Divisas

El euro encuentra estabilidad en el pacto franco-alemán

El euro aprueba el rescate de 500.000 millones de euros pactado por Merkel y Macron. También apoya su cotización el visto bueno del BCE y sus medidas adicionales

Euro, bonos y petróleo se benefician del Fondo europeo de recuperación, aunque atención a los máximos que ofrece el oro

El euro encuentra estabilidad en el pacto franco-alemán de 500.000 millones de euros y encadena cuatro jornadas consecutivas en positivo. La positiva respuesta de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a la propuesta también ayuda a la moneda comunitaria.

¿Qué más leer?

Alemania entra en recesión técnica con la mayor caída del PIB en una década

El euro recibe con agrado que el eje París-Berlín funcione a pleno rendimientos cuando más se necesita y que Angela Merkel se posicione de una forma clara en favor de sostener la moneda comunitaria tras defender el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania sobre la compra de deuda del BCE.

Y es que Alemania, que en los últimos tiempos se había mostrado reticente a inyectar capital a las cuentas de Bruselas, aportará 135.000 millones de euros de inicio. Merkel manda un mensaje de calma y estabilidad a la economía europea.

De su acuerdo con el primer ministro francés, Emmanuel Macron, se desprende que la Unión Europea puede ser algo más que la unión temporal de estados y que es capaz de mostrar una identidad federal.

Un mensaje clave para un euro que sufrió momentos de tensión en los momentos más críticos de la crisis cuando Bruselas no era capaz de alcanzar una respuesta común para salir de la recesión que está provocando el Covid-19.

Lagarde apoya con más medidas

También es un soplo de aire fresco para el euro que Lagarde celebre el pacto entre Alemania y Francia y pone de su parte.

El objetivo de movilizar 500.000 millones de euros es ayudar a los países miembros más dañados por la crisis del coronavirus, por lo que Lagarde también anunció que la entidad que preside “no pestañeará” para tener bajo control la prima de riesgo y la deuda de países como España e Italia.

¿Qué más leer?

Órdago de Powell. Nadie “debería apostar contra EE.UU., la Fed tiene mucha munición”

Si el BCE se compromete a controlar la deuda, el euro también se estabiliza, aunque no hay mayor estabilización que este acuerdo se transforme, como así parece ser, en un paso más hacia una federalización de Europa

“Alemania encontrará la manera de hacer lo que sea necesario para Europa. Es necesario profundizar e intensificar la cooperación”, señaló el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz.

“Creo que, como parte de una integración más profunda de la Unión Europea, asumir la deuda de otros estados miembros no debe ser un tabú”, añadió.

Control en las primas de riesgo

Pero Lagarde ya podría tener una parte del trabajo hecho respecto a las primas de riesgo.

El acceso a los fondos bajo un esquema de garantías en lugar de préstamos “permitirá a los países cubrir sus necesidades de financiamiento post-crisis en el corto plazo, sin que ello implique un incremento en las primas de riesgo y un deterioro de la situación de la deuda pública doméstica”, apuntan los expertos de Monex Europe.

¿Qué más leer?

Las primas de riesgo se relajan tras el acuerdo francoalemán y la intervención del BCE

La idea de los coronabonos se queda atrás y al euro le sorprendió la posición de Berlín, no tanto la de París, de asumir la deuda de los más damnificados, aunque en Monex Europe señalan que “el diablo está en los detalles”.

Con esto se refieren a que existe la posibilidad que se pongan requisitos asiaciados a estos fondos en materia de míni tributarios o impuestos a los servicios digitales, entre otros.

Pero son aspectos que aún se desconocen y toca debatirla y aprobarla entre los 27, pero si ya viene con el sello del BCE, Alemania y Francia, las perspectivas son positivas.

Confianza inversora

También ayuda la moneda comunitaria que la confianza inversora para la zona del euro, medida por el índice Zew, recupera terreno de desde los 25,2 hasta los 46 puntos, mejor registro desde agosto de 2015.

La encuesta entre los inversores también muestra que hay confianza de crecimiento económico para el último trimestre del año, aunque también se desprende de él que la economía no podrá recuperar los niveles previos a la crisis hasta 2022.

Esa parcela del informe mostró una puntuación de -93,5 enteros, mientras el consenso esperaba una mejora hasta los -88 puntos.

Resistencia ante el dólar y ganancias sobre la libra

Pese a que el dólar se muestra como la divisa más resistente al coronavirus, llegando a marcar máximos históricos contra 14 de sus principales pares, el euro muestra calma en su cruce contra la divisa estadounidense.

Se deja un 2% en el año contra el billete verde pero no mostró en ningún momento correcciones de gran calado, aunque sí se le resiste la barrera de las 1,1 unidades de dólar.

Respecto a la libra, el euro sube más de un 5% en el año hasta las 0,89 libras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.