Qué hacer con las acciones de Pharmamar

En el primer aniversario del Zepzelca de Pharmamar, los analistas apuntan que el valor seguirá magnificando cualquier noticia sobre el desarrollo de negocio

La lurbinectidina de Pharmamar, comercializada bajo el nombre de Zepzelca, celebra su primer aniversario de ventas en los Estados Unidos con unos ingresos de 122 millones de euros, según los datos de Jazz Pharmecuticals, el socio de la española para la expansión del fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico. 

Tanto Pharmamar como la ‘biotech’ de origen irlandés confían en que el producto siga la buena evolución de ventas, pero los de José María Fernández Sousa tienen más prisas que los de Bruce Cozzard con este producto. 

Publicidad

El fármaco cuenta con una aprobación de comercialización de emergencia por parte de la FDA de los Estados Unidos, pero no definitiva, y esta no espera, tal y como adelantó el presidente de Pharmamar en una entrevista con finanzas.com, hasta el primer trimestre de 2022. 

Dicha aprobación supondrá para Pharmamar, contando con que se cumplen los objetivos de ventas, ingresar 150 millones más montante del acuerdo de alianza con Jazz que es de 1.000 millones de dólares y que, por el momento, han percibido 300 millones.

Publicidad

Los resultados del tercer trimestre claves para la cotización 

“En los resultados de julio a septiembre podremos hacer la primera comparativa interanual desde que se comenzó a vender el fármaco y ahí puede haber un gran catalizador para Pharmamar”, explica el analista de Intermoney Juan Ros

Este experto señala que no hay nada que indique que la evolución del Zepzelca pueda ser negativo, “pero el comportamiento es binario, por lo que si la aprobación no llega los inversores pueden seguir recogiendo beneficios ante la falta de noticias”, explica Ros. 

Publicidad

Y es que los títulos de Pharmamar han pasado de subir un 60 por ciento este curso a reducir los ascensos a un 4 por ciento. “Ahora está muy atractivo por precio, pero el inversor tiene que ser consciente de que puede estar muchos meses sin saber nada de la compañía”, comenta el analista de Bankinter Pedro Echeguren.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,981,48 %
67,30

Un valor atado a la volatilidad por la falta de noticias 

El experto de Bankinter señala que Pharmamar “ha hecho los deberes con sus productos”, tanto con el Zepzelca como con el Aplidin contra el coronavirus, lo que provoca poca generación de información, lo que puede tensionar al inversor. 

Por este motivo Bankinter puso al valor en revisión. “La compañía está en buenas condiciones, pero estimamos que ya se habían descontado todas las noticias posibles para este año y por ello, tras la revisión, decidimos ponernos neutrales”, explica Echeguren. 

En Intermoney también se muestran neutrales con los títulos de la biotecnológica y entienden que el valor se ate a la volatilidad “por el posible cansancio de los inversores ante la falta de noticias pese a que el negocio va por el buen camino”. 

Controlar los nervios sin pensar en el Aplidin 

Desde Intermoney señalan que el gran impulso para Pharmamar serán las noticias sobre el Zepzelca “lo que puede llevar al valor hasta los 100 euros por acción” sin poner la vista en el Aplidin contra el coronavirus. 

Fernández Sousa también señaló en la entrevista que no esperan lograr su comercialización como antiviral contra el Covid-19 hasta el primer trimestre de 2022, pero los tiempos apremian para Pharmamar pues, tal y como informó finanzas.com no será hasta finales de año cuando terminen con el reclutamiento de pacientes

Publicidad

Los expertos apuntan a que es mejor no contar con el Aplidin a la hora de tomar una posición en la biofarmacéutica pues su impacto será realmente limitado, lo que explica también la recogida actual de beneficios, y añaden que si se toma una posición ahora tiene que ser con vistas a muy largo plazo.

Sin margen de seguridad para recomendar comprar 

Las recomendaciones del consenso del mercado son el mejor ejemplo de que se está ante una compañía con unos fundamentales claros y unas cuentas saneadas, pero que se necesita de alicientes para entrar en ella. 

El 50 por ciento del panel de expertos que recoge Bloomberg apunta a que es momento de “mantener” los títulos en cartera, mientras que un 37,5 por ciento opta por “comprar” títulos y el 12,5 por ciento restante prefiere venderlos. 

Publicidad

Ahora se necesita mucho margen de seguridad para lanzar una recomendación de compra”, explica Ros, y añade a que, si de verdad se confía en Pharmamar a largo plazo, se podría esperar a nuevas caídas para realizar una entrada: “Si pierde los 70 euros no es una mala idea”. 

En cambio, Echeguren, pese a reconocer la fortaleza actual del grupo de origen gallego, encuentra “oportunidades más interesantes” en otras compañías del sector farmacéutico español con mayores flujos de acontecimientos. Tal sería el caso de Almirall “con el negocio recuperándose, cerrando estudios de nuevos fármacos y estrenando en el mercado nuevos productos”. 

ALMIRALL (ALM)ALMIRALL (ALM)

-0,05-0,47 %
10,58
En portada
Publicidad
Noticias de