Las bolsas caerán a nuevos mínimos a mitad de 2023 pero serán una oportunidad

Las bolsas sufrirán nuevos mínimos en la primer mitad de 2023, pero serán una oportunidad de compra

Hemos vivido un año de destrucción en las bolsas, con muy pocos activos, en positivo, la apreciación del dólar. Ni renta fija, ni variable y sólo si estabas vendido de todos los activos, excepto de esos, hubieras hecho dinero.

Punto aparte, inmobiliario, que ha subido por lo menos en  España, y private equity, que depende del activo en cuestión.

Publicidad

Por primera vez desde 2018, los bancos centrales están actuando de manera diferente; la FED, el BCE están subiendo los tipos de interés, mientras que el Banco Central de Japón, sigue con la política de inundar de dinero el mercado y el Banco Central Chino está bajando los tipos de interés y los tipos en el interbancario.

Fuente. Alfonso Escárate

¿Dónde estamos?

La FED y el BCE suben tipos por la inflación, el último dato de IPC los en Estados Unidos fue del 7,1 por ciento, pero si analizamos los componentes, vemos que en Junio, el IPC fue del 9,1 por ciento, con la energía (es la parte naranja) aportando 3 puntos, ahora aporta sólo 1.

Luego la caída es por la energía, el resto de los componentes variaron, alimentación no ha cambiado, el precio del resto de las materias primas ha caído, y los servicios suben.

Europa que está en el 10,1 por ciento, el pico fue en octubre a 10,6 por ciento, está viendo como la vivienda  la energía y la alimentación, están experimentando una subida sin precedentes.

Las encuestas de producción manufacturera, los famosos PMI están de la siguiente forma:

Fuente. Alfonso Escárate

Como se puede ver, menos del PMI de servicios en Reino Unido que está en 50, el resto está por debajo de 50, eso significa que estamos en contracción económica, según dicen los libros.

Publicidad
Publicidad

Además, el diferencial de tipo de interés entre el bono a 10 años americano y el 2 años americano está en -0,66 puntos, y entre el 10 años y el 3 meses en -0.72 puntos. Siempre se ha dicho que es una advertencia de recesión…

En Europa, el diferencial del Bund de tipos entre el 10 años y el 2 años está en -0,24 puntos, más de lo mismo.

Lo que podemos esperar en 2023 de las bolsas

En principio, y sin un análisis macro más profundo, podríamos esperar que en 2023 viéramos una recesión, el riesgo es claro y evidente. Los bancos centrales con sus políticas de subida de tipos de interés están eliminando la demanda agregada y quitando el reguero de liquidez que nos han brindado desde 2008, principalmente, y exagerado en 2020 exagerado.

Publicidad

Pienso que la debilidad económica ocurrirá, primero en Europa y posteriormente afectará a Estados Unidos. ¿Por qué? Dos factores:

  • Europa es más débil que Estados Unidos económicamente hablando
  • El BCE ha tomado medidas en tipos de interés más tarde que Estados Unidos

Vayamos a las valoraciones

Fuente. Alfonso Escárate

Escenarios para los índices

El mercado espera un incremento del beneficio por acción en todos los activos, salvo el Ibex, como se puede ver. El dividendo en Estados Unidos de sus índices es bajo si lo comparamos con la rentabilidad de los bonos.

En valoraciones, para mí es difícil justificar un beneficio por acción 2023 (BPA 2023) por encima de 2022, espero que veamos una corrección por parte de los analistas, pero es evidente que si esperamos una recesión es “teóricamente impensable”, que las compañías ganen más dinero que el mes anterior.

Publicidad

Veamos los cálculos teóricos de los precios objetivos de los índices:

Fuente. Alfonso Escárate

Como vemos, el precio objetivo para el S&P sería  en el entorno del 3300 en unas condiciones en las que vemos una bajada de beneficios menor del 3 por ciento vs 2022 y un PER (precio/rentabilidad) del 16,4. Lo mismo pasa con el resto de los índices.

¿Por dónde se rompe todo esto?

Realmente, va a depender de cuando los bancos centrales pueden empezar a bajar tipos. En principio, si tomamos como ejemplo el BCE, hasta algún punto del 2025 no espera que el IPC se sitúe a niveles del 2 por ciento, inflación objetivo.

Si en vez de alcanzar ese 2 por ciento en 2025 se produce antes, veríamos un movimiento al alza antes.

Habrá oportunidades en las bolsas

Siempre la incertidumbre del año siguiente es una realidad, por muchos años que pasen, siempre te dirán que predecir lo que va a pasar es difícil.

Publicidad

Los analistas que he leído tienen puntos de vista contradictorios, los hay que están muy positivos, pensando en un pico de inflación ya pasado y los tienes que piensan en las olas de inflación que ocurrieron en los años 70 y que se puedan repetir este próximo año. Cuando uno duda, la prudencia es la mejor medicina y observar lo que vaya aconteciendo.

Si tuviera que dar mi opinión, diría que pienso que veremos un bajo durante la primera mitad del año y que será una oportunidad de comprar. Si es o no la mejor oportunidad, habrá que ver como llegamos en ese momento, niveles de inflación, deuda, estado de las compañías tanto por beneficios como por si estado económico. Veremos qué hacen los Bancos Centrales, que capacidades tienen.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de