Renta variable

Semana feliz para el IBEX

El selectivo español asciende el 4,04% en la sesión de este viernes y conquista los 7.800 puntos por primera vez desde principios de marzo

El selectivo español sube el 4,04% en la sesión de este viernes y conquista los 7.800 puntos por primera vez desde principios de marzo

La semana bursátil ya prometía, pero los buenos datos de empleo de Estados Unidos publicados este viernes pusieron la guinda del pastel. En esta sesión el IBEX 35, conquistó los 7.800 puntos por primera vez desde principios de marzo (7.872,6 en concreto) y sumó el 4,04%. De esta forma, las ganancias de la semana se sitúan en el 10,94%, su mejor semana desde 2008.

La primera potencial mundial creó en mayo 2,5 millones de puestos de trabajo, lo que se interpreta como una señal de que su economía ya está en fase de crecimiento. El índice de desempleo bajó inesperadamente al 13,3%, comparado con el 14,7% del mes anterior, una cifra que sorprendió las expectativas de los analistas y que animó a los indicadores mundiales.

¿Qué más leer?

Alemania entra en recesión técnica con la mayor caída del PIB en una década

Al otro lado del Atlántico, el entusiasmo por la compra de acciones reinó en Wall Street, impulsando también al alza a los índices europeos. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones, principal indicador en el parqué neoyorquino sumaba alrededor de un 3,6%

La jornada de este viernes refleja el optimismo que se ha vivido en las plazas durante toda la semana ante una pronta recuperación de la economía. A esto hay que añadir las medidas de ayuda fiscal y monetaria que llegaron por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de Alemania, que además superaron las expectativas de los analistas.

La amenaza de la tensión entre Estados Unidos y China pasó desapercibida. No obstante, no desaparece y, de cara a la semana que viene, no habrá que perder de vista la relación entre las dos principales potencias mundiales a raíz de la situación en Hong Kong.

En la agenda del día, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: No hubo datos macro relevantes. Conferencia de prensa de Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit.
  • Los Estados Unidos. La principal referencia fue el dato de empleo de mayo,
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la producción industrial de abril. 

Eurozona

La Unión Europea y el Reino Unido coincidieron en que las conversaciones sobre la futura relación entre el bloque comunitario y Londres apenas progresaron en la última tanda de negociación, celebrada entre el martes pasado y este viernes.

"Esta semana no ha habido progresos significativos", declaró el negociador comunitario, Michel Barnier, mientras que su homólogo británico, David Frost, señaló en un comunicado que los avances "siguen siendo limitados", pese a admitir que el tono del diálogo ha sido "positivo".

¿Qué más leer?

Fuertes ganancias en Wall Street por los estímulos y la mejora del empleo



Barnier precisó que en el ámbito de la pesca el Reino Unido insiste en condicionar el acceso a las aguas británicas a una negociación anual sobre las cuotas pesqueras, lo cual es "técnicamente imposible" para la UE.

España

La prolongación del confinamiento en abril para hacer frente a la emergencia sanitaria pasó factura a la industria. Así, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, registró una caída del 21,8%. Esta tasa es 8,6 puntos inferior a la observada en marzo.

Si se tiene en cuenta el índice corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril un desplome del 33,6% respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más allá de lo económico

En cuanto a la evolución de la desescalada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este viernes que Barcelona y Madrid pasarán a la fase 2 a partir del lunes 8 de junio. Ese día, también, media España entrará en la fase 3; la última del plan de fin del confinamiento del Gobierno de Pedro Sánchez.

El cambio a la fase 2 comprende toda la Comunidad de Madrid y, en Cataluña, la región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur y la región sanitaria de Lleida. Todas las regiones de Castilla y León también pasarán a la fase 2. De esta forma, ninguna comunidad tendrá territorios o provincias en fase 1.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.