Empresas del IBEX

Cellnex exhibe músculo ante los rumores de una ampliación de capital

Cellnex corrige mucho menos que el IBEX 35, aun cuando se especula con una ampliación de capital por 1.000 millones. Los analistas creen que tiene capacidad para cuatro veces más y vaticinan un apoyo cerrado de los accionistas de referencia

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Las acciones de Cellnex corrigen este jueves alrededor del 1,5%, aún cuando en el mercado se especula con que la compañía de infraestructuras está estudiando una posible ampliación de capital por 1.000 millones de euros para aprovechar nuevas oportunidades de inversión.

Los títulos del grupo aguantan el tipo y se dejan menos que el 4% que baja el IBEX 35, por el miedo a una segunda oleada de contagios en Estados Unidos y las advertencias lanzadas por la Fed.

Lo normal habría sido ver una corrección mucho más amplia, pues las expectativas de ampliar capital suponen una dilución de los actuales accionistas.

La empresa necesita crecer  y seguir apretando en resultados, pero ni siquiera el coronavirus pudo frenar este objetivo, pues reportó a principios de mayo un incremento del ebitda del 64% y una subida de ingresos del 49%.

¿Qué más leer?

Cellnex Telecom. Cuando el coronavirus no es capaz de frenar al mejor valor del IBEX

Así, desde diciembre se ha hecho las torres de NOS y OMTEL en Portugal, las torres de Orange y de El Corte Inglés en España y ha firmado el acuerdo de fibra con Bouygues.

Hay músculo para más

La cuestión es que el grupo habría llegado al límite en el que una nueva emisión de bonos para financiar esta fuerte expansión pondría en peligro su rating, por lo que Cellnex estudia ahora la ampliación directa de capital, sin un objetivo concreto de adquisiciones en el horizonte.

Los analistas del Sabadell no descartan que al final se ejecute la ampliación de capital, pero creen que sería mejor si viniera acompañada de alguna operación, lo que reduciría las incertidumbres.

¿Qué más leer?

Cellnex está a un paso de entrar en subida libre

Además, consideran que la ampliación debería ser de mayor tamaño para poder seguir afrontando el crecimiento por la vía inorgánica.

De hecho, calculan una cifra de 4.600 millones de euros, que supone el 25% de la capitalización de Cellnex, “lo que les daría músculo financiero” para poder acometer compras por hasta 13.000 millones.

Apoyo de los grandes accionistas

En este caso, la situación financiera estaría bajo control, porque conservaría la ratio deuda/ebitda en torno a las seis veces. Este es su escenario central.

Cellnex ya fue el mejor del IBEX 35 el año pasado, y este ejercicio lleva el mismo camino, al anotarse una subida del 27%. Por eso, la confianza de los accionistas es máxima.

Hasta tal punto que los accionistas de referencia en el grupo, incluida la familia Benetton que tiene el 16,45% de la empresa o el fondo soberano de Abu Dhabi (6,7%), “deberían estar dispuestos a financiar más adquisiciones”, añaden los analistas de Bloomberg Intelligence.

No obstante, este mismo miércoles se consumó la escisión de ConnecT, el vehículo con el que los Benetton controlaban el 29,9% de Cellnex. Lo hacían junto al fondo árabe y GIC, el fondo de Singapur, que ahora pasan a tener el 6,7% del grupo.

La desbandada no es previsible

Tras esta reorganización, los Benetton pasaran de tener tres consejeros a dos, ya que le cederá uno al fondo soberano de Singapur (GIC), mientras que el fondo soberano de Abu Dabi, denominado ADIA, seguirá teniendo uno.

Ello supone que también se anula el pacto entre estos accionistas, que implicaba el respaldo a futuras ampliaciones de capital.

Pero no es previsible una desbandada, pese a las fuertes plusvalías que acumulan. Son inversores que siempre han mostrado el respaldo al grupo y cuentan con representación en el consejo de Cellnex.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses