento, por las caídas que ha acumulados en los meses precedentes  y de las que todavía siguen recuperándose. De momento pierde en el año un 18%.

“Lo normal es que el CAT incorpore valores que estén en subida, pero aquí ve el potencial de crecimiento”, matiza Ávila, que admite que tanto por técnico como por fundamentales es un valor interesante, con un potencial de crecimiento anual del 19%, con una tendencia al alza a más largo plazo. Incluso si se agravara la crisis es un sector que se verá menos afectado. 

¿Qué más leer?

Almirall y Fluidra, firmes candidatos a incorporarse al IBEX-35

Cumplía los requisitos

Por un lado, la farmacéutica cumplía de sobra con los dos requisitos exigibles ya que cumplía con los volúmenes de negociación. Por otro lado, ocupaba la posición 39 por volumen de capitalización.

Asimismo, el volumen medio diario de los últimos seis meses (es decir, su negociación) se sitúa en los 4,32 millones. Asimismo, cumplía con el requisito de capitalización media ajustada al coeficiente de free float con 1.327 millones de euros, con 174,6 millones de acciones en circulación, según datos de Bloomberg. 

Tanto Sacyr como Almirall tenían motivos suficientes para entrar en el IBEX-35, pero sin duda lo que pesa más es su porcentaje en la capitalización del selectivo. En ese sentido, la farmacéutica adelantaría a la constructora, al situarse en el 0,29%, frente al 0,18% de Sacyr.

Recomendaciones de los analistas

Todo esto hace que los analistas consideren las acciones de Almirall como una buena oportunidad de compra. De hecho, el consenso de mercado aconseja comprar con el 100%. 

El precio objetivo sería de 17,20 euros y el potencial de retorno se situaría en el 44,5%. Sergio Ávila incluso le da un precio objetivo de 17,70 euros, por encima de los analistas. 

 Sólidas cifras

Almirall cerró 2019 con unos ingresos totales de 908 millones de euros, de los cuales 853 millones de euros fueron de ventas netas, alcanzando un EBITDA de 304 mimllones de euros.

En el primer trimestre de 2020 la crisis de coronavirus impulsó los resultados puesto que Almirall presentó un crecimiento de doble dígito, con unos ingresos totales de 247 millones de euros y un EBITDA de 88 millones de euros. 

El beneficio después de impuestos se situó en los 48,6 millones de euros.

 

 

 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.