Pharmamar presenta el primer estudio de su nuevo fármaco

Pharmamar comunicará en un congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) los avances de su nuevo fármaco, el PM14, en pacientes con tumores sólidos

Pharmamar acude a la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) con nuevos datos sobre su nuevo fármaco oncológico, el PM14.

La biofarméutica actualizará los avances de este producto contra tumores sólidos con el objetivo de realizar un estudio clínico de fase II para constatar la eficacia de este medicamento.

Publicidad

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,000,00 %
56,16

El MP14, que está a la espera de que la Organización Mundial de la Salud le otorgue un nombre genérico, busca atacar, además de a los tumores sólidos, al sarcoma de tejido blando.

Según señaló el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa, en la junta general de accionistas, la fases I, donde se constata la seguridad, los primeros resultados apuntaban al éxito.

Nuevos datos de eficacia

Desde la compañía evitaban dar más datos sobre este producto hasta que las investigaciones estuviesen más avanzadas y por ello esperaron al congreso de ASCO para comunicarlas. Pero, las mismas fuentes señalaron que aún es pronto para plantear una fase III del PM14, la previa a la comercialización.

En estos momentos, sobre todo en el objetivo de tumores sólidos, que es muy amplio, Pharmamar tiene sobre la mesa varias alternativas que estarían por decidir conforme se conozcan los datos de la fase I y se valore, gracias a las estadísticas preliminares, hacia qué patologías más exactas puede ser efectivo.

Publicidad
Publicidad

MP14: agente único o uso combinado 

Lo que ya tiene trazado la ‘biotech’, y así lo presentará en este congreso, es la fórmula de administrar el producto dependiendo de cuál sea la enfermedad a tratar, aunque ajustable también a los datos que arrojen los primeros pacientes. 

En el caso de su aplicación sobre tumores sólidos, el medicamento actuaría como agente único, lo que sería un tratamiento de monoterapia sin que ningún otro producto usado ya para dicha enfermedad se aplique conjuntamente con el del grupo de origen gallego. 

En cambio, para el sarcoma de tejido blando su uso sería combinado con radiación al entender la compañía que es necesario aplicar esta terapia como única fórmula válida para acabar con la enfermedad.

Nuevos datos del Yondelis

Respecto al sarcoma de tejido, el grupo de origen gallego también aprovechará el congreso para presentar datos de eficacia y seguridad del Yondelis, su antitumoral más longevo del porfolio, correspondientes a un estudio de fase II.

Por otro lado, la biofarmacéuti ya tiene conocimientos previos sobre su capacidad para tratar el sarcoma de tejido blando pues tiene abierto un estudio de fase Ib-II para testar el Zepzelca, lurbinectidina, contra esta enfermedad. 

La compañía tiene constancia inicial de que la lurbinectidina es segura contra esta patología, pues la toxicidad y efectos secundarios son “transitorios y manejables” con anormalidades hematológicas, de fatiga y diarrea. 

Publicidad

Respecto a la efectividad señalan que encontraron una “actividad prometedora” en general, pero una efectividad de “especial relevancia” contra el tipo sinovial.

El Zepzelca contra el carcinoma de endometrio avanzado

Por último, Pharmamar ofrecerá también datos preliminares de un estudio combinado del Zepzelca con irinotecán en pacientes con carcinoma de endometrio avanzado.

Se trata así de un estudio que adelantó en exclusiva finanzas.com en su entrevista con el presidente de la compañía y que se encuadra dentro del objetivo clave del grupo de encontrar nuevas aplicaciones para su fármaco estrella.

Para las cuentas de Pharmamar es fundamental lograr nuevos hitos con este producto para lograr los 1.000 millones de dólares pactados con su socio para la comercialización de la lurbinectidina, Jazz Pharmaceuticals.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de