Pharmamar gana un 65% menos por la caída en la aportación de Jazz Pharmaceuticals

Pharmamar gana 24,8 millones de euros en el primer trimestre, un 64,8% menos que hace un año, por la falta de ingresos a través de su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la venta de lurbinectidina en los Estados Unidos

Pharmamar logró un beneficio 24,8 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída del 64,8% respecto al mismo periodo de 2020, cuando ganó 70,6 millones de euros.

La caída del las ganancias se debe a la falta de ingresos del acuerdo firmado con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del Zepzelca, lurbinectidina, en los Estados Unidos.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,562,44 %
65,38

De enero a marzo de 2020, la compañía de origen gallego contabilizó 73,9 millones de euros por la asociación, mientras que en este trimestre la cuantía es de 8,1 millones de euros.

En total, el año pasado la española ingresó más de 250 millones de euros en estos conceptos, lo que provocó que cerrase el curso con el mejor resultado de su historia al ganar 137 millones de euros. Con todo, Pharmamar espera recibir cerca de 1.000 millones de euros por esta colaboración.

Publicidad
Publicidad

La lurbinectidina convence a Europa

Para lograr dicho montante necesita que la FDA de los Estados Unidos autorice de forma definitiva el fármaco y lograr hitos de ventas y nuevos usos, por lo que conseguir también la aprobación de venta en la Unión Europea por parte de la EMA se antoja vital.

Por el momento, las ventas del Zepzelca en el Viejo Continente subieron hasta los 8,4 millones de euros, un 288% más desde los 2,2 millones de hace un año, para su uso compasivo.

La 'biotech' y Jazz tienen previsto lanzar dos estudios de fase 3 con este fármaco para apoyar la comercialización en los Estados Unidos y que sirvan a la EMA para lograr el visto de venta en los Estados miembros.

Publicidad

Las ventas crecen un 39%, pero caen un 48,5% los ingresos

La mejora de las ventas del Zepzelca en uso compasivo y mantener la tendencia de ingresos por el Yondelis, su medicamento más antiguo del porfolio y que generó ingresos del 18,9 millones de euros, provocó un incremento del 39%, hasta los 34,4 millones de euros.

Los ingresos por royalties alcanzaron los 8,7 millones de euros durante el primer trimestre del 2021, frente a los 0,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, por el porcentaje de beneficio que le otorga Jazz a Pharmamar por las ventas de la lurbinectidina en los Estados Unidos.

Con todo, los ingresos de la compañía descendieron un 48,5% hasta los 51,3 millones de euros frente a los 99,5 millones de euros de un año antes.

Caja y deuda controlada

En línea con el cierre de ejercicio, la compañía presidida por José María mantiene la deuda sobre los 50 millones de euros y la caja por encima de los 200 millones, 231 millones de euros con una caja neta de 10 millones de euros que son 17 millones más que en diciembre.

La inversión del Grupo en I+D se ha incrementado a cierre de marzo de 2021 en un 19,6% hasta los 14,7 millones de euros, frente a los 12,3 millones del primer trimestre del año anterior.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de