Pharmamar dispara la autocartera un 595%

Pharmamar se sitúa entre las 10 compañías del IBEX 35 con más acciones propias

Pharmamar se coloca como la sexta compañía del IBEX 35 con más autocartera al cerrar el 2020 con acciones propias representativas del 1,32 por ciento del capital social, según se desprende de un estudio del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME). 

Las cifras de la investigación arrojan que la biofarmacéutica disparó esta parcela un 595 por ciento en el curso pasado y los registros de la CNMV reflejan que, a cierre del primer semestre de este año realizó una ligera reducción del 0,2 por ciento, de 2.520 acciones, por lo que arranca el semestre con una representación dentro del capital social del 1,30 por ciento. 

Publicidad

Este peso coloca a la compañía como su octavo máximo accionista y cuya posición cuenta con un precio actual de mercado, según los datos de Bloomberg, de algo más de 18,3 millones de euros.

Reducción de capital 

Esta situación se produce tras anunciar en 2020 un programa de recompra de acciones en un año en que se llevó a cabo un ‘contraslipt’ con el objetivo de “dar más empaque a la cotización y reducir su volatilidad”, según informaron a finanzas.com fuentes de la compañía. 

Dicho ‘contrasplit’ supuso una acción nueva por cada 12 antiguas con un valor nominal de 0,6 euros por cada acción. Con todo, a cierre de noviembre, la biofarmacéutica cerró las operativas con una reducción del capital social mediante la amortización de acciones en autorcartera

Publicidad
Publicidad

El importe final ascendió a más de 11 millones de euros dividido en 18.354.907 acciones, a los 0,6 euros mencionados, que confirieron en un total de 18.354.907 derechos de voto, a uno por cada acción final.

Almirall supera en autocartera a Pharmamar 

El grupo de origen gallego, pese a ocupar el sexto lugar de IBEX 35 con más acciones propias, no es la compañía del sector dentro del principal selectivo de la Bolsa española que más autocartera posee.  

Ese puesto es para la farmacéutica catalana Almirall que, a cierre de 2020, controlaba el 1,5 por ciento de su capital social, según BME, a través de autocartera con un precio actual de mercado de unos 39 millones de euros. 

Este peso la coloca como la cuarta compañía del selectivo con más autocartera y cuarto accionista de la compañía. En ambos casos, se trata de dos cotizadas que se incorporaron el año pasado al IBEX 35. 

En portada
Publicidad
Noticias de