Pharmamar recela de la EMA por Aplidin como antitumoral

Pharmamar pretende comercializar también Aplidin como antitumoral, aunque el pasado conflicto judicial sobre el medicamento inquieta a la biofarmacéutica

Pharmamar consiguió a finales de octubre que el Tribunal Superior de Justicia Europea anulase la decisión de la Comisión Europea (CE) de vetar la comercialización de Aplidin como antitumoral contra el cáncer de mieloma múltiple señalando que hubo conflicto de interés en la decisión. 

La decisión de la CE se produjo en julio 2018, dos años después de que la biofarmacéutica presentase ante la autoridad sanitaria europea, la EMA por sus siglas en inglés, la solicitud de aprobación que fue seguida de una opinión del Comité de Medicamento de Uso Humano que le instaba a la EMA y la CE a rechazar la petición.

Publicidad

La biofarmacéutica recurrió y ganó: “Cuando empezamos el pleito, sinceramente, y dado el tamaño de nuestra compañía, pensábamos que no íbamos a ganar y, en cambio, ganamos” señaló el presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, en una entrevista en exclusiva con finanzas.com

Pharmamar vuelve a intentarlo con la EMA 

Ahora, con la justicia de su lado, Pharmamar intentará comercializar el producto pese a que tienen constancia de que “el Aplidin es más potente como antiviral que como antitumoral”, según explicó el presidente en la primera parte de la entrevista.

“Nosotros solo pensamos en los pacientes y el mieloma múltiple es una enfermedad incurable. Por tanto, nosotros lo vamos a intentar y no podemos dejar de atender a los enfermos que podamos ayudar”, declaró Fernández Sousa. 

Publicidad

Cuestión aparte es el análisis del procedimiento de la EMA: “Otra cosa es lo que haga la EMA, que debe ceñirse a las cuestiones técnicas, como deja clara la sentencia tenemos que estar tranquilos en ese sentido". 

Publicidad

¿Pero se fía Fernández Sousa de la autoridad sanitaria? 

El máximo responsable del grupo de origen gallego afirmó que “recela” de la EMA sobre Aplidin como antitumoral en el sentido en que la justicia “nos dio la razón por conflicto de intereses, lo cual es muy grave”.

Además, añadió que “no se entiende” cómo Alemania y Estonia recurrieron la sentencia cuando “el equipo jurídico de la Comisión Europea dictamino que, pese a que se podía recurrir, no había lugar a ello. Sobre todo, que dos países actúen sobre decisiones técnicas”. 

Con todo, sentenció que “siempre” confían en que los organismos “de relevancia mundial, donde incluimos a la EMA, actúan bajo criterios científicos, con honestidad y que no toman decisiones políticas”. 

Por ello, quiso recordar que el estudio realizado para la venta contra el mieloma múltiple “demostró que es seguro y eficaz para su comercialización, pero la sentencia escama”. 

Publicidad

Especulación en Pharmamar 

El presidente también abordó la situación actual de la cotización de Pharmamar que pierde cerca de un 30% de su valor desde los máximos anuales marcados a mitad de febrero con la volatilidad como protagonista a golpe de noticia.

Hay mucho especulador en los mercados y con Pharmamar se cumple muchas veces de “compra con el rumor, vende con la noticia”” y Fernández Sousa prefirió poner el foco en los resultados. 

“Hemos presentado unos resultados históricos y la gente opta por recoger beneficios. Siempre que damos noticias esperadas de gran calado, como estos resultados o como aprobaciones de comercialización que ya se descontaban, venden y se vende en bloque”. 

Pero también reconoce que tienen “muchos inversores que juegan a eso, pero la evolución general de la cotización es envidiable”. 

Publicidad

Los más “protestones” con la CNMV 

En este sentido comentó que se han “quejado muchas veces” de estas operaciones a la CNMV y el supervisor “siempre nos dice, por decirlo coloquialmente y en todo jocoso, los más “protestones””.

Pero al final, enfatizó el presidente, estos movimientos son “mecánicas normales en bolsa que pasan en todas las cotizadas” lanzando un dardo a la tasa Tobin: “Al final son fondos con mucho poder que, encima, no se les aplica la tasa Tobin. Si se les aplicase de verdad no se dedicaban a comprar y vender en el mismo día”. 

Esta mecánica de inversión de intradía “deja ejemplos de cómo se vomitan chorros de acciones a primera hora de la mañana y cómo después van ajustando y ajustando hasta lograr ganancias al final del día. Estos no son accionistas, son depredadores y hacen daño no solo a la empresa, sino a los pequeños inversores que confían en el crecimiento claro de Pharmamar”, concluyó. 

En portada
Publicidad
Noticias de