Economía y política

El Banco de España corrige a Calviño: el PIB caerá hasta un 15%

Nadia Calviño indicó en mayo que la crisis del coronavirus provocaría un desplome de la economía del 9,2%. El Banco de España empeora esta cifra y afirma que el PIB puede caer hasta un 15%, según las previsiones publicadas este lunes

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE

El Banco de España ve demasiado optimistas las previsiones económicas del Gobierno. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño indicó en mayo que la crisis del coronavirus provocaría un desplome de la economía del 9,2%.

¿Qué más leer?

El PIB chino registra el primer descenso desde 1976

Un dato alarmante que todavía ha empeorado más el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos, que espera una caída de hasta el 15,1% en el peor de los escenarios.

Este descenso sería del 9% si la recuperación fuera temprana y del 11,6% en una situación más gradual. Y aun así supondrían la peor cifra desde la Guerra Civil.

Hace apenas unas semanas Calviño presumió en declaraciones a Cadena Ser que las previsiones del Banco de España coincidían con las del Gobierno. "En general todos los organismos estamos bastante alineados en nuestras previsiones, lamentablemente, porque todas las previsiones apuntan a un impacto muy negativo en 2020 y también una recuperación muy importante para 2021”, aseguró.

Tres escenarios diferentes por la incertidumbre

En la actualización de las proyecciones macroeconómicas hasta 2022 de este lunes, la entidad desarrolla tres escenarios, bajo los elementos de las incertidumbre existentes, como pueden ser nuevos brotes de la enfermedad o una recuperación de la economía que no sea paralela a la sanitaria ni la devuelva a los niveles previos.

En el escenario de recuperación lenta (en el que la caída llegaría al 15%) el crecimiento sería más moderado en los siguientes años: un 6,9% en 2021 y un 4% en 2022. En este caso sí coincide con las estimaciones de Calviño, quien espera una recuperación en forma de "V asimétrica".

¿Qué más leer?

Alemania entra en recesión técnica con la mayor caída del PIB en una década

El segundo es el escenario de recuperación gradual. En él la reactivación económica sería más lenta, de modo que el PIB retrocedería en 2020 un 11,6%, y pasaría a crecer un 9,1% y un 2,1% en cada uno de los dos años siguientes.

Este último parte de suponer un impacto más elevado de los cierres sectoriales en el segundo trimestre e incorpora la posibilidad de que, durante el período en que aún no se disponga de una vacuna o tratamiento eficaz contra el virus, aparezcan nuevos brotes. Al final del periodo, el PIB sería aún inferior en 1,6 puntos a los niveles previos a esta crisis.

Finalmente, en el mejor de los casos, en el escenario denominado de recuperación temprana, la economía española caería un 9% en 2020, y repuntaría un 7,7% y un 2,4%, respectivamente, en 2021 y 2022.  Así, al final del período de proyección, el nivel del PIB se situaría unos 0,5 puntos por encima del inicio de la crisis.

En este escenario se contempla una mejora de la actividad a un ritmo algo más elevado desde el segundo trimestre que sigue con posterioridad "sin que la envergadura de los posibles obstáculos que pudieran surgir en los próximos trimestres llegue a ser relevante".

Junto a las proyecciones anuales, el organismo también recoge que, tras un mes de abril en el que se ha producido una parálisis "prácticamente total en algunos sectores", el PIB se contraerá en el segundo trimestre alrededor de un 16% en el escenario más benigno y un 21,8% en el de recuperación gradual.

¿Qué más leer?

La eurozona registrará una caída del PIB sin precedentes

En comparación con las últimas estimaciones del Banco de España, que se publicaron en abril, la caída del PIB esperada por entonces oscilaba entre un 6,6% y un 13,6%, por lo que ahora han empeorado. No obstante, mientras que las actuales siguen directrices marcadas por la Unión Europea, las anteriores se realizaron solo para la economía española.

Tasa de paro y deuda

La entidad sitúa la tasa de paro de 2020 en el 18,1 % -frente al 14,1 % de 2019- en el escenario más benigno, para elevarla al 19,6 % en el intermedio y al 23,6 % en el de riesgo.

No obstante, el desempleo seguiría por encima del 17% durante tres años incluso en el mejor escenario al pasar del 18,1 % en 2020 al 18,4 % en 2021 y al 17,1 % en 2022, recoge Efe. En el escenario de recuperación más gradual estas tasas pasarían del 19,6 % en 2020 al 18,8 % en 2021 y al 17,4 % en 2022.

La crisis también tendrá un impacto muy severo sobre las finanzas públicas. El déficit de las Administraciones Públicas, que en 2019 fue del 2,8 % del PIB, se elevaría este año hasta el 9,5% en el escenario de recuperación temprana y hasta el 11,2 % en el de recuperación gradual.

En cuanto a la deuda, la entidad ofrece dos escenarios y sitúa sus proyecciones en niveles muy elevados en ambos: cerca del 115 % este año en el mejor y del 120 % en el intermedio, para permanecer en niveles muy elevados en los dos años siguientes. 

Caídas superiores a la media de la Eurozona 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) , Christine Lagarde, actualizó las previsiones macro de la eurozona para 2020, 2021 y 2022. Para este año, el organismo espera una contracción económica del 8,7%, un porcentaje mucho menor del que se espera para el PIB español.  

En cuanto a la evolución del PIB para los próximos ejercicios, el BCE calcula que la economía de la eurozona repuntará un 5,2% en 2021, frente al 1,3% previsto. Para el 2022, el incremento es del 3,3% frente al 1,4% calculado inicialmente.

Esto se debe a los fuertes planes de estímulo fiscal que aprobaron no sólo el organismo y la Comisión Europea, si no también a los de los gobiernos, que reaccionaron mucho más rápido que en la anterior crisis de 2008.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses