Novavax, la vacuna del vicepresidente de Pharmamar, es eficaz contra cualquier cepa

La vacuna de Novavax, que terminará de producir la empresa del vicepresidente de Pharmamar, roza el 90 por ciento de efectividad contra cualquier cepa del coronavirus

Novavax señala que el estudio de su vacuna contra el coronavirus realizado en el Reino Unido muestra que su suero ofrece una efectividad del 89,7 por ciento contra todas las cepas de la pandemia que actualmente están en circulación. 

Además, expone que la efectividad se eleva hasta el 96,4 por ciento para las variantes no alfa. Es decir, contra las cepas de la India, Sudáfrica y de Brasil, siendo la variante británica la cepa alfa más extendida y la India la no alfa con más penetración. 

Publicidad

Más del 60 por ciento de los pacientes del ensayo, de un total de más de 15.000 adultos, estaban infectados con la cepa británica y los efectos secundarios iniciales que mostraron los voluntarios fueron, en su mayoría, leves y transitorios.

Los resultados se unen al estudio en los EEUU y México 

Estos datos se unen a los resultados preliminares de la fase 3 realizada en los Estados Unidos y México donde la vacuna, que cuenta con una tecnología diferente a las comercializadas actualmente, mostró una eficacia del 100 por ciento contra enfermos con síntomas moderados y graves. 

La efectividad contra cualquier cepa también fue del 90 por ciento en un estudio en el que participaron 29.960 voluntarios mayores de 18 años. 

Publicidad

La noticia llega tras conocerse que las vacunas de Astrazeneca y Moderna también muestran eficacia contra cualquier cepa, sobre todo la de la India, sobre todo si se aplica una tercera dosis de Astrazeneca.

Publicidad

El vicepresidente de Pharmamar sigue a la espera 

Los datos avalan a Novavax, pero los retrasos en las solicitudes de comercialización siguen retrasándose tanto para los Estados Unidos como para la Unión Europea e impactan de forma directa en Zendal, la empresa del vicepresidente de Pharmamar, Pedro Fernández Puentes

Zendal es el socio en Europa de la biotecnológica estadounidense para la fabricación de la parte final de la vacuna, proceso en el que se incluye la producción del antígeno, los viales y su llenado desde la fábrica de O Porriño (Pontevedra), la cual era propiedad anteriormente de Astrazeneca. 

Novavax estimó de inicio que en el segundo semestre estaría ya vacunando a población a ambos lados del Atlántico, pero en mayo anunció que retrasaba hasta el tercer trimestre, sin precisar una fecha exacta, las peticiones de comercialización.

En portada
Publicidad
Noticias de