Empresas del IBEX

Coronavirus. Grifols acelera y comienza a producir su inmunoglobulina hiperinmune

Se trata del primer medicamento específico contra el coronavirus, que Grifols desarrolla a partir del plasma de pacientes que han superado la enfermedad

Victor Grifols, presidente no ejecutivo de Grifols

Grifols inició la producción de su inmunoglobulina hiperinmune con anticuerpos específicos contra el Covid-19, a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad, según informó la multinacional. 

Se trata del primer medicamento específico desarrollado para combatir el coronavirus y se espera que las primeras dosis se obtengan el mes que viene. 

La farmacéutica sigue líneas diferentes para combatir la enfermedad. En España trabaja con plasma de enfermos convalecientes, que transfunde directamente después de inactivarlo o eliminar posibles virus que pueda contener. 

Sin embargo, en los Estados Unidos recoge ese mismo plasma de personas que han superado la enfermedad y en vez de hacer la transfusión, lo trata para obtener inmunoglobulina hiperinmune, con la que se fabricará el medicamento contra el virus. 

La producción de inmunoglobulinas hiperinmune está llevando a cabo en la planta de Grifols en Clayton (Carolina del Norte, EE.UU.) especialmente diseñada para la producción de este tipo de inmunoglobulinas anti infecciosas.

Primeras dosis en julio

Para Grifols puede ser importante tener éxito con esta línea, pues es uno de los focos a los que más atención presta el mercado. En este caso, podría conducir a un fuerte incremento de la demada del medicamento y una subida de los márgenes. 

Además, los plazos se ajustan a las primeras previsiones, ya que "se espera que las primeras dosis se obtengan en el mes de julio", según dijo Grifols, "en el marco de un ensayo clínico". 

A favor del grupo juegan la experiencia y el conocimiento desarrollado a lo largo de su historia en emergencias sanitarias como la del ébola.

Y aunque otros competidores como CSL trabajan en las mismas líneas, Grifols es una de las compañías mejor colocadas para tener éxito con estos tratamientos. 

Impacto negativo

Aunque el grupo es uno de los menos perjudicados durante la pandemia, al haber sido declarado industria esencial en lo Estados Unidos, la crisis también ha venido con importantes desafíos.

Así, Grifols anunció este lunes la crisis sanitaria le supondrá este año un impacto negativo de 200 millones de euros en el margen bruto, partida que suele representar en torno al 45% de sus ingresos, y que aflorará ya en las cuentas del primer semestre.

¿Qué más leer?

Renta 4 apuesta por constructoras como Sacyr o biotecnológicas como Grifols

Por este motivo, la empresa anunció un plan de contención de costes, que se traducirá en unos ahorros previstos de unos 100 millones de euros. 

Mercado al alza

Las inmunoglobulinas son proteínas plasmáticas que actúan como anticuerpos para la defensa específica del organismo, con mecanismos de acción muy complejos y difícilmente replicables.

Estos compuestos tienen prescripción médica y forman parte del arsenal de tratamientos indispensables, por lo que las proyecciones de demanda son sólidas. 

¿Qué más leer?

Grifols. El Covid-19 causa un impacto negativo de 200 millones de euros

El tratamiento con inmunoglobulinas es fundamental no solo para el coronavirus, sino en la prevención de infecciones en caso de exposición accidental a agentes infecciosos como el virus de la Hepatitis B o el virus de la Rabia,

Según Marketing Research Bureau (MRB), el mercado de inmunoglobulina continuará creciendo anualmente un solo dígito alto en el periodo 2019-2022.

En lo que llevamos de año, las acciones de Grifols retroceden alrededor del 11% en la Bolsa de Madrid. Del total del consenso de analistas de Bloomberg, el 60% recomienda 'comprar', el 32% 'mantener' y el 8% 'vender'-

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses