Renta variable

El IBEX-35 cierra el semestre como el peor índice europeo

El IBEX 35 termina la primera mitad del año como el peor índice europeo, con descensos del 24,27%. En cambio, el balance del mes de junio es positivo y suma ganancias del 1,9%

El selectivo español termina el semestre como el peor índice europeo, con descensos del 24,27%. En cambio, el balance del mes de junio es positivo y suma ganancias del 1,9%

Las bolsas europeas cerraron en negativo la última sesión del semestre con caídas generalizadas. Aunque los inversores intentan poner el foco en la recuperación económica, el aumento de contagios de Covid-19 frenan la reapertura de las actividades y elevan la aversión al riesgo en los mercados financieros.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) metieron más miedo en las plazas: “Lo peor de la pandemia está aún por venir”, advirtió el organismo.

¿Qué más leer?

Pharmamar ganará 47.000 euros por cada paciente de su antitumoral en los EE.UU.

En la jornada de este martes se salvó el DAX alemán, el índice que más se beneficia de los buenos datos de actividad económica de China, y el CAC 40 francés,  que cerró con una leve subida. 

El IBEX-35 se dejó el 0,64% y cayó hasta los 7.231,4 puntos en una jornada en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el dato definitivo de contracción de la economía española en el primer trimestre: se contrajo un 5,2%, la mayor caída desde que se comenzó a registrar el PIB en 1970.

El selectivo español termina el semestre como el peor índice europeo, con descensos del 24,27%. En cambio, el balance del mes de junio es positivo y suma ganancias del 1,9%.

En Wall Street, tras la avalancha de compras en la sesión anterior, los indicadores del parqué neoyorquino abrieron con tímidas subidas.

No obstante, los inversores se animaron y, al cierre de los mercados en el Viejo Continente, aunque el Dow Jones se mantenía plano, el S&P 500 y el Nasdaq acumulaban ganancias de en torno al 1%, lo que acortó las pérdidas en Europa.

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su último análisis de los efectos del Covid-19 en el empleo global.
  • Los Estados Unidos: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, compareció ante el comité financiero de la Cámara de Representantes para comentar el paquete de asistencia fiscal y monetaria ante la crisis del coronavirus.
  • España: El Banco de España publicó su informe anual centrado en el impacto económico de la crisis del coronavirus, en las medidas adoptadas para frenarlo y en el escenario macroeconómico. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo de la contabilidad nacional del primer trimestre. Celebraron junta de accionistas Enagás y Colonial.

Eurozona

La pandemia provocó una caída del 14% de las horas de trabajo en el mundo en el segundo trimestre de 2020, equivalentes a 400 millones de empleos a tiempo completo (48 horas a la semana), casi cien millones más de lo que se había estimado anteriormente, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La caída es tan marcada, en comparación con el último trimestre de 2019, que ni siquiera una recuperación en la segunda mitad de 2020, que además es "altamente incierta", sería suficiente para volver a los niveles de empleos previos a la crisis sanitaria.

Lo más probable  es que las pérdidas de trabajo se ahonden en los próximos meses, dependiendo de la evolución de la pandemia, de las medidas nacionales que tomen los gobiernos y de que la cooperación internacional funcione o no, concluye la OIT.

Estados Unidos

El presidente de la Fed, Jerome Powell aseguró este martes durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que la recuperación de la economía es “extraordinariamente incierta” y dependerá en gran medida del éxito que tengan las organizaciones conteniendo el virus. 

¿Qué más leer?

Prudencia en Wall Street ante las dudas en la recuperación económica

"La recuperación también dependerá de las acciones políticas tomadas en todos los niveles del gobierno para proporcionar ayuda y apoyar la recuperación durante el tiempo que sea necesario", añadió.

España

El Banco de España cree que la política económica debería favorecer la formación de los trabajadores afectados por ERTE y, en algunos casos y bajo determinadas condiciones, permitir compaginar esa situación con el trabajo en otros sectores o empresas.

En su informe anual publicado ese martes, centrado en el análisis de la crisis del coronavirus, la entidad incide en que existe una notable incertidumbre sobre el porcentaje de empleados en ERTE (casi 2 millones a cierre de junio) que acabará recuperando su empleo.

El documento señala que la movilidad de los empleados más perjudicados por la crisis es en general escasa, especialmente en la hostelería y el comercio, y que convendría no retrasar una posible reasignación de trabajadores en previsión de un eventual repunte de la destrucción de empleo en los próximos meses.

En el terreno empresarial, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, indicó que en las últimas semanas se ha iniciado una leve recuperación de la demanda convencional de gas, que llegó a caer un 24% en los peores momentos de la pandemia del coronavirus. Ahora está ya sólo un 10% por debajo de la que había el año pasado en las mismas fechas.

Llarden, durante la junta de accionistas de la compañía, celebrada este martes, señaló que, de acuerdo a esos datos, Enagás mantiene un 90 % de la demanda industrial, de comercios y pymes que tenía el año pasado, y un 91 % de la eléctrica.

Por su parte,  Colonial ha confirmado en la la junta de accionistas que el impacto por la renegociación de los alquileres con sus clientes por la pandemia será finalmente inferior al 2% en el total previsto para el ejercicio de 2020, y de entre el 2 % y el 3 % si se suman las refinanciaciones y las renovaciones de los alquileres.

Más allá de lo económico

El Gobierno cree que sería "oportuno" que la mesa de diálogo con la Generalitat vuelva a reunirse después de las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio. Así lo ha previsto la ministra portavoz María Jesús Montero este martes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en la que ha ratificado la voluntad de Pedro Sánchez de retomar las negociaciones con el Govern de Quim Torra durante el mes de julio.

Ante las presiones de Ciudadanos para que el Ejecutivo rompa relaciones con sus socios de Esquerra Republicana, impulsores de la mesa de diálogo soberanista, la también titular de Hacienda ha insistido en que "la única solución" para el llamado "conflicto catalán" es el diálogo y la discusión con el soberanismo. "La pandemia ha significado una suerte de paréntesis", pero en la llamada normalidad "hay que retomar esa agenda pactada", ha añadido.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.