Renta variable

Fuerte corrección en el IBEX 35 por temor a un rebrote en los Estados Unidos

Las bolsas europeas abren con caídas superiores al 2%, después de que la Fed no introdujera más estímulos y presentara unas proyecciones que invitan a la cautela. Temor a un rebrote del virus en los Estados Unidos

¿Qué esperamos hoy?  El pesimismo de Powell pasará factura al IBEX 35 y las bolsas europeas

Los principales selectivos de Europa arranca la sesión con pérdidas superiores al 2% lastrados por el pesimismo de la Fed respecto al crecimiento económico de los Estados Unidos. Sin introducir nuevos estímulos, la Fed descartó subidas de tipos hasta el 2022.

Tampoco gusta a los inversores la posibilidad de un rebrote del coronavirus en los Estados Unidos, después de conocerse que ha superado los dos millones de contagios.

Así, las pérdidas del IBEX 35 se acercan al 3%, mientras el DAX 30, el CAC 40, el FTSE100 y el FTSE MIB se mueve con descensos del 2,5%.

En la sesión asiática, el Nikkei pierde el 2,5% y el Hang Seng de Hong Kong cae el 1,4%, mientras que el CSI300 de la Bolsa de China baja el 0,8%.

En los otros mercados, el petróleo de tipo West Texas baja un 3,5%, hasta los 38,53 dólares, mientras que el euro/dólar cae el 0,2%, cambiándose a 1,1356 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Los países del Eurogrupo ponen en marcha el proceso para elegir a su nuevo presidente tras la dimisión del portugués Mario Centeno, puesto al que podría aspirar la vicepresidenta y ministra de Economía española, Nadia Calviño. No hay datos macro relevantes.
  • Los Estados Unidos: Saldrán los precios de producción y las peticiones de paro semanal, donde se espera que haya 1,5 millones de solicitudes.
  • España: El INE publica la compraventa de viviendas de abril, unos datos que previsiblemente mostrarán un desplome de las transacciones, al estar el país en pleno confinamiento. También saldrá la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad. Sacyr celebra junta de accionistas.

Contexto:

Los inversores apuestan por las ventas en una sesión donde vuelve claramente la aversión al riesgo, por temor a una segunda oleada del coronavirus en Estados Unidos, y luego de las advertencias que lanzó este miércoles la Reserva Federal.

Las pérdidas también se aceleraron en Asia, tras conocerse que la infecciones por coronavirus superaron los 2 millones de personas en Estados Unidos, mientras que aumentaron las hospitalizaciones en algunos estados, como es el caso de Texas.

Las dudas de la Fed

Además, el doctor Anthony Fauci, responsable del Instituto de Enfermedades Infecciosas, advirtió de que el país se encuentra tan solo al principio de la pandemia y dijo que el virus combina los peores factores letales que puede tener una enfermedad.

Entre tanto, la Fed no anunció cambios en su política monetaria este año y dejó claro que los tipos no subirán al menos hasta el año que viene, mientras que las compras de bonos seguirán al ritmo actual.

¿Qué más leer?

La OCDE advierte de que el PIB caerá hasta un 14% si hay rebrote

Lo que faltó fue un mensaje claro sobre la evolución de la crisis y las perspectivas a futuro. La "dispersión de puntos de vista en todo el comité refuerza la incertidumbre sobre cómo le irá a la economía después de Covid", dicen en JP Morgan. 

En este sentido, apuntan en Link Securities, lo más relevante "fue el pesimismo que mostró Jerome Powell sobre el devenir de la economía", lo que le llevó a afirmar que no habrá cambios en los tipos hasta 2022.

Posible rebrote

Igualmente, el banco central estadounidense revisó sus previsiones económicas y cifró la caída del PIB para este año en el 6,5%, una perspectiva bastante más halagüeña que el 7,3% de contracción que calcula la OCDE.

¿Qué más leer?

Johnson & Johnson probará la vacuna contra el Covid-19 en humanos en julio

De hecho, las sombrías proyecciones de la OCDE son hoy uno de los factores negativos que más pesan en el ánimo de los inversores. Y sobre todo el escenario que contempla un rebrote, "realmente alarmante", según apuntan en Link Securities.

En medio de esta huida hacia la seguridad, el dólar se aprecia esta madrugada, lo que hace que el euro/dólar retroceda hasta 1,1356 unidades. Además, el oro baja el 0,6%, hasta los 1.727 dólares la onza, aunque podría darse la vuelta si se acelera la búsqueda de refugios.

Para la sesión de este jueves, habrá que estar atentos a las peticiones de paro semanal en los Estados Unidos y a los precios de producción.

En Link Securities no esperan que las bolsas corrijan con fuerza en las próximas sesiones, y hablan de un alto en el camino para consolidar niveles. La liquidez inyectada por los bancos centrales seguirá favoreciendo a las bolsas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses