Pharmamar exprime las aplicaciones de Zepzelca en siete investigaciones

Zepzelca es la principal vía de negocio para Pharmamar y por ello la biofarmacéutica tiene sobre la mesa siete estudios para analizar su eficacia en varias patologías

Pharmamar centra todos sus esfuerzos en el Zepzelca para que se coloque como la piedra angular de la compañía pues al Yondelis, su medicamento más longevo con más de 20 años en el mercado, parece haber tocado techo con unas ventas estabilizadas en unos 70 millones de euros anuales. 

Pese a ello, y en busca de exprimir más el Yondelis, compuesto de trabectedina para tratar estadios avanzados del sarcoma de tejidos blancos y el cáncer de ovario, tiene abierta una fase dos en inmunoterapia, con nivolumab, en enfermos avanzados, con metástasis o inoperables tras haber sido tratados inicialmente con antraciclina. 

Publicidad

Pero se trata de un único estudio frente a los siete que Pharmamar tiene sobre la mesa para el Zepzelca en diferentes fases, líneas y patologías a tratar.

Los Estados Unidos, objetivo preferente 

El primer estudio, y el más avanzado, es la fase tres abierta en los Estados Unidos para tratar el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea a través de monoterapia con el que busca que la FDA otorgue la comercialización definitiva en el país

El ensayo se realiza de la mano de su socio Jazz Pharmaceuticals y tal como adelantó el presidente la española, José María Fernández Sousa, en una entrevista con finanzas.com, no será hasta 2021 cuando se pueda lograr la comercialización. 

Publicidad
Publicidad

A esta situación toca añadir la comercialización en la Unión Europea, que por procesos va con un año de retraso respecto a los Estados Unidos, por lo que hasta, mínimo, 2023 no se conseguiría la autorización de la EMA. Pharmamar confía en que el ensayo de los Estados Unidos ayude, pero no será definitorio para la autoridad sanitaria comunitaria.

El Zepzelca contra el mesotelioma 

Otro ensayo de fase tres para este compuesto, basado en lurbinecitidina y que de inicio está pensado para tratar el cáncer de pulmón microcítico, versará sobre el cáncer de mesotelioma. 

Se trata de un tipo de cáncer raro que se produce desde las células que originan el mesotelio, el revestimiento protector que cubre muchos de los órganos internos del cuerpo. 

Se hará de dos formas. Por un lado, en monoterapia, y, por otro, en uso combinado con inmunoterapia en segunda línea.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,961,40 %
69,66

Lurbinectidina con irinotecán 

Pharmamar tiene abierto un ensayo de fase uno b-dos con el Zepzelca combinado con irinotecán en pacientes con sarcomas de tejidos blandos, patología que trata también el Yondelis, y se encuentra en fase de expansión tras presentar resultados iniciales

En ellos, la compañía señala que la combinación fue “bien tolerada” y que muestra una “especial actividad prometedora” contra el subtipo sinovial. 

Como resultado, el grupo de origen gallego está reclutando una nueva cohorte de pacientes con este subtipo de sarcoma para continuar con datos de eficacia más consolidados para los próximos meses. 

Publicidad

El estudio es en segunda línea. Es decir, está destinado a enfermos que ya se les ha tratado con el fármaco aprobado para la enfermedad y a los cuales les ha fallado el tratamiento.

Estudios independientes y fases uno 

En la búsqueda nuevas aplicaciones también se centrarán en el cáncer de ovario, como adelantó en Fernández Sousa en la entrevista con finanzas.com. El presidente señaló que se realizaría una fase tres al respecto de la mano de Jazz. 

Pero, según pudo saber finanzas.com por fuentes de la compañía, el objetivo de Pharmamar es realizar inicialmente y de forma independiente una fase dos contra cáncer de ovario y otra fase uno-dos para endometrio con inmunoterapia y aún no están iniciados. 

Publicidad

Pharmamar ya consiguió resultados efectivos contra el cáncer de ovario en estudios pasados, pero no fueron más eficaces que los competidores, por lo que abandonaron el proyecto, Pero ahora, según el presidente, es la comunidad científica la que se lo ha pedido en tercera línea combinado con paclitaxel y comparado con platino. 

Por otro lado, se han iniciado varias fases uno con Zepzelca contra diferentes tumores en combinación con inmunoterapia, aunque la compañía declinó nombrar las patologías que se han empezado a estudiar.

La entrada de Roche en acción 

Por último, Roche se sumó a la alianza de Pharmamar y Jazz Pharmaceutical con un ensayo de fase tres complementaria en inmunoterapia frente al cáncer de pulmón microcítico con el Atezolizumab de Roche. 

Aún no ha comenzado y se realizará en primera línea para pacientes que se encuentran en una etapa extensa de la enfermedad en el momento del diagnóstico como terapia complementaria a los tratamientos que ya se aplican.

En portada
Publicidad
Noticias de