Renta variable

Caídas para el IBEX 35 tras un informe que duda sobre la vacuna de Moderna

El IBEX 35 retrocede alrededor del 0,7% después de que un informe pusiera en duda los progresos de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Crece la tensión entre China y Estados Unidos

El IBEX 35 está en posición de inciar el rebote hacia sus máximos de dos semana en los 7.200 puntos, pero antes hay resistencias que liquidar por el camino

El IBEX 35 abrió con caídas en torno al 0,7%, el mismo porcentaje que retrocede en Europa el Eurostoxx600. Todos los sectoriales cotizan con caídas, salvo salud y alimentación. 

Dentro del selectivo español, la peor parte se la lleva Meliá Hoteles, que baja el 4%. También sigue el castigo a lo bancos, con BBVA y Bankia perdiendo más del 2%, Bankinter el 1% y Santander el 0,5%. 

En la sesión asiática, el NIkkei japonés se revaloriza alrededor del 1% pero el Hang Seng de Hong Kong cotiza plano y el CSI300 de China retrocede el 0,31%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas sube el 0,6%, hasta los 32,15 dólares por barril y el euro/dólar gana el 0,2%, hasta las 1,0940 unidades.  

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: No hay datos macro relevantes. La Comisión Europea publica  sus recomendaciones de política económica para España y el resto de países de la UE, que se centrarán en dar orientaciones para responder al impacto del coronavirus y relanzar el crecimiento.
  • Los Estados Unidos: La principal referencia macro serán las peticiones semanales de hipotecas. Tras el cierre de mercado, se conocerán las actas de la Fed.
  • España: No habrá datos macro de calado. Al cierre del mercado, OHL presentará sus resultados trimestrales.

Contexto:

El optimismo que desataron los buenos resultados de la farmacéutica Moderna con la vacuna del coronavirus se desvanece y los inversores optan por las ventas.

El giro bajista que dio Wall Street a última hora y que terminó con el S&P500 perdiendo el 1% es el principal catalizador bajista para las bolsas europeas.

Dudas sobre la vacuna

El apetito por el riesgo de los inversores se desvaneció después de que la web de noticias médicas STAT publicara un informe que arroja duda sobre los resultados de Moderna y apuntara que carecían de detalles concretos.

Algunos epidemiólogos salieron al paso y señalaron que, si bien el resultado de Moderna fue prometedor, aún queda mucho trabajo por hacer, por lo que la disponibilidad de una vacuna no es inminente. 

Nada nuevo bajo el sol, pero "en una situación como la actual, cualquier noticia sobre el desarrollo de una vacuna contra el peor enemigo de los inversores va a mover los mercados con fuerza", dicen los analistas de Link Securities.

Con este baño de realidad, el mercado es consciente de que la única forma efectiva de acabar con el coronavirus aún tardará en llegar. Y toca centrarse en la reapertura de las economías y la recuperación de la actividad, siempre y cuando no haya un rebrote.

Tensión entre China y EE.UU.

También preocupa las tensas relaciones entre China y Estados Unidos, más enrarecidas todavía en plena pandemia.

El último golpe a la confianza llegó desde Estados Unidos, donde Nasdaq presentará nuevas reglas para las OPV, que incluirán normas contables más estrictas. Ello complicará el posible salto al parqué estadounidense de las compañías chinas.

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna contra el Covid-19 logra resultados positivos

Para los inversores españoles, la situación se complica un poco más luego de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidiera levantar el veto a las posiciones cortas.

Fue un factor decisivo para que el IBEX 35 se desplomara más del 2%, con los inversores castigando especialmente a los bancos.

Otro catalizador negativo que pesa sobre el mercado es el rechazo enérgico al fondo de reestructuración propuesto por Francia y Alemania por parte de países como Austria, Dinamarca, Suecia o Finlandia.

En la sesión de este miércoles, apenas hay datos macro relevantes a ambos lados del Atlántico, pero sí habrá que estar pendientes de las actas de la Fed, que saldrán ya con el mercado español cerrado. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses