Renta variable

Los bajistas sitúan al IBEX 35 a la cola de Europa

El selectivo español cae el 2,51%, hasta los 6.609,1 puntos, en el primer día en el que la CNMV permite negociar las posiciones cortas después de dos meses de prohibición

El selectivo español cae el 2,51%, hasta los 6.609,1 puntos, en el primer día en el que la CNMV permite negociar las posiciones cortas después de dos meses de prohibición./ EFE

La euforia alcista que Moderna provocó en los mercados con los avances en su vacuna se disipó este martes. Tras una jornada en la que el IBEX 35 experimentó su mayor subida en dos meses, hoy se dejó el 2,51, cayendo hasta los 6.609,1 puntos, y situándose a la cola de Europa.

No quedó ni rastro de optimismo en el parqué madrileño. Y eso que el contexto no fue negativo: Francia y Alemania apoyaron un fondo de medio billón de euros para salvar la crisis en Europa, Estados Unidos espera nuevos estímulos económicos por parte de la Fed, el petróleo se mantiene firme y la cura del coronavirus cada día está más cerca.

¿Qué más leer?

El petróleo suma señales de optimismo desde México, la OPEP y Brasil

No obstante, este martes fue el primer día en el que los accionistas podían negociar las posiciones cortas en el selectivo español tras dos meses de prohibición por parte de la CNMV, lo que castigó a algunos valores como Sabadell, Bankia, ACS o Telefónica

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se movía con signo mixto al cierre de los mercados en el Viejo Continente. Mientras que el Dow Jones descendía un 0,1%, el S&P 500 y el Nasdaq se anotaban un 0,2% y 0,6%, respectivamente. 

El deterioro de la relación entre Estados Unidos y China se hace más latente cada día. Y es que el selectivo Nasdaq exigirá como requisito que las compañías recauden al menos 25 millones de dólares en capital social en una oferta pública inicial o una suma equivalente a una cuarta parte del valor del grupo una vez que coticen.

Esto supone un endurecimiento de las normas que perjudicarán especialmente el salto al parqué de las compañías chinas.

Los estadounidenses estarán pendientes del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien hablará sobre el estado de la recuperación y dará a conocer si se llevará a cabo un mayor apoyo fiscal para abordar el descenso más pronunciado de la economía desde la Gran Depresión.

Además, en la agenda del día, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, aprobaron formalmente el fondo de 100.000 millones para pagar los ERTE.
  • Los Estados Unidos: el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará un discurso ante el Comité Bancario del Senado. 
  • España: El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial española hasta marzo de 2020. Además, el Banco de España avanza el dato de deuda pública hasta marzo.

Eurozona

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron este martes el fondo temporal de 100.000 millones de euros que los gobiernos podrán utilizar para financiar sus sistemas de protección de empleo durante la pandemia. Se trata de una herramienta similar a los ERTE españoles que en Europa se denomina SURE.

Para financiar esta nueva herramienta, la Comisión Europea emitirá deuda con la garantía de los Estados miembros. El fondo no comenzará a funcionar hasta que todos los Veintisiete hayan aportado su aval particular, cuyo tamaño irá en función del PIB de cada uno, hasta alcanzar un total de 25.000 millones.

España

Las exportaciones españolas cayeron un 3% en el primer trimestre del año, el mayor descenso desde 2009, lastradas por el impacto del coronavirus. Solo en marzo las ventas de España al exterior se desplomaron un 14,5 %, también el mayor retroceso para este mes desde hace, al menos, once años.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, las exportaciones en marzo sumaron 21.769 millones, cifras similares a las de 2013, con comportamientos muy diferentes por sectores.

¿Qué más leer?

Wall Street no define el rumbo tras la euforia de Moderna

En cuanto a la deuda, en España creció 22.473 millones de euros a cierre de marzo, hasta alcanzar una cifra histórica de 1.224.243 millones de euros, según datos del Banco de España.

Este incremento en términos porcentuales supone un 1,9% más y roza el 100% del PIB después de haber marcado el 98,3% en 2019.

De esta forma, rebasó por primera vez en 2020 los 1,2 billones de euros en febrero, cuando se situó en 1.201.770 millones de euros. Era el nivel más alto desde septiembre de 2019.

Más allá de lo económico

En el ámbito político, El Gobierno rectificó -una vez más- sobre la duración del Estado de alarma. Después de anunciar tras el consejo de ministros de este martes que pediría una quinta prórroga por un mes más, hasta finales de junio, el Ejecutivo dice ahora que la pedirá solo por 15 días, como ha estilado en los últimos dos meses.

Pedro Sánchez pactó con Ciudadanos el apoyo a la nueva prórroga, suscribiendo una serie de compromisos con Inés Arrimadas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.