Jubilación

Los españoles mantienen sus ahorros en la vivienda

El sector inmobiliario se mantiene en primer lugar, por quinto año consecutivo, como receptor de las inversiones de los ahorradores españoles. Es un serio competidor para los fondos de inversión

Los españoles buscan activos seguros, que den cierta tranquilidad y rentabilidad. La vivienda cumple con estos requisitos. EFE
Los españoles buscan activos seguros, que den cierta tranquilidad y rentabilidad. La vivienda cumple con estos requisitos. EFE

Los españoles mantienen concentrandas sus inversiones en el sector inmobiliario, según se desprende del informe publicado por el Observatorio Inverco, la asociación que agrupa las instituciones de inversión colectiva. 

Y es que, según la encuesta, por quinto año consecutivo los inmuebles se mantienen en primer lugar (43%), exactamente desde el 2016. En el 2015 la vivienda ocupó el segundo lugar. 

La inversión financiera directa, tanto en bolsa, como en renta fija, ocupa el segundo lugar desde el 2018 desplazando a los depósitos, que hasta entonces habían sido uno de los activos preferidos. 

Le siguen los seguros de ahorro, mientras que los planes de pensiones ocupan el cuarto puesto y los depósitos están en el quinto lugar. 

Vivienda: el activo preferido de las familias

¿Qué más leer?

La velocidad con la que se gaste el ahorro "forzoso" será clave en la recuperación

Según el Banco de España, el peso de la vivienda representa el 43,3% del valor de los activos reales totales. Aunque el peso ha bajado ligeramente desde el 2014, ya que pasó del 57,3% al 54,2% del total de activos.

Además, el 75,9% de los hogares era aún propietario de su vivienda principal, frente al 80,4% del 2014.

Auge de los seguros

De la encuesta se desprende que los seguros de ahorro se han convertido en el tercer rival de los fondos de inversión a pesar de que ofrecen unas rentabilidades mínimas. 

La explicación es muy sencilla: obedece a que los ahorradores españoles buscan activos seguros, que den cierta tranquilidad y rentabilidad. Así, durante el primer trimestre del año, tanto los SIALP como los unit linked han incrementado sus posiciones.

Estos últimos incorporan en la cartera un porcentaje de renta variable que permite incrementar la rentabilidad de las inversiones. Además, tanto aseguradoras como gestoras apuestan por estos productos con agresivas campañas ya que les permite trasladar el riesgo de la inversión al cliente.

A pesar de la pérdida de posición, los depósitos siguen concentrando el ahorro de familias y empresas, independientemente de los bajos tipos de interés. 

Pierden posiciones respecto al 2014, cuando lideraban la clasificación gracias a la posibilidad de ofrecer rentabilidades atractivas.

Los fondos registrarán suscripciones

¿Qué más leer?

La inflación eleva la rentabilidad real de los depósitos

El 48% de las gestoras considera que en el 2020 los fondos de inversión registrarán suscripciones netas a pesar de la pandemia, mientras que el 52% afirma que habrá reembolsos netos.

No obstante, el 57% de las gestoras prevé que los reembolsos netos se recuperarán en el segundo semestre del año, mientras que el 33% cree que ocurrirá en la primera mitad del 2021. 

“A pesar de encontrarnos en un contexto de máxima volatilidad de los mercados financieros, el ahorrador ha demostrado su capacidad para conservar la calma ante la incertidumbre y mantener sus posiciones en fondos con un horizonte de inversión a medio y largo plazo, lo que favorecerá que las pérdidas latentes en tiempos de crisis se conviertan en ganancias en un futuro”, señala el director de estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique

“En estos momentos, el asesoramiento, la formación y la diversificación de carteras según el perfil del partícipe son clave para aprovechar las oportunidades que nos ofrezca el mercado a largo plazo”, mantiene. 

Las categorías con mayores suscripciones

En relación a las categorías en las que se prevén mayores suscripciones, las entidades encuestadas mencionan la renta fija, garantizados y monetarios y renta fija mixta. En cuarto lugar, se posiciona la gestión pasiva y los fondos globales. 

En relación a los fondos perfilados, un 28% de las gestoras señala que el patrimonio invertido en este tipo de productos supera el 40% del total de la gestora, mientras que para el 23% representa entre el 11% y el 20% (el 21% de las entidades no tienen patrimonio invertido en este tipo de productos).

Asimismo, para el 2020, el 78% de las entidades que cuentan con fondos perfilados prevén que aumentará su importancia dentro de su gestora. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.