Renta variable

Las perspectivas económicas de la Fed provocan pérdidas en Wall Street

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizan con pérdidas de entre un 2% y un 3% por los presagios negativos de la economía y el miedo a una segunda ola de contagios en EE.UU.

Las perspectivas económicas de la Fed provocan fuertes pérdidas en Wall Street./ efe

La Fed lanzó este miércoles presagios negativos para la economía estadounidense en los próximos años, lo que se traduce en una fuerte corrección de las bolsas.

En la apertura de mercado las pérdidas del Dow Jones superaban el 3%, hasta los 26.1444 puntos,las del S&P 500 eran del 2,5%, mientras que el Nasdaq retrocedía un 2,3% y se alejaba así todavía más de los 10.000 puntos que llegó a alcanzar los dos últimos días.

En el Dow Jones todos los valores se teñían de rojo a excepción de Johnson & Johnson, que creía un 0,7% después de anunciar este miércoles que acelera sus ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 y que la probará en humanos en el mes de julio, y Walmart, que subía un 0,6%. 

Por el lado contrario, Boeing lideraba las pérdidas con un desplome de casi el 11%, mientras que Raytheon Technologies caía un 7% y Exxon Mobil, un 6,3%. 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó que la pandemia podría infligir graves daños en el PIB, que se contraerá un 6,5% en 2020 para volver a crecer en el siguiente un 5%.

¿Qué más leer?

El coronavirus alarma a los Estados Unidos. ¿Rebrote puntual o segunda oleada?

Estas expectativas son mucho más positivas que las publicadas apenas unas horas antes por la OCDE, que esperaba que la economía cayera un 7,3% en el presente año y una recuperación del 4,8% para el próximo curso.

En cuanto a la política monetaria, el banco central estadounidense pretende mantener los tipos de interés en torno a cero durante los próximos tres años.

El mercado no esperaba que la Fed abaratase el precio del dinero por debajo del 0%, en el rango del 0-0,25% actualmente, pero tampoco que lo mantuviese en el nivel actual hasta, mínimo, 2022. Por otro lado, el organismo aseguró que seguirá comprando bonos "al menos al ritmo actual".

El mercado echó en falta un mensaje contundente sobre la evolución de la crisis económica. La "dispersión de puntos de vista en todo el comité refuerza la incertidumbre sobre cómo le irá a la economía después de Covid", explicaron los analistas de JP Morgan. 

Miedo a una segunda oleada de contagios

No obstante, la euforia de los inversores en el parqué neoyorquino también se ha visto minada por el miedo a una segunda oleada de contagios.

¿Qué más leer?

La Fed y los inventarios presionan los precios del petróleo

Los datos muestran que en algunos estados, las infecciones se mueven al alza justo después de que el país haya reactivado la actividad. Así, Texas reportó este miércoles 2.504 nuevos casos, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la pandemia, y lo mismo ocurrió en Florida, California o Arizona.

"Esta es la primera vez en muchos días que tenemos noticias negativas en relación a la pandemia”, indicó Dean Turner, economista de UBS Global Wealth Management, en Bloomberg TV. "No es extrañar que ahora los inversores recojan las ganancias de esta etapa”, añade.

En otros mercados, las malas previsiones de la Fed y presionan a la baja a los precios del crudo. Los activos de riesgo reciben la noticia con pérdidas y el aumento de inventarios no permite al petróleo asegurar los 40 dólares por barril.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una caída del 7,07%, hasta los 36,80 dólares el barril. Los contratos futuros del WTI para entrega en julio restaban 2,80 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas avanzó un 1,7 %.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.