El Zepzelca de Pharmamar logra un nuevo aval en Europa

La Sociedad Europa de Oncología Médica (ESMO) incluye al Zepzelca, lurbinectidina, de Pharmamar, en sus Guías de Práctica Clínica como opción de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico

Pharmamar logra el apoyo de la Sociedad Europa de Oncología Medica (ESMO) para el Zepzelca, lurbinectidina. Y es que la organización lo ha incluido en sus Guías de Práctica Clínica para cáncer de pulmón microcítico como "una opción de tratamiento para los pacientes que progresan en o después de la quimioterapia de primera línea basada en platino".

La Guía consiste en una serie de recomendaciones sobre sobre los tratamientos de oncología, en este caso sobre el manejo del cáncer de pulmón microcítico. Las pautas abarcan el diagnóstico clínico y patológico, la estatificación y la evaluación del riesgo, el tratamiento y el seguimiento.

En base a ello, se proporcionan algoritmos de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico locorregional, avanzado/metastásico y recurrente. Según explica Pharmamar en un comunicado, "todas" las recomendaciones han sido recopiladas por un grupo multidisciplinar de expertos y se basan "en los datos científicos disponibles y en la opinión colectiva de los autores".

Publicidad

Acicate para la junta de accionistas

La noticia se produce el día en que la compañía de José María Fernández Sousa celebra la junta general ordinaria de accionistas en la que el Zepzelca es uno de los puntos candentes para los inversores.

La biofarmacéutica está a la espera de que la FDA de los Estados Unidos se pronuncie sobre la aprobación definitiva del fármaco y en principio se espera la comunicación a lo largo del segundo semestre del curso.

Publicidad

Toda noticia positiva que llegue sobre este fármaco es un aval más para que Pharmamar logre todos los objetivos e hitos firmados con su socio para la expansión de este fármaco, Jazz Pharmaceuticals, que le puede reportar hasta 1.000 millones de dólares.

Publicidad

De Europa a los Estados Unidos

Hasta la fecha, la española ha recibido 300 millones de dólares del acuerdo tras la positiva evolución en ventas del fármaco desde que se comenzase a comercializar, según la autorización inicial de la FDA, a finales de julio en los Estados Unidos.

La aprobación total en este geografía más la recomendación de la ESMO son dos puntos de apoyo importantes para que la compañía busque comercializar el producto en Europa con el foco puesto en la agencia sanitaria de la Unión Europea, la EMA.

Mientras llega la solicitud de una posible fase III, la previa a la comercialización, en los Estados miembros, Pharmamar y Jazz tienen el objetivo de iniciar una fase III en los Estados Unidos para testar la efectividad del fármaco en primera línea.

Tratamiento para segunda línea

La actual autorización de venta está destinada a tratar a los pacientes en segunda línea, normalmente cuando les ha fallado el primer tratamiento a base, principalmente, de platino contra el cáncer de pulmón microcítico.

Ahora, la ESMO señala que se podría usar con los pacientes que ya notan progresos con el platino y también después de recibir la quimoterapia.

Por otro lado, ambos socios tienen abiertos dos estudios de fase II en los que estudian la eficacia de la lurbinectidina contra el sarcoma de tejidos blandos donde, por el momento, solo se conocen, según la compañía, “actividades prometedoras” contra esta patología y una actividad “especialmente relevante” contra el subtipo sinovial.

Publicidad

Expansión a otras geografías

Además de los Estados Unidos y Europa el objetivo es llevar el fármaco a otras regiones como América Latina. Por ello, Pharmamar, en esta ocasión sin Jazz, ha firmado un acuerdo de comercialización con la uruguaya Adium, de la que también es socio para las ventas del Yondelis, para expandir el compuesto por la región.

En China, también a través de un socio local, la 'biotech' tiene la intención de iniciar un estudio de fase I, donde únicamente se analiza la seguridad del producto. Se trata del país con mayor número de enfermos de cáncer y fallecidos por esta patología.

En portada
Publicidad
Noticias de