Renta variable

Las eléctricas impulsan al IBEX 35

El selectivo español sube el 1,13%, hasta los 6.683,6 puntos, aupado por las utilities y el optimismo de Wall Street

El selectivo español sube el 1,13%, hasta los 6.683,6 puntos, aupado por las utilities y el optimismo de Wall Street./ EFE

La volatilidad estuvo presente este miércoles en las plazas europeas, que se movieron al son de los acontecimientos en Wall Street.

El inicio de la jornada fue negativo por la desilusión respecto a la farmacéutica Moderna y la escasa concreción sobre los detalles de su vacuna. En cambio, la apertura alcista de la Bolsa de Nueva York animó a los inversores, que se decantaron por las compras.

El IBEX 35 subió el 1,13%, hasta los 6.683,6 puntos, después de una sesión en la que se quedó a la cola de Europa por el fin de la prohibición de las posiciones cortas. Las eléctricas -Naturgy, Endesa, Iberdrola y Enagás- fueron las que, en esta ocasión, tiraron del índice hasta llevarlo a terreno positivo.

Al otro lado del Atlántico, el parqué neoyorquino sumaba ganancias de casi el 2% en su principal índice, el Dow Jones, al cierre de los mercados en el Viejo Continente. Pese a que las expectativas respecto a la cura del Covid-19 se desvanecieron, el optimismo por la reapertura de las economías sin rebrotes animó a los accionistas.

¿Qué más leer?

El coronavirus se lleva por delante la fusión de OHL y Caabsa

El mercado demostró tener confianza en la capacidad de actuación de los bancos centrales y sus líneas de crédito.

Los operadores aplaudieron el fondo de medio billón de euros ideado por Alemania y Francia para salvar la crisis en Europa, así como también la insistencia de la Fed, después de que su presidente Jerome Powell pidiera un mayor estímulo fiscal al Congreso para "dar un respiro a los que están sufriendo por el bien público".

En otros mercados, el petróleo consiguió estabilizarse. El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) subía este miércoles en torno a un 2,6%, hasta los 32,80 dólares el barril, por la confianza de los mercados en que la demanda se recupere por las reaperturas económicas y por la caída en las reservas de crudo en los Estados Unidos. En el caso del Brent, llegó a 35 dólares por barril, con un alza del 1%.

Además, el euro subió este miércoles hasta los 1,10 dólares por el aumento a la tolerancia al riesgo entre los inversores, que también lleva al alza a los mercados de valores.

En la agenda del día, estas fueron las principales citas:

  • Eurozona: La Comisión Europea publicó sus recomendaciones de política económica para España y el resto de países de la UE, que se centrarán en dar orientaciones para responder al impacto del coronavirus y relanzar el crecimiento.
  • Los Estados Unidos: Tras el cierre de mercado, se conocerán las actas de la Fed.

Eurozona

La Comisión Europea (CE) publicó sus recomendaciones de política económica. Este organismo cree que está "justificado" que todos los países de la Unión Europea mantengan políticas de apoyo fiscal para facilitar el rebote del consumo y el crecimiento frente a la pandemia. No obstante, también advirtió que tendrán que volver a posiciones prudentes cuando la situación lo permita. 

Este año los consejos se limitaron a dar directrices sobre cómo mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia a corto plazo y lograr, a medio término, un crecimiento inclusivo y sostenible que facilite las transiciones digital y ecológica.

¿Qué más leer?

Wall Street busca el rebote tras la desilusión de Moderna

Bruselas suspendió temporalmente las normas de disciplina fiscal comunitarias para permitir a los países que acometan el gasto necesario contra el coronavirus, por lo que no evaluará el cumplimiento de las metas fiscales ni abrirá expedientes por exceso de déficit o deuda en este momento.

En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez aseguró que estas recomendaciones entre las que figuran reforzar el sistema sanitario y proteger la renta de las familias en el caso de España, están "muy alineadas con la agenda de política económica" del Ejecutivo.

España

Entre las cotizadas españoles, una de las protagonistas de la jornada fue OHL. La constructora anunció este miércoles que abandona el proyecto de fusión que negociaba con el grupo mexicano Caabsa, propiedad de los hermanos Amodio, y pasó directamente a estudiar la venta del 33% de la compañía a los mismos inversores.

La empresa, que presenta resultados al cierre de mercados, perdió 127,8 millones de euros en 2019, el 91% menos que en 2018 pero quemó casi el 25% de la caja con la que empezó el año.

Este es uno de los grandes problemas de OHL, el efectivo, las continuas salidas de caja para hacer frente a imprevistos y reclamaciones, lo que lastra profundamente la visibilidad de la compañía.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.