Almirall gana el pulso a Pharmamar y Grifols

Almirall se coloca entre las mejores del IBEX 35 gracias a la evolución de su porfolio y la recuperación del negocio dermatológico

Almirall anunció recientemente que está a las puertas de comercializar en Europa el Wynzora Cream, un tratamiento tópico contra la psoriasis vulgar para adultos con una dolencia de leve a moderada. 

Ya vende el producto desde el verano del pasado curso en los Estados Unidos y ahora está a la espera de que los países de la Unión Europea le den el visto bueno. Este es el último ejemplo de los hasta cinco productos que la catalana podría lanzar al mercado en este ejercicio contra patologías que van desde la mencionada soriasis a la dermatitis pasando por el acné y la queratosis. 

Publicidad

A ello se le une que, pese a los resultados del primer trimestre, lastados aún por la pandemia, ha reiterado las guías para el año donde espera un crecimiento de las ventas netas a doble dígito simple y con un rango para el ebitda de 215-235 millones de euros.

Líder del sector en el IBEX 35 

Las cifras de ventas trimestrales mostraron un crecimiento el 8 por ciento en Europa, aunque cayeron un 18 por ciento en los Estados Unidos, y se registró una buena evolución del Ilumetri, creció un 90 por ciento, otra de sus estrellas, el Seysara, creció un 20 por ciento, y la debilidad fue el Skilarence cuyas ventas bajaron un 15 por ciento. 

El mercado recompensa la recuperación de Almirall con subidas superiores al 30 por ciento en el IBEX 35 este año confiando en que los próximos resultados semestrales confirmarán la tendencia al alza y el inicio de la recuperación en los Estados Unidos, tal y como estiman desde la empresa. 

Publicidad
Publicidad

No pueden decir lo mismos las otras dos compañías del sector del IBEX 35. Los títulos de Pharmamar suben algo más del 7 por ciento en el año, pero llegaron a dispararse hasta un 60 por ciento, y los de Grifols se sitúan entre los tres peores del IBEX 35 con un retroceso superior al 12 por ciento.

Grifols, impactado por el Covid, y Pharmamar, sin catalizadores 

Pharmamar, apuntan los expertos, ha descontado ya las mejores noticias para el valor y únicamente está a la espera de la aprobación definitiva del Zepzelca, tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico, en los Estados Unidos que podría demorarse hasta el año que viene, mientras se descarta que Aplidin, como antiviral contra el coronavirus, tenga impacto alguno en las cuentas. 

Por el lado de Grifols, la compañía sigue altamente impactada por la pandemia, y la empresa, en el mejor de los casos, espera recuperar la normalidad en 2022 o recuperar ventas en el último trimestre. Por su parte, los analistas apuntan que los resultados seguirán dañando el resto del curso. 

Para ver un hecho a favor de Grifols toca mira al fallo de un rival, Vertix, que no logró los objetivos necesarios para el éxito con su plasma sintético contra enfermedades hepáticas, mientras se sigue esperando de la española más datos de su estudio Ambar contra el Alzheimer.

ALMIRALL (ALM)ALMIRALL (ALM)

0,000,00 %
10,77

GRIFOLS (GRF)GRIFOLS (GRF)

0,000,00 %
19,16

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,000,00 %
67,32
En portada
Publicidad
Noticias de