Empresas del continuo

El coronavirus se lleva por delante la fusión de OHL y Caabsa

La constructora OHL descarta la fusión con el grupo mexicano Caabsa, propiedad de los hermanos Amodio, tras la crisis desatada por el coronavirus pero negocia la venta del 33% a los mismos inversores

El coronavirus se lleva por delante la fusión de OHL y Caabsa y aboca a Villar MIr a forzar la venta

La constructora OHL abandonó el proyecto de fusión que negociaba con el grupo mexicano Caabsa, propiedad de los hermanos Amodio, y pasó directamente a estudiar la venta del 33% de la compañía a los mismos inversores.

La operación se contemplaba desde finales del año pasado pero sonó con fuerza en febrero, justo antes de que estallara la pandemia del coronavirus.

Y fue precisamente la crisis sanitaria y económica la que terminó por frustrar la fusión, ante las dificultades y la fuerte volatilidad que azotó a los mercados en los últimos meses.

Saltarse la OPA

Así lo comunicó el grupo participado por la familia Villar Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, rompiendo de esta forma el periodo de exclusividad que había concedido a Caabsa.

El proyecto original de fusión contemplaba que los Amodio se hicieran con un porcentaje de entre el 31% y el 35% de OHL a cambio de 50 millones de euros, siempre y cuando la CNMV eximiera a los inversores mexicanos de lanzar una OPA por la totalidad de la empresa.

¿Qué más leer?

Los Amodio, escasas vitaminas para OHL

La justificación existe, pues el regulador español podría haber dado luz verde en caso de considerar que había un interés “empresarial e industrial” en el acercamiento de Caabsa.

De hecho, el precedente más cercano está en la toma de control de DIA por parte de Mijail Fridman.

Encontrar una salida

Para la familia Villar Mir, es clave encontrar una salida para OHL, lo que se encuadra en la estrategia desplegada por el grupo para acelerar las desinversiones y reducir la deuda.

Fruto de este proceso son las desinversiones en Ferroatlántica o la venta de la participación en el proyecto de Canalejas, en Madrid.

Según los analistas, la integración de OHL en un conglomerado de mayor tamaño mejoraría su posición competitiva, permitiendo acelerar el crecimiento internacional al desbloquear la ampliación de las líneas de avales.

¿Qué más leer?

Los Amodio tienen faena. OHL pierde cuatro veces más de lo esperado y sigue quemando caja

Además, permitiría avanzar en la línea de reducir la deuda de la constructora, que supera los 600 millones de euros. De hecho, OHL habría contratado al banco Houlihan Lokey para trabajar en la reestructuración.

Larga relación

La relación de los hermanos Amodio con OHL no es nueva y se les consideraba en el mercado como los salvadores de los Villar Mir, después de que la familia madrileña redujera su participación en OHL del 60 al 30%.

Los hermanos Fernando y Julio Amodio, ambos ingenieros, crearon un potente grupo industrial en México, pero fue  tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Gobierno mexicano cuando la familia puso el foco en OHL.

La paralización de los contratos públicos en México por parte del nuevo presidente les obligó a mirar al exterior, después de una época dorada con el Centro de Santa Fe, la mayor plaza comercial de Latinoamérica, como máximo referente del grupo.

Resultados esta tarde

OHL presentará esta tarde sus resultados del primer trimestre en medio de toda esta expectación.

La constructora perdió 127,8 millones de euros en 2019, el 91% menos que en 2018 pero quemó casi el 25% de la caja con la que empezó el año.

Este es uno de los grandes problema de OHL, el efectivo, las continuas salida de caja para hacer frente a imprevistos y reclamaciones, lo que lastra profundamente la visibilidad de la compañía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses