Jazz fía su crecimiento al cannabis sin el Zepzelca de Pharmamar

Jazz Pharmaceuticals revisó sus guías para este curso y, pese a estimar un aumento de ingresos, dejó sin cambios la división de oncología donde se incluye el Zepzelca de Pharmamar

La biofarmacéutica de origen irlandés Jazz Pharmaceuticals, socia de Pharmamar para la comercialización del Zepzelca, modificó sus previsiones para este año donde incluyó la reciente compra de GW Pharmaceuticals dedicada al cannabis por 6.000 millones de euros. 

La inclusión de esta compañía supone que la estimación de ingresos para este año se eleve hasta un 18 por ciento al pasar del rango de los 2.550-2.700 millones de dólares al rango de los 3.020-3.180 millones de euros con un impacto directo en la división de neurociencia, donde se incluye a los fármacos de GW Epidiolex Nabiximols

Publicidad

Así, esta unidad de negocio pasaría de unos ingresos estimados para 2021 de entre 1.785-1.885 millones de dólares a la horquilla de los 2.260-2-360 millones de euros. En cambio, la parcela de oncología, en la que se computan las ventas del Zepzelca, se mantiene sin cambios en el rango de los 715-835 millones de dólares.

Crecimiento de ventas del 17,87% 

Con esta radiografía, las ventas netas totales de productos, según se desprende de las guías de Jazz Pharmaceuticals, podrían elevarse un 17,87 por ciento hasta los 3.010-3.165 millones de dólares desde los 2.540-2.685 millones de dólares. 

“Creemos que Epidiolex tiene un potencial éxito en taquilla a corto plazo y la cartera total de GW puede generar un crecimiento de ingresos de dos dígitos, acelerando nuestras ventas, diversificando el negocio y dando valor añadido a los accionistas”, señaló el director financiero de Jazz, René Galá

Publicidad

La compañía espera que pronto llegue la comercialización en Europa, mientras trabaja para lograr el mismo objetivo en los Estados Unidos con el Nabiximols. 

Publicidad

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,080,11 %
70,18

El 65% de las ventas serán de los nuevos productos 

La biofarmacéutica liderada por Bruce C. Cozadd prevé que su estrategia de crecimiento basada en adquisiciones a terceros con acuerdos de licencias más nuevos lanzamientos provoquen que los fármacos aprobados desde 2019, más los que están a la espera de aprobación, generen en el 65% del total de las ventas del grupo desde el año que viene

En esta lista sí está incluido el Zepezelca de Pharmamar, donde la compañía enfatiza el “éxito de su lanzamiento”, pero pone el foco en el Xywav, contra la cataplexia y la somnolencia diurna excesiva, o la llegada del Epidyolex en Europa. 

Pese a la mejoría, la compañía estimó que a cierre de curso los beneficios podrían caer cerca del 13% al rebajar su estimación inicial situada entre los 950-1.300 millones de dólares a los 820-900 millones de dólares.

Pharmamar espera próximos ingresos por licencia 

Hasta la fecha, el acuerdo con Jazz Pharmacecuticals ha supuesto para Pharmamar unos ingresos por acuerdos de licencia de 300 millones de dólares, mientras que las últimas cifras conocidas ofrecen ventas del producto superiores a los 45 millones de euros

A más ventas, mayores royalties para Pharmamar con los que cumplir el objetivo de ingresar 1.000 millones de dólares por el acuerdo si se logran todos los hitos regulatorios y comerciales, así como lograr nuevas aplicaciones para la lurbinectidina, compuesto del Zepezelca. 

Publicidad

Así, otros 150 millones de euros llegarían con la aprobación de comercialización definitiva en los Estados Unidos y los 550 restantes con los hitos. El presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, señaló en una entrevista con finanzas.com que puede que este año no se logre dicha autorización, pero que sí seguirán en aumento los bonus por royalties del fármaco.

La entrada en acción de Roche 

Con todo, las noticias, hasta la fecha, son favorables para el Zepzelca con hechos como que Roche se ha sumado a la alianza de Jazz y Pharmamar para probar la lurbinectidina con el atezolizumab de Roche en primera línea para pacientes que se encuentran en una etapa extensa de la enfermedad en el momento del diagnóstico. 

Se espera iniciar la fase 3 del ensayo clínico, la previa a la comercialización, este año y en caso de ser exitosa sería una terapia complementaria a los tratamientos que ya se aplican para seguir tratando una necesidad médica no cubierta de enfermos con una esperanza de vida no superior a los 13 meses desde que se le diagnostica la patología. 

El tratamiento será de inmunoterapia, una fórmula novedosa para las enfermedades oncológicas que proporciona al sistema inmunológico una respuesta menos tóxica a los fármacos y que en el último lustro está demostrando ser efectiva contra los tumores de pulmón, lo que trata el Zepzelca.

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de